Última hora
Carbono y Silicio te cautivará y te dejará pensando. No se le puede pedir más a un cómic
Después de Shangri-La, ponemos sobre la mesa la última obra de Mathieu Bablet y no defrauda.
No hace mucho hablábamos de Shangri-La. Una novela gráfica que recibimos como una de las mayores sorpresas que nos ha dado el año. Hoy, tenemos entre manos el último trabajo del autor.
"Carbono y Silicio" es una fascinante novela gráfica escrita e ilustrada por Mathieu Bablet. Un álbum que llega a España en 2023, pero que fue publicado originalmente en 2016.
Esta obra nos transporta a un futuro distópico donde la humanidad ha logrado crear una inteligencia artificial avanzada conocida como "El Tec". La historia se desarrolla en un mundo dominado por robots y avances tecnológicos, y sigue las vidas de diferentes personajes que se ven inmersos en una trama llena de misterio, intriga y reflexiones sobre la relación entre humanos y máquinas.
Una vez más, la narrativa de Bablet es cautivadora y logra atrapar al lector desde las primeras páginas. A través de viñetas detalladas y un estilo artístico impresionante, el autor logra crear una atmósfera futurista tan inquietante como hermosa.
El avance de las páginas de “Carbono y Silicio” nos hace viajar en el tiempo y en el espacio; la historia transcurre a lo largo de casi 300 años de evolución y nos hace vivir el progreso tecnológico, a veces casi con temor, en ciudades que van desde Silicon Valley hasta Hong Kong, pasando por Sant Petesburgo y alguna que otra sorpresa más hacia el final. Los escenarios están meticulosamente interpretados con un dibujo que, de nuevo en la obra de Bablet, vuelve a ser superlativo y el diseño de personajes, en el que los humanos son solo el principio, es también fuera de lo común.
Pero uno de los aspectos más destacados de "Carbono y Silicio" y de la obra de Bablet en general, es cómo aborda temas profundos y actuales, como la inteligencia artificial, la ética tecnológica y la interacción entre humanos y máquinas. Este cuento plantea preguntas fascinantes sobre la naturaleza de la conciencia, la identidad y la esencia humana en un mundo cada vez más dependiente de la tecnología. A medida que los personajes exploran estas cuestiones, nos veremos desafiados a reflexionar sobre el impacto de la tecnología en nuestras vidas.
Además de su contenido temático, "Carbono y Silicio" también destaca por una excelente narrativa en la que los giros inesperados y los momentos de suspense os mantendrán enganchados sin opción a cerrar el album. Además, Bablet consigue que conectemos emocionalmente con los protagonistas, lo que todavía hará más difícil que cerremos el libro antes de tiempo.
Mathieu Bablet logra crear un mundo futurista convincente y pone a juicio el futuro de la humanidad en relación con la tecnología. “Carbono y Silicio” es oro puro dentro del género de la ciencia ficción y está cargado de ideas filosóficas y momento para la reflexión.
El único problema aquí es que acabamos de recomendar “Shangri-La” y comprendemos que no todo el mundo está para nutrir su biblioteca con este paso “acelerado”. Lamentablemente, vais a tener que hacerlo; "Carbono y Silicio" es una novela gráfica espectacular, de esas que llaman tu atención en las tiendas desde lejos. Es impactante y combina una narrativa envolvente con ilustraciones impresionantes y temas provocativos.
A España llega de la mano de la editorial Dibbuks, que lo hace con una edición de lujo; en un álbum de tapa dura, con el tamaño de página clásico del cómic franco-belga y con una calidad de impresión inmejorable.