Especial
¿Son dañinas las pantallas de los Galaxy S22 y S23?
Es el momento de hablar de salud ocular y dolores de cabeza
El año pasado Samsung lanzó un video que explicaba cómo el parpadeo de la pantalla (que define como cambios en el brillo) puede cansar los ojos, causar dolores de cabeza, fatiga visual e incluso convulsiones.
Mientras que ese anuncio promocionaba los televisores OLED de Samsung, el filtrador Ice Universe recurrió a su cuenta de Twitter para señalar algo interesante sobre cómo Samsung aprovecha esta tecnología.
En su tuit, Ice Universe escribe: "Es muy gracioso que Samsung use un video para ilustrar el daño que causa el parpadeo en los ojos humanos y promocione que las pantallas OLED no tienen parpadeo (suministradas a marcas chinas), pero el Galaxy S22 Ultra y S23 Ultra son los teléfonos con más parpadeo".
Lo siguió con otro tweet que decía lo siguiente: "Oh, por cierto, el Galaxy S23 Ultra también tiene la pantalla que más daña los ojos entre todas las marcas de teléfonos móviles. Llega solo a un PWM de 240Hz, que es inferior a los 480Hz del iPhone 14 Pro, y ambos son muy inferiores a los teléfonos móviles chinos".
Te recomendamos
PWM, o modulación de ancho de pulso, es una tecnología que enciende y apaga los diodos a varias velocidades. Esta técnica, que enciende y apaga la pantalla, es la forma en que se iluminan las pantallas de los teléfonos. Los fabricantes lo usan porque ayuda a mantener bajos los costes, lo que permite que los dispositivos se vendan a precios más bajos de lo que costarían de otra manera.
Un PWM más rápido significa que los parpadeos ocurren demasiado rápido para ser vistos por el ojo humano, mientras que las velocidades más lentas pueden causar la tensión ocular, dolores de cabeza, convulsiones y dolor en los ojos antes mencionados.
Como señala Ice Universe, el Galaxy S23 Ultra usa una pantalla con un PWM de 240Hz, que es la mitad de la velocidad de la pantalla del iPhone 14 Pro, que cuenta con un PWM de 480Hz. El panel OLED de 6.81 pulgadas del Honor Magic 5 Pro tendrá un PWM de 2.160Hz, muchísimo más alto que sus rivales.
Ice Universe ponía el siguiente ejemplo: "Imagina que hay un ventilador eléctrico frente a ti. Cuando su velocidad es lo suficientemente baja, puedes distinguir las aspas del ventilador girando frente a tus ojos. Tus ojos se cansarán, pero después de que su velocidad sea más rápida, no podrás ver las aspas del ventilador..."
Merece la pena mencionar que el Pixel 7 Pro redujo su PWM a 240Hz desde los 360.5Hz que se usan en la pantalla del Pixel 6 Pro. El Pixel 7 estándar tiene 360 PWM. Para que conste, las líneas Galaxy S22 y Galaxy S23 usan un PWM de 240Hz, lo que podría explicar por qué sus usuarios tienen fatiga visual o dolores de cabeza con frecuencia mientras los usan.