El Supremo confirma la condena de 17 años de cárcel para los asesinos del extronista Dani Menjíbar

El joven, que participó en ‘Mujeres y hombres y viceversa”, falleció en 2020

Selfie de Dani Menjíbar.(Instagram Dani Menjíbar)

El Tribunal supremo ha ratificado la pena de 17 años de cárcel para Antonio M.C. y Francisco Manuel H.H, ambos fueron declarados culpables por un jurado popular del asesinato del que fuera extronista de Mujeres y Hombres y viceversa Daniel Menjíbar. Los hechos, por los que también respondieron dos menores condenados a 8 años de internamiento, sucedieron en julio de 2020 cerca de una zona de bares y pubs en Torren (Valencia).

De esta forma, el alto tribunal rechaza los recursos de casación presentados por los condenados y sentencia a éstos a 17 años de prisión, además de indemnizaciones de 50.000 euros para los padres del joven y de 25.000 euros para cada uno de los hermanos.

Según Europa Press que ha tenido acceso al documento judicial, los cuatro condenados y una quinta persona, que todavía no se ha logrado identificar, coincidieron con el que fuese tronista en el pub de la localidad de Torrent durante las 03:20 horas de la madrugada del 11 de julio de 2020.

Al parecer y según los hechos probados en la Audiencia de Valencia, los jóvenes mantuvieron una pequeña discusión en la que Dani Menjíbar trato de calmarles. Al ver que no lo conseguía, empezó a correr, lo que desató una persecución en la que el joven recibió todo tipo golpes y puñetazos.

Pese a la paliza, el joven consiguió retomar el paso y siguió huyendo, pero los acusados continuaron persiguiéndole. Finalmente, consiguieron movilizarle y le asestaron dos puñaladas, una en la espalda y otra en el corazón, lo que le acabó provocando la muerte. A los pocos minutos los acusados y los menores fueron detenidos por la policía ya que “hallaron las navajas, que habían utilizado en la agresión”.

La respuesta de los condenados

Tras conocerse la noticia del tribunal superior, los condenados interpusieron un recurso de casación expresando su derecho a la presunción de inocencia y un error en la valoración de una de las pruebas. Algo en lo que el Alto Tribunal ha querido hacer especial hincapié en esta setencia judicial, expresando que el recurso ante el Supremo “no debe consistir en una reiteración del contenido previo del recurso de apelación, ya que esto supone convertir la casación en una nueva apelación, ni tampoco en plantear cuestiones nuevas no introducidas en la apelación, porque al no haber sido discutidas con ocasión de ésta, se trata de cuestiones ya consentidas”.

En la ratificación, el Tribunal Superior también reprocha a la defensa de uno de los acusados, Francisco, que éste en el momento de la declaración se limitó únicamente a anunciar los hechos, sin entrar en detalles o sin desarrollar ninguno de ellos, algo que según se refleja en el documento "carece de fundamento".

Teresa Moreno

Periodista a ratos, SEO todo el tiempo, aunque...