La ciudadanía pide a los políticos que se mojen frente al cambio climático

Una carta dirigida a todas las candidaturas que concurren en las elecciones de este domingo pide a los representantes que manden un mensaje claro en materia climática.

El cambio climático también vota. / Getty Images

Frente al cambio climático, no caben ambigüedades ni medias tintas: es necesario un compromiso decidido y firme. Esa es la principal lectura que se extrae de la carta que han dirigido diferentes colectivos y organizaciones sociales a los principales partidos políticos, a los que pide que expresen con claridad la amenaza que representa la crisis medioambiental que vivimos. Es la hora de los hechos.

Te recomendamos

La propuesta, a la que se han sumado diferentes organizaciones sociales, propone a candidatas y candidatos de todos los partidos políticos que este miércoles 24 se pronuncien sobre la emergencia climática “como consideren oportuno y posible, pero siempre de forma expresiva y entendible”.

“Les pedimos que respondan de forma positiva a las llamadas de las Naciones Unidas, de la comunidad científica y cada vez más numerosos colectivos sociales, desde la urgencia que señalamos de forma fundamentada”, señala la carta. “Constatamos con preocupación lo insuficiente que es la comprensión social y política de lo que significa el cambio climático y sus consecuencias, algo que se refleja inevitablemente en este proceso electoral, pese a lo evidente de sus crecientes impactos ambientales y sociales”, añade.

Las organizaciones firmantes invitan a los representantes políticos a utilizar dos imágenes concretas que reflejen su nivel de comprensión y compromiso en la materia. La primera con el mensaje “emergencia climática”, es decir, una imagen relacionada con la afirmación de su existencia; y la segunda señalando a la ciencia, afirmando como válidos los informes IPCC y las ideas de educación y participación social como referencias centrales para las estrategias frente a este reto global.

El transporte, clave

Con esta iniciativa, los impulsores de la carta pretenden “responder a un ciclo electoral en el marco de la emergencia climática, que comienza con estas elecciones, continúa con las generales y culmina con las europeas de mayo/junio del 2024. Entendemos que estamos obligados a intervenir en el debate social y político e influir en las agendas y resultados, pues necesitamos gobiernos y políticas para la transición ecológica y social y afrontar el cambio climático, especialmente en sectores estratégicos como el transporte”.

Ese sector es, de hecho, una de las claves de la misiva. Según los firmantes, “el tren público debería jugar un papel central para afrontar la indispensable reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, pues el tráfico rodado supone en nuestro país un 25,6% del total”. Y añaden: “Consideramos necesario que se comprenda esta conexión con la realidad de calentamiento global y crisis climática, destacando la importante contribución de este sector, siendo el uso masivo del coche una de las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero. También es oportuno recordar su relación con la contaminación atmosférica pues se estima que 42 millones de personas, más del 80% de la población del Estado español, estuvo expuesta en 2020 a un aire insalubre, y ello a pesar de las restricciones a la movilidad debidas al covid19”.

La iniciativa ha surgido de la Coordinadora Estatal por el Tren Público Social y Sostenible, y a ella se han sumado otras organizaciones como la Asociación Española de Educación Ambiental, Asturies pol Clima, Ecologistas en Acción, Fundación Renovables, Juventud Por El Clima–Fridays For Future España o Teachers For Future España.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad