El accidente de moto de Steven Tyler cuando iba a recoger a su niñera “puesto de cocaína y muy borracho”
Afectó mucho al cantante - “yo estaba enfadado… me había jodido de verdad”- pero no le dejó secuela alguna
"Me desgarré el talón... se quedó ahí colgando". El 24 de Enero de 1981, Steven Tyler, "puesto de cocaína y muy borracho", sufrió un grave accidente de motocicleta del que tardó un año en recuperarse. Durante ese tiempo, llegó a sentir celos de Van Halen y de David Lee Roth: "¡Se está llevando mi fama!".
En las listas que publican los medios detallando 'Los accidentes de moto más famosos ', aparece el que tuvo Bob Dylan (se rompió varias vértebras del cuello), el de Mark Knopfler que se rompió la clavícula y seis costillas con su Honda en Londres o el de Anthony Kiedis (Red Hot Chili Peppers) que se fracturó 11 huesos y estuvo cinco horas en la mesa de operaciones. En esos registros nunca falta el nombre del cantante de Aerosmith.
Según la década de los 80 avanzaba, el abuso de drogas de Tyler aumentaba extraordinariamente. Su adicción a la heroína atravesó sus peores momentos entre 1979 y 1982, cuando recorría las calles de Nueva York buscando camellos. "Gané 4 o 5 millones de dólares en 1979… y en el 83 lo perdí todo”, contaba en FHM. “Recuerdo que al principio, cuando veía a otra jodida estrella del rock and roll que tenía tanta riqueza y se lo gastaban todo, pensaba, 'Yo nunca terminaré así. Eso nunca me pasará a mí’… Soy estúpido"
El 24 de Enero de 1981, bajo la influencia de drogas y alcohol, Steven sufrió un grave accidente de moto en New Hampshire. Según publicaron varios medios, se estampó contra un árbol. Igualmente se difundió que viajaba con la niñera de su hija, de 17 años, en la parte de atrás. Otras versiones aseguraban que viajaba solo y que iba a recoger a su hija (de 3 años) que estaba al cuidado de la ‘nanny’.
En 1994, en una entrevista con 'Rolling Stone', Tyler contó su versión del grave accidente que le mantuvo hospitalizado dos meses. Según sus declaraciones, ni se estampó contra un árbol, ni viajaba con la niñera, ni iba a recoger a su hija:
“Yo tenía esta maravillosa casa en New Hampshire que construí cuando estaba con Cyrinda Fox (su primera mujer). Teníamos a nuestra hija Mia (nacida en 1978) y a una niñera cuyos amigos tenían un local en el lago, un restaurante. Una noche yo estaba puesto de cocaína y muy borracho, y cuando fui a recoger a la niñera en mi motocicleta, me salí de la carretera. Me desgarré el talón, me quedé sin talón, de lado a lado; se quedó ahí colgando. Estuve en el hospital con yeso hasta la cadera”.
Durante gran parte del año no pudo salir de gira ni grabar. Y lo pasó muy mal. Por la lesión… y por el futuro en la banda, que no atravesaba su mejor momento. “Recuerdo que escuchaba a esta banda, Van Halen, con David Lee Roth ¿Quién se cree este jodido tipo que es? ¡Se está llevando mi fama!”, confesaba Tyler en Rolling Stone. “Me había jodido de verdad. Era la época en la que yo consumía más drogas. Joe (Perry) y Brad (Whitford) se habían ido. La gente decía, ‘Eres idiota, ni siquiera tienes una banda’.
“Era un tiempo de espera. No echas de menos el agua hasta que tu pozo se seca. Yo estaba enfadado con lo que estaba pasando”.
Tardó un año en recuperarse y, cuando la banda reanudó el trabajo del séptimo álbum, Tyler ya tenía un nuevo compañero en las labores de composición. Jimmy Crespo sustituyó a su “gemelo tóxico”, Joe Perry. Y Brad Whitford, poco después de grabar las partes de guitarra del primer single del álbum, ‘Lightning strikes’, también abandonó. Estaba frustrado: el disco no avanzaba por la desenfrenada adicción a la heroína de Tyler. Ocupó su puesto Rick Dufay.
‘Rock in a hard place’ salió en Agosto de 1982. Es el único de la banda en el que no participa Joe Perry. Fue muy difícil completarlo. Su grabación costó 1’5 millones de dólares y, desafortunadamente, fracasó en las listas. El batería, Joey Kramer, escribió en su autobiografía ‘Hit Hard: A Story of Hitting Rock Bottom at the Top’ de 2009: "Hay algunas cosas buenas en el álbum, pero no es un auténtico disco de Aerosmith porque solo estamos Steven, Tom y yo con un guitarrista sustituto".
El accidente no dejó secuela alguna en Tyler, quien continuó siendo un apasionado de las motos, en especial de las Harley Davidson. En 2007 lanzó una compañía que se dedica a customizar motocicletas junto a su primo, Stephen Talarico, y el diseñador Mark Dirico. El trío llamó a la compañía Dirico Custom Motorcycles.
Te recomendamos
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40 Classic. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 Classic en directo.