Take That nos desvela su gran sorpresa: Tom Odell participa en ‘Dreamers’ gracias a un encuentro que nació en LOS40 Music Awards

Gary Barlow, Mark Owen y Howard Donald confirman en exclusiva a LOS40 la fecha de publicación de su nuevo disco. La charla con Mónica Ordóñez termina con un pequeño fan de seis años invitándoles a casa a ver sus juguetes

Hay entrevistas que empiezan con un regalo inesperado de parte de uno de los grupos de tu vida: “Gracias por venir a ver The Circus a Londres, me dice Mark Owen prácticamente nada más aparecer en pantalla.

Al otro lado están los tres: Gary Barlow, Mark Owen y Howard Donald. Take That al completo. Me siento muy afortunada. Y durante unos segundos regreso inevitablemente al pasado 27 de junio, al London Stadium, a un elefante gigantesco, una carpa de circo, decenas de acróbatas y 80.000 personas cantando. Pero, sobre todo, regreso a un niño de seis años con un pequeño sombrero de payaso de Take That sobre la cabeza. Mi hijo.

Había viajado con él a Londres para ver The Circus, aquella producción gigantesca que Take That recuperó este verano y que no pasó por España. Meses antes, durante otra entrevista para LOS40, Mark nos había invitado a ir. Y fuimos.

LOS40 Classic
Directo

LOS40 Classic

LOS40 Classic

Take That elige LOS40 para hablar de Dreamers en España

Ahora volvemos a encontrarnos con Take That. Esta vez para hablar de futuro. LOS40 es el único medio español con el que Gary, Mark y Howard han hablado de Dreamers, su nuevo álbum, y durante la conversación nos dejan unas cuantas noticias. Entre ellas, la fecha de lanzamiento del disco y una colaboración que ni siquiera sabíamos que existía y cuya historia, para nuestra sorpresa, había comenzado unos años antes, en LOS40.

Take That confirma en exclusiva a LOS40 que su décimo álbum de estudio llegará en noviembre, un disco cuyo título encierra una palabra que, 35 años después de sus comienzos, sigue definiendo sorprendentemente bien al grupo.

“Si hay una palabra que nos describe perfectamente, desde el día que empezamos hasta hoy, es que siempre estamos soñando”, explica Gary. “Tienes que ser un soñador para hacer lo que nosotros hacemos, porque este negocio es una locura. Seguir siendo soñadores nos mantiene jóvenes”.

Han pasado más de tres décadas desde aquellos cinco chicos que provocaban avalanchas de fans y, sin embargo, Gary, Mark y Howard siguen hablando de lo que viene con una excitación casi adolescente. No parecen tres hombres contemplando una carrera desde la cima de sus recuerdos. Parecen tres músicos preguntándose qué pueden hacer ahora que todavía no hayan hecho.

Después de varios álbumes trabajando juntos durante largos periodos dentro de un mismo estudio, esta vez querían romper su propia rutina. Trabajar con distintos productores, probar caminos, dejar que las canciones viajaran. Y eso se nota ya en adelantos como el primer singleYou’re a Superstar’, la juguetona y sexy ‘Sweet July’ o su colaboración junto a Michael Patrick Kelly, de The Kelly Family, en ‘Feel My Love’.

Mark aporta una observación especialmente bonita sobre sus compañeros. En el nuevo álbum vuelve a escuchar a Gary cantar de una manera que le recuerda al Gary de los años 90. Y las armonías de Howard, dice, adquieren un protagonismo especial.

Howard Donald quiere tocar cada vez más la batería

Hay una imagen que me fascinó de esta nueva etapa: Howard Donald detrás de la batería. No es, por supuesto, una afición recién descubierta. Ya le habíamos visto a las baquetas en otras etapas de Take That, incluido el universo de The Circus, y aparecía tocándola en el videoclip de Up All Night en 2009. Pero en esta nueva era parece dispuesto a llevar esa faceta bastante más lejos.

“Disfruto tocando la batería. No tengo la oportunidad de tocar todo lo que me gustaría y creo que, poco a poco, vais a empezar a ver cómo se va introduciendo en el escenario, cómo tocaré cada vez más la batería y cómo iremos tocando más instrumentos”, me cuenta Howard.

Una fantasía noventera: Take That junto a Michael Patrick Kelly

Dreamers guarda también una colaboración particularmente atractiva para quienes crecimos escuchando la radio en los 90. Michael Patrick Kelly, una de las voces más reconocibles de The Kelly Family, ha participado en ‘Feel My Love’, no solo como invitado vocal sino también en su proceso de composición.

“Nosotros no hacemos muchas colaboraciones”, reconocen. “Cuando estás en un grupo, no siempre estás buscando a otras personas. Aquí tenemos lo que necesitamos”.

Pero Gary escuchó algunas canciones que un amigo compositor había escrito con Michael y algo hizo clic. La idea tenía incluso un punto de fantasía noventera: ¿qué ocurriría si el universo vocal de Take That se encontrara con una de las voces de The Kelly Family? Michael voló al Reino Unido. Pasaron una tarde juntos en el estudio. De allí salió Feel My Love.

Exclusiva: Tom Odell toca el piano en ‘Masterpiece’

Y entonces llega la gran sorpresa de la entrevista. Pregunto si queda alguna colaboración escondida en Dreamers. Gary responde:

Hay una canción al final del disco llamada ‘Masterpiece’, que es una canción con Tom Odell. Tom toca el piano en el próximo álbum de Take That.

Y no podría existir un pianista más apropiado para una canción llamada Masterpiece. Odell ha construido buena parte de su identidad artística alrededor de ese instrumento: es un cantautor británico de enorme sensibilidad melódica, autor de canciones como Another Love. Su manera de cantar y tocar el piano tiene algo frágil y enorme al mismo tiempo que te atraviesa el corazón.

Pero lo verdaderamente extraordinario nos lo desvelaron después: “Conocimos a Tom en LOS40 Music Awards”.

Todo empezó en LOS40 Music Awards 2023

De pronto encajan las piezas. En noviembre de 2023, Take That estuvo con nosotros en Madrid para recibir el Golden Music Award de LOS40 Music Awards Santander, reconocimiento a su trayectoria y a su influencia en la música y la cultura pop.

Aquella misma noche se encontraba allí Tom Odell, también premiado, y estaban sentados muy cerca. En LOS40 cuidamos la distribución de las mesas de nuestros premios precisamente porque sabemos que, cuando reúnes a tantos músicos en una misma habitación, nunca sabes qué conversación puede empezar entre plato y plato, quién terminará intercambiando un teléfono o qué pequeña semilla musical puede plantarse.

Conocimos a Tom por primera vez allí, en aquella entrega de premios”, recuerda Take That. “Ahí se plantó la semilla. Así que todo es gracias a vosotros y ahora él está en nuestro nuevo disco, gracias a la semilla que plantasteis vosotros”.

“Gracias por traer a tu hijo a vernos en concierto”

Mi relación profesional con Take That viene de lejos. He tenido la oportunidad de entrevistarlos varias veces, de contar sus discos y sus giras desde la radio y de observar cómo un fenómeno gigantesco de los 90 ha aprendido algo bastante más difícil que alcanzar el éxito: aprender a permanecer.

He visto miles de conciertos a lo largo de mi carrera como periodista musical. Y pocas veces he experimentado algo semejante a aquellas tres noches de Take That en el London Stadium. Esta vez, además, no estaba sola. A mi lado había un niño de seis años que iba a ver al grupo que escucha con su madre.

Quizá por eso me emocionó tanto que, nada más comenzar esta nueva entrevista, Mark recordara aquel viaje. “Gracias por venir a ver The Circus”. Porque detrás de una frase tan sencilla había un pequeño hilo invisible que conectaba varias entrevistas, una invitación, un viaje a Londres y un niño con sombrero de payaso.

Mi hijo Pedro tenía algo que decirles

Durante las semanas posteriores al concierto recibí muchísimos mensajes de fans españolas. Madres que habían viajado con sus hijas. Mujeres que llevan media vida siguiendo al grupo. Personas que cruzan países para encontrarse durante unas horas con canciones que forman parte de su biografía. Así que les cuento que, de alguna manera, esta conversación también va por todas ellas y les pongo un pequeño vídeo de agradecimiento de parte de mi hijo, en el que les invita a nuestra casa a comer y a ver sus juguetes, con el pequeño sombrero de payaso de Take That que le regalaron en el concierto The Circus en Londres.

De Londres a España: la gira Dreamers

Take That volverá a España en 2027 con el Dreamers European Tour, una gira en la que por primera vez podrán llevar al directo sus nuevas y emocionantes canciones. La cita española anunciada hasta ahora es el 11 de julio de 2027 en Marenostrum Fuengirola, junto al Mediterráneo y a los pies del castillo Sohail.

Take That lleva 35 años haciendo algo que parecía estadísticamente improbable: crecer sin desprenderse por completo de quienes fueron. Aquellos chicos que bailaban Pray ahora bromean con tocar cada vez más instrumentos antes de que las piernas ya no les permitan recorrer el escenario como antes. Las fans que gritaban sus nombres en los 90 llegan hoy a los conciertos con sus hijos. Y una noche de LOS40 Music Awards puede acabar, tres años después, con Tom Odell sentado ante un piano en su nuevo disco. Quizá esa sea la verdadera magia de seguir soñando como hacen ellos: nunca sabes dónde puede comenzar la próxima canción. Y esta historia, por supuesto, continúa en LOS40.

Escucha la radio en directo

Imagen del programa
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lista de LOS40 hace 10 años

    Lista de LOS40 hace 10 años

    Rebobinamos hasta los éxitos del año 2015

  • Novedades semanales

    Novedades semanales

    La selección de LOS40 de las novedades viernes

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Escucha lo más radiado en LOS40 Classic

  • Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Conoce lo más radiado en música española

  • Lista de LOS40 hace 25 años

    Lista de LOS40 hace 25 años

    Rebobinamos para ver los éxitos del año 2000

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Urban

  • Lo último en URBAN

    Lo último en Urban

    Conoce lo último en música urbana

  • Latin Queens

    Latin Queens

    Reunimos el talento de las mujeres latinas

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Dance

  • ADN Dance

    ADN Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Descubre las últimas novedades

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "