‘Alpha House’ llega a México: así fue la fiesta techno de Aitana
Pudimos ver a la artista catalana conectar con cientos de personas en CDMX
En la esquina de Doctor Carmona con Valle, en la Ciudad de México, varios grupos de adolescentes destacan entre el revuelo habitual del viernes noche en la colonia Doctores. Muchos llevan horas esperando sonrientes a las puertas de la sala Cha Chá: es la primera vez que van a ver a Aitana en CDMX en esta nueva faceta de la artista.
Se trata del segundo evento de música techno ofrecido por la joven catalana, tras estrenarse en la discoteca Lula Club de Madrid, con motivo de la presentación de su proyecto de música electrónica, “Alpha House”, y cómo no, de su nuevo single, Los Ángeles.
La mayoría conocen a Aitana desde el principio. Algunos, como Manu, que descubrió a la cantante en Madrid, y de vuelta en su ciudad consiguió las entradas, están visiblemente emocionados: “¡Tuve un chingo de suerte! Las entradas se agotaron en seguida”. Nos cuenta que Aitana “está experimentando mucho con su estilo, nos está mostrando una faceta muy nueva, y me encanta”.
Fernanda y Salvador, nativos de la ciudad, tienen muchísimas ganas de “ver qué mezcla puede presentar como DJ, dado que las producciones de sus rolas son medio houseras, poperas y urbanas”. Nos los encontraremos dándolo todo en la pista de baile más tarde, copa en mano y ciento volando.
La cantante se hace esperar. Cuando por fin aparece en el escenario el público se viene arriba
Andrés, José e Isaac son de Ciudad de México, Costa Rica y Bolivia respectivamente. Son fanáticos de Aitana desde Factor X, y cuando les preguntamos qué canción les gustaría escuchar, lo tienen claro: “¡Para prendernos y darlo todo, espero que ponga su nuevo tema!”.
Dentro de la sala platicamos con Claudia, que está al borde del shock, justo cuando Aitana aparece en la Zona VIP de la segunda planta. “¿Es ella? ¿¿Es ella??”. “¡¡Sí!!”. La sala entera voltea la cabeza, gritando de emoción por ver a su ídolo en carne y hueso.
Aitana arranca el set con Arrasando, de Thalia, un guiño a la cultura mexicana, y en particular a la comunidad gay
La cantante se hace esperar. Cuando por fin aparece en el escenario, junto a la DJ y directora creativa Andrea Vandall, el público se viene arriba. Isaac nos cuenta que la canción con la que arranca el set, Arrasando, de Thalia, “es un guiño a la cultura mexicana, y en particular a la comunidad gay”. La sala grita “¡guapa y guapa y guapa, y bella, y bella, y bella!”, y poco a poco, la cantante se va soltando. “Tengo un poco de jetlag”, se excusa. No importa. El público está entregado.
Con Gatita de Bellakath, o Beso, de Rosalía y Rauw Alejandro, en el público se guardan los móviles para disfrutar del baile. Pero no es hasta el cierre del set cuando se produce el clímax. La canción que todas y todos estaban esperando cierra una sesión intensa y breve: Los Ángeles. El tema, con influencias del mundo de la electrónica y el house es, en palabras de la artista, “una crítica al qué dirán”.
Cerrando su set por todo lo alto, Aitana se despide de una ciudad que promete seguir sus pasos: “Aitana tiene un ángel, si ella aprovecha México, puede crecer mucho aquí”...
¡Estaremos pendientes!