Las versiones que siempre soñamos escuchar de Rihanna, Dua Lipa o The Weeknd ahora son posibles con IA
¿Te imaginarías cómo sonaría Levitating en la voz de Ariana Grande? ¿Y Get lucky cantada por Michael Jackson?
Mientras el mundo se debate entre el buen o el mal uso que la inteligencia artificial puede aportar al desarrollo de la sociedad (las películas ya nos han puesto bajo alerta), son muchos los que están empleándola para satisfacer su curiosidad musical.
Porque ¿cómo sonaría nuestra canción favorita en la voz de otro artista? Hasta ahora la respuesta a la pregunta dependía de que se animara a hacer una versión. Ahora es el usuario el que puede decidir qué quieren que canten artistas como Rihanna, Dua Lipa, Ariana Grande, The Weeknd, Michael Jackson...
Entre las versiones que siempre soñamos con escuchar de todos estos artistas hay miles de combinaciones. Y Youtube y TikTok se están llenando con numerosos ejemplos de ello. Canciones ficticias que llevan, por ejemplo a un artista ya fallecido como El Rey del Pop a volver a la vida para interpretar temas como Get Lucky de Daft Punk o Treasure de Bruno Mars. Temas que ni siquiera habían visto la luz cuando Jacko falleció.
No es un caso aislado, como decíamos, y funciona de manera bidireccional porque también existen versiones de artistas como Rick Astley o The Weeknd interpretando temas como Billie Jean de Michael Jackson. Nadie se libra: los Beatles, los Stones, Radiohead...
Las herramientas de Inteligencia Artificial permiten recrear la voz de cualquier cantante basándose en su registro musical de centenares de canciones para dar forma a la letra de una nueva canción adaptando su tono, timbre y hasta el idioma a la voz surgida de la IA.
¿Te imaginarías cómo sonaría Levitating en la voz de Ariana Grande? ¿Y si Mariah Carey hubiese cantado I have nothing de Whitney Houston? ¿Hubiera triunfado Dua Lipa interpretando Diamonds de Rihanna (compuesto por Sia)?
Te recomendamos
Todas estas canciones fake ya están en la red al alcance de un solo click y haciendo soñar a millones de amantes de la música con que todo es posible. Algunos resultados están demasiado idealizados. Otros son alucinantes. Y siempre al gusto del consumidor porque para ellos están jugueteando otros usuarios cuya curiosidad nos está regalando estas canciones imposibles.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005