Especial
Quién es Rodrigo Cuevas, el rey del folklore asturiano, que sobrevivió al bullying
El artista se autodefine como un “agitado folclórico”
Si no tienes a Rodrigo Cuevas en el radar es buen momento para guardarte su nombre y no perderle la pista, ya que se trata de un artista multidisciplinar que tan pronto te canta, como que compone, hace de DJ o presenta un programa de televisión.
Su pasión por la música va mucho más allá. Y es que el joven asturiano se autodefine como un agitador folclórico al que le gusta jugar con los ritmos y los estilos y cuyo resultado es de lo más electrizante y sensorial. El joven cuenta con más de 100.000 oyentes mensuales en Spotify y entre sus canciones más escuchadas figura Te quiero porque te quiero.
Rodrigo Cuevas cuenta con formación musical de piano, tuba y hasta sonología. Es en 2012 cuando publica su primer disco en solitario Yo soy la maga con el que consiguió arrancarse con su primer espectáculo, Electrocuplé. A este le seguirían El Cohete Internacional (2016) y Manual de Cortejo (2019). Aunque en 2017 lanzó un EP homenajeando a la mismísima Tina Casal versionando Embrujada y Pánico en el Edén.
Hace pocos días, el asturiano sorprendía a todos sus seguidores lanzando lo que sería una píldora de su nuevo disco, Más animal, un sencillo en el que colabora Eduardo Cabra. Años atrás, hemos podido ver a Rodrigo Cuevas colaborando con diversos artistas como Rozalén, Los Hermanos Cubero y Vicente Navarro, por citar algunos.
Como ya hemos mencionado anteriormente, su trayectoria artística está marcada por la tradición y la fusión con otros géneros, entre los que destaca su predilección por las influencias electrónicas. Actualmente, el asturiano mantiene un fuerte arraigo a su tierra natal y eso también se refleja en sus obras que presentan toques folclóricos que siempre acaban sorprendiendo.
Tanto es así que en 2021 recibió el Premio Ojo Crítico de Música Moderna por acercar el folclore asturiano a todos los rincones y por hacerlo con una puesta innovadora y arriesgada.
Más allá de su trayectoria profesional, Rodrigo Cuevas ha confesado en una entrevista en El Intermedio que con su música busca despertar conciencia social y cultural. Algo que parece que consigue porque ha conseguido hacerse un hueco en la industria.
Su experiencia más dura
Gracias a una entrevista que dio en Lo de Évole hemos podido conocerle un poquito más en profundidad. El asturiano ha declarado que ha habido una experiencia que le ha marcado: ser víctima del acoso escolar. "Recuerdo cómo las profesoras no hacían nada, no hablaban del tema, no te apoyaban psicológicamente. Recuerdo quedarme en el recreo sin jugar al lado de la profesora porque me apartaba de los demás para que no me insultasen, y quedarme al lado de ella aburrido, mientras los que me insultabas estaban jugando", ha zanjado.
Teresa Moreno
Periodista a ratos, SEO todo el tiempo, aunque a veces también me verás escribiendo algún que otro salseo....