Especial

ANDA YA DAY Gana tu entrada para el 'Anda Ya Day' en el Parque Warner de Madrid

¿Qué fue de los miembros de Village People?

A pesar de que sus temas tenían dobles sentidos y referencias homosexuales, siempre han sido para todos los públicos

Los Village People, posando en 1979 en Nueva York. / Photo by Robin Platzer/Images/Getty Images

Todo el mundo, o prácticamente todo el mundo sabe hacer la coreografía del YMCA. Es poner esta canción y automáticamente todos alzamos los brazos al aire y como mínimo hacemos la Y griega. Algunos mejor que otros. Vamos a descubrir qué fue de Village People, pero antes averigüemos quienes fueron gracias a la sección de Guillem Caballé en La Ventana de la Cadena SER.

Primero, el nombre del grupo hace referencia a una conocida zona de ambiente gay de Nueva York, el Greenwich Village. Es como si aquí una banda se llamara Chueca, ya sabríamos hacia donde se dirige el tiro. Segundo, quienes eran los miembros originales del grupo: Victor Willis (el policía), Felipe Rose (el amerindio), David Hodo (el obrero), Alex Briley (el militar), Glenn Hughes (el motero) y Randy Jones (el vaquero).

El grupo fue fundado en 1977 en Nueva York por dos músicos franceses: Jacques Morali y Henri Belolo, para atraer al público homosexual con la música disco. A pesar de que los compositores eran franceses, las canciones eran todas en inglés.

Si te paras a pensar puedes oír a Village Peope en un club gay, en una discoteca random, en un centro comercial o incluso en una fiesta infantil y nadie se extraña, porque hicieron temazos. A pesar de que sus temas tenían dobles sentidos y referencias claramente homos, podríamos decir que siempre han sido para todos los públicos.

Sólo algunos se molestaron un poco como la Young Men's Christian Association (YMCA) la asociación de carácter cristiano que se dedica a la ayuda y orientación de los jóvenes, porque un grupo homosexual le dedicara una canción, lo que la llevó a demandar a Village People. Sin embargo, la demanda fue retirada sin dar mayores explicaciones. Al fin y al cabo, la música es música, y más la disco, que te obliga a bailotear seas abogado o cristiano.

Otra de las canciones de los Village que causó la irritación de algunos ofendiditos fue In the Navy. La Marina de los Estados Unidos decidió usar este temazo para una campaña de reclutamiento. Se pusieron en contacto con Belolo, quien decidió ceder los derechos gratuitamente a cambio de que la Marina los ayudase en el vídeo musical. Los Village People llegaron con sus trajes de cuero y sus plumas a la Base Naval de San Diego y sacaron un buque de guerra, aviones y algunos marineritos para el videoclip que les quedó de lo más cuqui con banderitas a lo Locomía. Cuando el vídeo se empezó a emitir, algunos periódicos protestaron por el uso del dinero de los contribuyentes para financiar vídeos musicales "moralmente sospechosos". Ofendiditos ha habido siempre.

En 1986 después de haber esparcido felicidad, mucho dancing en discotecas y toneladas de talento y purpurina, la banda decide separarse y cada uno de sus integrantes inicia carrera en solitario. Pero después de tirar las plumas, el cuero, los cascos y las lentejuelas ¿Qué fue de la vida de los loquísimos miembros de Village People?

Después de fracasar con su música cada uno por separado, en 1988 deciden juntarse nuevamente editando el álbum Greatest hits, y un año más tarde continúan con Greatest Hits '89 Remixes. En 2002 vuelven a lanzar una reedición del In the street. Village People grabó y lanzó su primer sencillo nuevo en 25 años, Let's Go Back to the Dance Floor (2013). Y en 2019 un álbum de villancicos, Magical Christmas. Muy loco todo, pero es que el cotillón y las gambas no se pagan solas.

Los Village People, en 1981.

Los Village People, en 1981. / Sonia Moskowitz/IMAGES/Getty Images

Randy Jones (el vaquero) tiene 70 años y se casó con su novio de 20 años en 2004. Sigue sacando discos en solitario, el último en 2017. Victor Willis, el cantante principal de la banda, el que hacía de capitán de marina y policía se ha casado dos veces, su actual mujer es abogado. Ha tenido problemas con las drogas y ya está rehabilitado.

Glenn Huges, el motero del bigotón, falleció en 2001 de un cáncer de pulmón. Y aunque era él tenía toda la pinta, no era gay, se casó y tuvo 4 hijos.

David Hodo, de origen gitano. Se retiró tras grabar el último sencillo de los Village People. Bailarín y cantante de musicales de Broadway hasta que sus caderas aguantaron.

Alex Briley fue el soldado de los Village y hace poco cumplió los 76 años, pero Jonathan, hermano de Briley, fue identificado por algunas personas como The Falling Man, el hombre que fue fotografiado mientras caía desde una de las Torres Gemelas durante los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad