¿Qué tiempo hará en la Semana Santa 2023?
La AEMET ha asegurado que las temperaturas se mantendrán, aunque podrían llegar precipitaciones
Teníamos ganas de calor, de sacar la ropa de entretiempo y de guardar los abrigos en el armario hasta el próximo invierno y parece que nuestros deseos han sido concecidos y las últimas semanas hemos disfrutado del buen tiempo. Sin embargo, tal y como afirmaba la Aemet hace unos días, este sol podría ser pasajero por la llegada de la borrasca Mathis.
El giro inesperado de temperaturas llegaba antes de la Semana Santa 2023, pues desde el pasado jueves se notaban cómo habían descendido en algunas comunidades las temperaturas, mientras en otras como en la Comunidad Valenciana, el calor seguía acechando sin cesar.
Pero pasados este primer fin de semana de Semana Santa, son muchos los que se preguntan qué tiempo va a hacer para, o bien elegir la ropa antes de hacer sus maletas o para planear alguna escapada.
¿Qué tiempo hará en Semana Santa?
Esta es una de las preguntas que más nos hemos hecho en los últimos días. Y es que ahora más que nunca rezamos porque el buen tiempo no se vaya. La Aemet ha hecho una predicción especial para estos días litúrgicos.
El lunes el tiempo seguirá presente, aunque girará al nordeste debido al cambio del anticiclón. Durante la primera parte de la mañana, se producirán algunas precipitaciones, especialmente en el Cantábrico oriental y Pirineos, llegando a afectar a Cataluña y Baleares. En el resto del país, el tiempo será estable, con nubes medias altas y posibilidad de lluvia débil en el oeste de Galicia. Las temperaturas volverán a subir algunos grados, salvo en el área mediterránea y en Canarias.
Para el martes se mantienen las bajas presiones en el golfo de Cádiz, dando lugar a un viento sobre la Península y Baleares. Una DANA (depresión aislada en niveles altos) llegará desde el oeste de Portugal hata el interior de África, pasando por Cádiz y Canarias. La posibilidad de que el tiempo e mantega es alta, aunque la DANA hará que la incertidumbre aumente. En el norte de Canarias y área del Estrecho es posible que haya precipitaciones. Las temperaturas máximas subirán, excepto en el área mediterránea, Canarias y Estrecho, donde bajarán.
Tanto el miércoles 5 como el jueves 6 continúa la estabilidad del tiempo, aunque es posible que aparezcan nubes que se irán extendiendo desde el interior hacia el sureste, sin descartar algunos chubascos en el Pirineo oriental. En el resto, cielos despejados. Las temperaturas ascenderán, haciendo que las heladas queden atrás. El viento es posible que empiece a soplar fuerte a lo largo del día.
El viernes y el sábado es probable que los cielosn estén despejados salvo en algunas zonas en el norte peninsular donde pueden aparecer nubes. Durante la tarde de ambos días es posible que hayan nubes, sobre todo en zonas de montaña y en Baleares. Las temperaturas mañaneras aumentarán en el tercio norte peninsular y el tercio sur peninsular el sábado, pudiendo alcanzar hasta los 30 grados. El viento continuará soplando, sobre todo con vientos fuertes en el área cantábrica y el estrecho.
Por último, el domingo de Ramos nos recibirá con algo más de incertidumbre, aunque es probable que el tiempo siga estable con cielos pocos nubosos y nubes altas. Las temperaturas ascenderán el domingo situándose por encima de los 30 grados en el valle del Guadalquivir.
Estela Alba Hoyos
Redactora de LOS40. Al pie del salSEO. Si no fuera periodista, sería catadora de sopas. Mi radar de...