Especial
Backstreet Boys: 30 años del fenómeno pop mundial que empezó con un anuncio de periódico
“Llegar a los 30s es muy grande, así que vamos a hacer algo inmenso”
El anuncio del periódico lo ponía claro. Se buscaban chicos adolescentes con el estilo de New Kids on the Blocks. Cinco audiciones, en un salón, en un hangar de dirigibles y a través del teléfono, cumplieron las expectativas del anunciante: el acaudalado magnate - fallecido en una cárcel de Florida en 2016 – Lou Pearlman. El 20 de Abril de 1993, en un vuelo de Kentucky a Orlando, viajaba Brian Littrell. Era el quinto miembro del grupo. El que faltaba completar la banda que cumplía las premisas del productor en su nuevo negocio lucrativo. Habían nacido los Backstreet Boys. El fenómeno que revolucionó el pop en los 90s y sigue “dando guerra” tres décadas después.
“Se buscan chicos adolescentes”
La de los Backstreet Boys no es la típica historia de cinco amigos de toda la vida que se unen para hacer música. Su origen se encuentra en un anuncio publicado en el periódico Orlando Sentinel en junio de 1992: “Productor busca a cantantes masculinos adolescentes, de entre 16 y 19 años de edad. Queremos un grupo con el estilo de New Kids on the Block, que cante y baile. Enviad foto o bio de cualquier tipo”.
El anunciante era el ya fallecido Lou Pearlman, un rockero fracasado, y exitoso magnate de aviación, que soñaba despuntar y lucrarse en una nueva aventura/negocio dentro del pop juvenil. El empresario de dirigibles, primo de Art Garfunkel, se sentía fascinado con el éxito de NKOTB, por lo que decidió crear Trans Continental Records e invirtió 3 millones de dólares en su búsqueda de talentos.
20 de Abril de 1993
A.J. McLean,que entonces tenía 14 años, fue el primero en hacer la audición en el salón de la casa Pearlman. Rápidamente, se convirtió en el primer componente del grupo. Entre finales de 1992 y Marzo de 1993, se presentaron cientos de jóvenes al casting que el multimillonario organizó en su hangar de dirigibles, en la ciudad de Kissimmee, en Florida. Tras A.J., se pasaron las pruebas Nick Carter (12 años), Howie Dorough (19 años) y Kevin Richardson (21 años). Dar con el quinto miembro no resultó fácil hasta que el mayor del grupo recordó a su primo de Kentucky.
"Vi a dos chicos y eran realmente malos”, explicó Kevin en la revista ‘Rolling Stone’. “Y eso me puso triste. Y dije ‘¿sabes qué? Tengo un primo que se deja la piel cantando’”. Y llamó a Brian Littrell (18 años). A las 2 p.m. del 19 de Abril de 1993, Littrell recibió una llamada urgente de Kevin. Estaba en clase de Historia Americana. A las 9 p.m. Brian hizo una audición por teléfono. Al día siguiente, a las 6 a.m. volaba hacia Orlando para unirse formalmente al grupo. El 20 de Abril de 1993 nacía la 'boy band' que más discos ha vendido en la historia de la música pop: Backstreet Boys. El nombre lo decidió Pearlman. Era el de un mercadillo al aire libre de Orlando y también un lugar que frecuentaban los jóvenes: Backstreet Market.
“Dos semanas después estaba actuando frente a 5.000 personas”
"Imagino que les gusté a los tipos”, decía Littrell en la revista Rolling Stone cuando recordaba la ‘audición a ciegas’ que había realizado por teléfono. “Porque dos semanas después estaba actuando frente a 5.000 personas”. Se refería al primer concierto de los Backstreet Boys, el 8 de Mayo de 1993 en Sea World, un parque temático en Orlando. Cantaron para estudiantes de secundaria que celebraban su noche de graduación. Howie Dorough recordaba en ‘Allure’: “Esa noche llevábamos cazadoras moteras de cuero, vaqueros y camisetas blancas. Y ese fue nuestro primer ‘look’.
Pasarían el resto del verano actuando en centros comerciales, restaurantes y galas benéficas. Y mientras se hacían una potente legión de fans, Pearlman intentaba conseguirles un contrato discográfico. No tuvo que hacer nada. Porque dos ejecutivos de Zomba / Jive Records, después de verles actuar en un instituto de Cleveland, les ficharon en Febrero de 1994. Pocos meses después, los cinco jóvenes volaban a Suecia para grabar algunas canciones con Max Martin y Denniz PoP. Una de ellas fue We've got it goin' on, que terminó siendo su primer single.
El éxito no llegó de la noche a la mañana. De hecho, ese primer single publicado en USA en agosto de 1995 no despertó ningún interés y se cancelaron todos los planes promocionales en el país. Sin embargo, en Europa ocurrió lo contrario El tema proporcionó al grupo su primer Disco de Oro en Alemania. También triunfaron en Reino Unido. Hasta la primavera del 96 no salió el primer álbum, el homónimo Backstreet Boys, que arrasó en una docena de países. De nuevo, con las 500.000 copias vendidas en Alemania, consiguieron su primer platino. Hasta 1997, y después de despachar más de 8’5 millones de ese CD debut, no empezaron a despertar el interés en Estados Unidos. El éxito fue enorme: se convirtió en uno de grandes debuts publicados jamás. Y en el primer escalón hacia el gran fenómeno que revolucionó el mercado musical.
Hoy, con más de 130 millones de discos en todo el mundo, los Backstreet Boys son la ‘boy band’ que más ha vendido de todos los tiempos. Y Pearlman, que también creó NSYNC, acabó sus días en la cárcel acusado de fraude y estafa, una de las mayores de EEUU. Los miembros del grupo que había fundado en Orlando, fueron los primeros en demandarle. Considerado uno de los mayores timadores de la historia, en 2008 fue condenado 25 años de prisión. Falleció en 2016.
Cada 20 de Abril…
Como Celtas Cortos, los Backstreet Boys también celebran cada 20 de Abril en sus redes sociales. Año tras año cuelgan tweets recordando la fecha: “Este día, en 1993, nos convertimos en los Backstreet Boys y nuestras vidas cambiaron para siempre”. O bien: “Pasamos de actuar en gimnasios de institutos a liderar una gira mundial este verano”. En su post de 2018 confesaban: "Si nos hubiérais dicho que 25 años después seguiríamos juntos haciendo música, nunca os habríamos creído".
En el de 2021 escribían: “Hoy hace 28 años que nos conocimos por primera vez. Se siente algo emocionante y esperanzador, pero ni nos imaginábamos lo importante que sería este día”. Y en 2022 afirmaban: "El 20 de Abril se ha convertido en una fecha tan especial en los últimos 29 años y hoy somos más fuertes de lo que hemos sido jamás porque continuáis estando presentes. A pesar de todo lo que se ha dicho y hecho".
BACKSTREET 30YS
Como no podía ser de otra forma, el 20 de abril de 2023, los Backstreet Boys celebran por todo lo alto su 30º aniversario. Además de un libro tributo ilustrado con fotografías y recuerdos, llevan días calentado sus redes sociales pidiendo a sus fans que voten los 30 momentos top de su historia. “Has estado ahí desde el principio. Sabemos quién eres…
El grupo promete grandes sorpresas. AJ McLean adelantó en Official Chars Company: "Tenemos algunos trucos interesantes bajo la manga. Solo diré esto: Si estas cosas salen a la luz, nuestras fans, literalmente, van a perder sus putas cabezas". Y añadió: “Tenemos algunas cosas increíbles en mente… definitivamente, un par de grandes, grandes, grandes cosas. Probablemente las más grandes que hemos hecho en años. Va a ser asombroso. Llegar a los 30s es muy grande, así que vamos a hacer algo inmenso”. De momento, la banda sigue con su tour mundial DNA y lanza este mensaje: “Esperamos veros alrededor del mundo para celebrar los 30 años de BSB. ¿Podéis creerlo?".
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop