Especial
La llave prohibida de la que alerta la Guardia Civil: si la llevas, la multa es de 30.000 euros
Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado han detectado la presencia en las calles de un arma blanca muy bien camuflada
La Guardia Civil no deja de alertar a la sociedad española desde sus redes sociales sobre todos y cada uno de los nuevos peligros que se va encontrando en las calles de nuestro país. Y el último de ellos, con el que los agentes han dado solo unos días antes de estas esperadas vacaciones de Semana Santa. es, ni más ni menos, que la tenencia por parte de algunos ciudadanos de un arma blanca ilegal camuflada en lo que a primera vista parece ser una llave de casa de lo más normal.
Desde su cuenta oficial de Tik Tok este instituto armado dependiente del Ministerio del Interior ha explicado que, de una forma similar a la que detectaron hace solo unos meses cuchillas ocultas en falsas tarjetas de crédito, durante el desarrollo de uno de los últimos dispositivos de seguridad ciudadana que la Guardia Civil llevó a cabo en Zaragoza, los agentes de Aragón encontraron lo que parecía ser una llave de seguridad un tanto sospechosa.
Al inspeccionarla bien, los miembros de la Unidad de Seguridad Ciudadana, conocida como USECI, detectaron que se trataba de una navaja automática, es decir, un arma blanca, muy bien camuflada.
Concretamente, el objeto del que se incautaron era una navaja ligera con la punta fila que se ocultaba, dentro de una llave de seguridad y que, en cuestión de solo unos segundos, pasaba de ser un objeto absolutamente inofensivo, a transformarse en un arma potencialmente peligrosa cuyo uso está restringido legalmente en España.
Y es que, según muestran los agentes en el video colgado en Tik Tok, esta falsa llave, como si de una navaja automática al uso se tratase, funciona sencillamente presionando un botón oculto en la llave que hace que la hoja se desenvaine y el filo quede al aire. De esta manera, en solo un abrir y cerrar de ojos, el objeto se convierte en un tipo de arma prohibida cuya tenencia está considerada como una infracción grave en nuestro país, tal y como recoge el artículo 36.10 de la Ley de Seguridad Ciudadana.
De hecho, poseer este tipo de armas, así como exhibirlas, pueden suponer sanciones administrativas que van desde los 601 euros (la cifra más común impuesta en España) hasta los 30.000 euros, dependiendo, eso sí, del tipo de peligro que suponga para la sociedad el arma en cuestión.
Pueden ser caseras, pero siguen siendo armas prohibidas
En España, el Real Decreto 137/1993 del 29 de enero por el que se aprueba el Reglamento de Armas, se establece que quedan determinantemente prohibidas las armas de fuego, de aire u otro gas comprimido, reales o simuladas, combinadas con armas blancas, así como las navajas llamadas automáticas y los puñales.
Además, para solventar cualquier tipo de duda, la ley recalca que se considera como puñal cualquier arma blanca de hoja menor de 11 centímetros, de dos filos y puntiaguda, sea este un artefacto casero o se trate de un puñal adquirido en otro país o en el mercado negro.