Este es el bosque mejor cuidado de España
Situado a sólo media hora de una capital de provincia, es un ejemplo de cómo hacer bien las cosas en materia de prevención de incendios.
A menudo, en El Eco de LOS40 te hablamos de realidades desalentadoras. Es normal que así sea: la protección del planeta pasa, en ocasiones, por la denuncia de situaciones que tienen que dar un giro de 180 grados. Desde el cambio climático a las amenazas que sufren los océanos, pasando por la contaminación del aire o la prevención de los incendios forestales, a los que estamos dedicando muchos de nuestros reportajes desde hace varias semanas.
Pero también hay excepciones. Noticias que invitan al optimismo y a confiar en que es posible hacer las cosas de otra manera. Y ese es el caso de la historia que te traemos hoy: la del que está considerado el bosque mejor cuidado de España: Faedo de Ciñera, en León. Una distinción que obtuvo en 2007 por parte del Ministerio de Medio Ambiente y la ONG Bosques sin Fronteras.
Una ruta inolvidable
Ubicado a sólo 40 kilómetros de León, Faedo de Ciñera es un bosque muy especial. Un hayedo centenario cuya belleza brilla con luz propia en primavera y otoño, cuando los colores se vuelven de una intensidad espectacular. Los visitantes pueden disfrutarlo recorriendo un sendero que se prolonga a lo largo de siete kilómetros.
En total, el paseo se realiza en unas dos horas de ida y vuelta, en una ruta que parte de la pintoresca localidad de Ciñera de Gordón, en el curso alto del río Bernesga. Allí existe otro aliciente: una antigua mina de carbón que se ha acondicionado como museo donde se muestran herramientas que los mineros empleaban en las galerías.
Te recomendamos
Ya en el bosque, y a lo largo del recorrido, el paseante se encontrará con un árbol especialmente imponente y que incluso tiene nombre: Fagus. Se trata de una de las hayas más antiguas del bosque, con una edad aproximada de unos 500 años y más de 6 metros de perímetro. Fagus está catalogado como uno de los 100 árboles más singulares de España.
Pero hay más: la ruta se adentra después en un estrecho desfiladero llamado las Hoces del Villar, que se prolonga hasta el vecino pueblo de Villar del Puerto. En él, nada como echar un par de fotos a las Marmitas de Gigante, unas preciosas cascadas y pozas de agua que ponen la guinda perfecta a una visita perfecta para todos los públicos.
¿Y tú? ¿Conoces algún otro bosque tan cuidado y bonito como este?