El astronómico precio del catálogo de Michael Jackson
Gracias al movimiento de Sony sabemos cuánto dinero cuesta el legado musical del Rey del Pop
1.200 millones de dólares. Sí, lo habéis leído bien. 1.200 millones de dólares es el astronómico precio en el que está valorado el catálogo musical de Michael Jackson. Uno de los mayores negocios en la industria cuyas cifras hemos conocido gracias al movimiento empresarial de Sony Music Group que ha adquirido una participación del 50% de los derechos de la música grabada y la composición del Rey del Pop por 600 millones.
Lógicamente si el 50% está valorado en esa inmensa cantidad de pasta no hace falta ser muy listo para calcular el valor total de todo su catálogo. Un negocio redondo para la compañía que se adelanta al estreno del biopic sobre el cantante de Thriller cuyas ventas y reproducciones seguro que se disparan cuando la película llegue a la gran pantalla.
Con estas cifras, la música ha asistido en primera fila a la mayor transacción económica en la historia de la industria después de unos años en las que grandes figuras como Bruce Springsteen, Bob Dylan, Sting, Neil Young y otras más recientes como Shakira, Justin Timberlake, Justin Bieber... están vendiendo los derechos de sus canciones.
No hay que olvidar que la figura de Michael Jackson mueve al año decenas de millones de dólares por lo que la inversión podría estar recuperada en muy poco espacio de tiempo. Y todo ello sin tener en cuenta que otras unidades de negocio como su película o el musical quedan fuera de este acuerdo pero afectarán secundariamente a la reproducción y compra de sus canciones.
La figura del Rey del Pop siempre ha estado rodeada de estas gigantescas cifras de negocio que llegaron a incluir los casi 800 millones de dólares que llegó a obtener tras la venta de su participación en EMI cuando compró los derechos de las canciones de The Beatles, acto que le terminó enemistando con su amigo Paul McCartney, después de haber invertido apenas 50 en aquella compra.
Y si hablamos de las cifras de ventas de sus discos, ningún artista pasado, presente o futuro volverá a lograr lo que logró Jacko. Se calcula que sus discos superan los 350 millones de copias vendidas siendo Thriller (1982) el álbum más vendido de todos los tiempos con más de 70 millones en todo el mundo.
Hay que recordar que entre el catálogo musical de Michael Jackson quedó material suficiente para la presentación de varios discos pero tras la polémica por su primer álbum póstumo todo se enfrió.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005