Nueva alerta alimentaria: un embutido elaborado en España es retirado por la presencia de salmonella 

Las autoridades han exigido la retirada del producto de los supermercados y comercios y han pedido a los consumidores que lo tengan en sus casas que lo devuelvan 

Embutidos

Lonchas de salchihón, jamón, lomo, chorizo blanco y mortadela servidos en una bandeja. / Getty

Hace unos días conocíamos que Mercadona tenía que retirar uno de sus productos insignia, unas galletas, por la presencia de trazas de avellana que no estaban reflejadas en el etiquetado. Ahora, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha notificado una alerta sanitaria por presencia de salmonella en un producto creado en España. Se trata de una chistorra de Navarra que se vende en envases ya preparados para su consumo y que solo es distribuido por los supermercados LIDL. Algo que parece que es recurrente en los alimentos, ya que hace unas semanas era Mercadona quien tenía que retirar una gelatina neutra por el mismo motivo.

Según explica la AESAN, la empresa fabricante del embutido ha procedido a la retirada del producto de los stands de los supermercados. A su vez, el organismo ha pedido a todos los consumidores que tengan este alimento en sus neveras que lo entreguen en la mayor brevedad posible en el mismopunto en el que lo compraron. Así que, si en la cesta de la compra has incluido en estas últimas semanas chistorra de Navarra revisa el número de lote y las fechas de caducidad antes de ingerirlo.

Rápidamente, las autoridades competentes en cada región autónoma se han puesto en marcha para asegurarse de que se ha retirado el producto afectado por samonella de los puntos de comercialización y de venta. Para ello, han contado con la colaboración del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), que han agilizado este proceso.

Por lo que se recomienda que las personas que tengan en sus hogares estos productos afectados por salmonelosis, que no los consuman y que los devuelvan en el mismo punto de venta que lo compraron. Hasta el momento, no hay constancia de que se haya registrado algún caso por infección de esta bacteria.

No hay que olvidar que la presencia de la salmonella en los productos alimentarios presenta grandes riesgos para la salud. Los usuarios que han consumido este embutido infectado podrían presentan algunos síntomas característicos de la salmonelosis: diarrea, vómitos, fiebre, dolor muscular... Y en este caso, se recomienda acudir a los centros de atención primera y a urgencias en última estancia.

Esta no es la primera vez que se notifica una alerta sanitaria en España en los emutidos, ya que el pasado el mes de octubre pudimos ver como la AESAN informaba de un brote de listeria en un lote de morcilla. Por eso, es importante siempre estar pendiente de lo que notifican las autoridades alimentarias, ya que la presencia de estos patógenos es más habitual de lo que creemos.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad