Especial
Muere el escritor Fernando Sánchez Dragó a causa de un paro cardíaco
El periodista y escritor ha fallecido a los 86 años en su casa de Castilfrío de la Sierra (Soria)
El popular periodista y escritor madrileño Fernando Sánchez Dragó ha fallecido este lunes 10 de abril a los 86 años en su casa de Castilfrío de la Sierra, en Soria, a causa de un paro cardíaco, tal y como sus familiares han confirmado sus familiares a la agencia EFE.
Dragó, que fue durante gran parte de su carrera uno de los autores más populares de España, puso su sello en más de 100 obras desde que allá por 1967 publicó su primer libro, España Viva, dejando su impronta tanto en el mundo del periodismo, donde trabajó, entre otras cosas, como director de varios programas culturales de televisión, como en el de la literatura.
El escritor dio forma a más de cuarenta libros de los cuales, la mayoría son ensayos y novelas con un trasfondo autobiográfico. Además, se colocó como un autor destacado en la narrativa de viajes, un campo en el que era tan reconocido en España como en Francia.
El escritor ha tuiteado solo 2 horas antes de que saltase la noticia
Según ha podido confirmar El País, el momento de su muerte Dragó se encontraba en casa junto a la que era su pareja, Emma Noguiero, algo que encaja perfectamente con la última actividad del novelista en las redes sociales. Pues este mismo lunes 10 de abril, solo dos horas antes de que saltase a los medios de todo el país la noticia de su defunción a causa de un infarto, Dragó ha compartido en su perfil de Twitter una forografía en la que aparece junto a su gato.
"El gato Nano me da los buenos días. Él sabe que en la cabeza está el secreto de casi todo", ha escrito el periodista junto a la tierna instantánea que en estos momentos están aprovechando sus seguidores como el muro en el que plasmarle sus mensajes póstumos de cariño.
Un autor polémico
Fernando Sánchez Dragó pasará a la historia como uno de los novelistas más polémicos de la historia reciente de España. Y es que, además de haber mostrado su simpatía por Santiago Abascal y la ultraderecha y de haber sido considerado por la prensa como uno de los autores intelectuales de la moción de censura que este mismo 2023 ha presentado Vox en el Congreso de los Diputados, Dragó llegó a escribir en su novela Dios los cría... y ellos hablan de sexo, drogas, España, corrupción... (2010) que había tenido relaciones sexuales con "lolitas" de 13 años durante un viaje a Tokio.
En concreto, Dragó escribió varias líneas defiendo a las jóvenes como "zorritas, con los labios pintados, carmín, rímel, tacones y minifalda" que "se pusieron a turnarse", algo que desató la polémica en España al conocerse que el escritor siempre escribía en tono autobiográfico.
Sin embargo, el de Madrid quiso quitarle peso a lo escrito calificándolo de "anécdota trivial convertida en literatura" y señaló que aquellas frases en las que se confesaba un delito ya prescrito, o representaban una situación real.
Carolina Martínez
Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....