La previsión meteorológica de la AEMET: ¿hasta cuando continuarán las lluvias en España?

La semana arranca con inestabilidad en todo el territorio y temperaturas por debajo de lo habitual para esta época del año

La previsión meteorológica de la Aemet para los próximos días. / Gustavo Valiente/Europa Press via Getty Images

La semana arranca con inestabilidad en toda España. Después de un fin de semana electoral en el que dos DANAS han sido las grandes protagonistas del tiempo, este 29 de mayo estrenamos una nueva semana con el tiempo un tanto revuelto en la que, pese a que se acabarán las lluvias torrenciales, la inestabilidad seguirá siendo la principal protagonista con chubascos y tormentas.

Según las predicciones de la Agencia Estatal Meteorológica, más conocida como Aemet, esta semana la Península Ibérica seguirá viviendo bajo la influencia de un potente anticiclón que se sitúa en el norte de Europa y que provocará que las bajas presiones afecten a nuestro territorio dejando inestabilidad y unas temperaturas de alrededor de cinco grados menos de lo habitual para esta época del año, sobre todo en la zona central.

Este mismo lunes la Aemet prevé que continúen registrándose chubascos en prácticamente toda la península y Baleares a excepción de la costa norte y Andalucía occidental que incluso podrían suponer un riesgo en gran parte del centro peninsular, el noroeste y las costas de Alicante, Murcia y Almería, los Pirineos y el sur de las Islas Baleares.

Avisos por lluvias y tormetas para el 29 de mayo de 2023.

Avisos por lluvias y tormetas para el 29 de mayo de 2023. / Aemet.

Esta predicción que se mantiene prácticamente igual de cara al martes. Para entonces los meteorólgos prevén que continúen las lluvias y las tormentas pudiendo estas llegar acompañadas de granizo al interior de Galicia, Madrid, el norte y el este de Castilla-La Mancha, Aragón, el interior de la Comunidad Valenciana y Murcia.

Ya de cara al miércoles, la Aemet prevé un amanecer nublado que evolucionará hasta una tarde lluviosa y con algunas tormentas que pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo en toda la Península Ibérica y Baleares a excepción de Extremadura y las provincias de Huelva y Cádiz. Sin embargo, aunque la inestabilidad siga reinando en el ecuador de la semana, la previsión meteorológica de los expertos pasa por una subida de las temperaturas el miércoles, cuando se volverán a alcanzar los 25 grados en el centro del país, el sur y la Islas Baleares y los 30 en Zaragoza y Sevilla.

Para la segunda mitad de la semana la previsión se mantiene prácticamente sin cambios. Las temperaturas no se verán alteradas sustancialmente y la Aemet continúa esperando lluvias en el centro de la Península. Solo las zonas costeras y el suroeste del país continuarán esquivando los efectos de estas bajas presiones, que, tal y como prevé la agencia estatal, podrían incluso seguir provocando inestabilidad en el centro del país durante una semana más.

En Canarias tiempo estable

Canarias no se verá afectada por el anticiclón que atraviesa Europa, por lo que el tiempo se mantendrá más o menos estable. Allí la Aemet espera un régimen de vientos flojos del norte con nubes de evolución que crecerán a partir de la mañana pudiendo dejar lluvias o chubascos en zonas del norte y el este de las islas de mayor relieve y temperaturas que se mantendrán entre los 24 y 27 grados de máxima.

Carolina Martínez

Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo...