Loreen, sobre su vuelta a Eurovisión 2023: “Mi foco nunca ha estado en la competición, pero estoy muy feliz”

Charlamos con la artista sobre Tattoo, sus similitudes y diferencias con Euphoria, y cómo fue su encuentro con Blanca Paloma en la PrePartyES de Madrid

Charlamos con Loreen sobre su regreso a Eurovisión 2023 y su encuentro con Blanca Paloma / Nils Petter Nilsson/Getty Images

Loreen regresa a Eurovisión después de una década... ¡y todo lo que ello supone! Tras ganar Melodifestivalen 2023, la artista sueca viajará a Liverpool el próximo mes de mayo para presentar Tattoo ante los eurofans —ya no solo del territorio europeo— de todo el mundo y luchar por el micrófono de cristal.

Sobre su comeback, la cantante ha manifestado estar pletórica. "Es una sensación increíble. Ha sido muy orgánico, muy natural y muy fácil. Siento que es lo correcto", ha expresado a LOS40. Sin embargo, el impacto que ha tenido Euphoria a lo largo de todos estos años ha sido muy potente. Con este tema, se alzó como ganadora del Festival de la Canción Europea en 2012 y, durante diez años seguidos, ha sido elegida como la mejor canción de la historia de Eurovisión. Es decir, ya es todo un himno y uno de los clásicos de la historia reciente del certamen.

¿Podría sentir presión este año a la hora de interpretar Tattoo, conociendo la repercusión de su pasada candidatura? Pues sí y no. "Para mí, la presión recae en crear algo que sea auténtico. Y, a veces, la presión es buena porque te enfoca, te disciplina... Por eso, yo aprecio este tipo de presión, pero siempre desde el ámbito creativo más que desde cualquier otro aspecto. De todos modos, lo suelo emplear como una energía constructiva".

"Estoy de vuelta y nunca pensé —ni en mis mejores sueños— que estaría de vuelta, porque a veces no sabes qué es lo mejor para ti. A veces, crees que sí sabes hacia dónde se dirige tu vida, pero, nunca se sabe. Y ahora estoy aquí de nuevo y no podría estar más contenta", nos ha asegurado.

Euphoria y Tattoo: el Ying y el Yang de su paso por Eurovisión

No hemos podido evitar preguntarle por las dos canciones, las cuales nos asegura que "se parecen mucho y, a la vez, son opuestas entre sí".

"Al fin y al cabo, [en las dos] canalizo las dinámicas de la canción. Cuando cantas a viva voz de esta manera, puede llegar a ser muy emocionante. Si prestas atención a las dinámicas de Euphoria en comparación con Tattoo son muy parecidas. Por ejemplo, en las formas cinemáticas, el punto de partida de Euphoria tiene un golpe fuerte (/paaaa/) y en Tattoo hay varios (/ta-ta-ta-ta-ta/)", explica.

"Son como el Ying y el Yang: Euphoria era muy Luna llena (luz de luna), nocturna y misteriosa; mientras que Tattoo es diurna, y se percibe. Es muy luminosa. De muchas formas, esta es lo contrario a Euphoria, pero similar a la vez. En las dos estoy descalza, durante la actuación me muevo al ritmo de la energía y me dejo fluir en la puesta en escena".

Su conexión con Blanca Paloma

En la PreParty celebrada el pasado fin de semana en Madrid, Loreen conoció por primera vez a Blanca Paloma. Sobre este encuentro, la sueca nos relató que "lo primero que hicimos fue mirarnos mutuamente... y conectamos. Fue una locura, porque sentí que nos conocíamos de toda la vida".

"Nos abrazamos y la miré, porque he estado pensando mucho en ella, y quería decirle que si es consciente de lo maravillosa e importante que es. Y ella me estaba mirando, y me dijo: '¡Y tú, y tú! y yo: 'Shhh, cállate, no lo repitas'", nos contó.

La otra vez que Loreen intentó ir a Eurovisión

En 2017, Loreen volvió a probar suerte en Melodifestivalen tras el gran éxito conseguido cinco años atrás. Se presentó con Statements, un tema más electrónico y diferente al que nos tenía acostumbrados en el euro-universo. ¿Tiene la sensación de haber tenido que cambiar el sonido de aquel año para estar en Eurovisión hoy?

A esta pregunta, la intérprete ha admitido que "mi foco nunca ha sido realmente la competición. Como creadora no encuentro separación entre lo que está pasando dentro de mí y lo que creo. Entonces, todo lo que creo es normalmente un reflejo de lo que pasa en mi interior. Y, porque creo en el poder de la mente colectiva, realmente pienso que lo que yo puedo estar atravesando también le está pasando a muchas otras personas. Por eso, cuando estuve en Melodifestivalen en 2017 con Statements, creo que la canción era necesaria como resultado de reflejarme a mí, pero también de reflejar el mundo".

Todo lo que creo es un reflejo de lo que pasa en mi interior

"Aquel momento estaba políticamente muy segregado y la atmósfera alrededor del mundo se inclinaba hacia la ultraderecha (por decirlo de algún modo). Y, por lo general, estaban pasando muchas cosas —como con las personas migrantes— que, desde mi punto de vista, crearon gran confusión en todos nosotros de forma colectiva. Y yo solo fui el reflejo de toda aquella frustración de aquel año. Por tanto, la competición siempre ha sido algo secundario", ha añadido. Opina que, realmente, "nunca se gana o se pierde en el terreno de la creatividad, pero es un juego divertido".

Ana Escobar Rivas

Ana Escobar Rivas

Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes de confianza. Soy la queso (la que sobrevive a base de...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad