Especial
El iPhone 14 salva la vida a tres estudiantes que se congelaban en un cañón de Utah
La señal de emergencia por satélite demuestra que no está por postureo.
No son pocas las personas que piensan que la función SOS de emergencia por satélite de Apple es un reclamo vacío, pero existen numerosas historias humanas que demuestran lo contrario. La última involucra a tres estudiantes que luchaban contra la hipotermia en un cañón de Utah.
Los estudiantes, que están a punto de graduarse en la Universidad Brigham Young de Utah, decidieron hacer un viaje al Área Recreativa ‘San Rafael Swell’, que es rica en cantidad de cañones que visitar, además de otras formaciones geológicas.
Después de hacer barranquismo durante casi un año, habían oído hablar de un cañón en los alrededores y querían visitarlo para añadirlo a su lista de conquistas.
“Habíamos leído acerca de este hermoso cañón, tras haber estado practicando barranquismo durante aproximadamente un año”, dijo Bridger Woods, uno de los estudiantes. El grupo se metió en problemas después de encontrarse con un conjunto de charcas bastante profundas, llenas de agua helada.
“Sospechamos que el invierno extra húmedo de Utah cambió un poco el cañón, lo que resultó en un escenario mucho más difícil de lo que estábamos preparados”, dijo Jeremy Mumford, otro de los estudiantes y entusiasta de la escalada de cañones.
El grupo pasó casi tres horas en el agua helada, tras lo que varios empezaron a mostrar signos de hipotermia. "Entré en un shock hipotérmico y comencé a entrar en pánico y congelarme, y estos dos me vieron y se preocuparon mucho", dijo Mumford.
Cuando el trío se dio cuenta de que la situación se había vuelto bastante peligrosa, usaron un iPhone 14 para enviar una señal SOS de emergencia a través de un satélite que pasaba por la zona, y la caballería llegó poco después para rescatarlos, evitando así la tragedia.
"Seré honesto, lloré cuando vi el helicóptero allí", dijo Woods. "Les estoy muy agradecido, pero desearía haberlos conocido en diferentes circunstancias. Todos parecen personas increíbles. Nuevamente, solo un enorme, enorme agradecimiento".
A fines del año pasado, la misma función satelital salvó a un hombre en Alaska y a una pareja de California después de un accidente de coche. Puede parecer que no sirve para nada, hasta que alguien se queda atrapado en un sitio sin cobertura y entonces te salva la vida.