Muere Aretha Franklin, la reina del soul, a los 76 años

El mundo dice adiós a una voz legendaria

Photo by Express Newspapers/Getty Images

La reina del soul Aretha Franklin ha fallecido a los 76 años este martes en su casa de Detroit (EEUU) rodeada de sus familiares y amigos, según ha informado su representante a Associated Press. Decimos "hasta luego" a una de las voces más legendarias de la historia de la música.

A Aretha le diagnosticaron cáncer en 2010, pero este no iba a ser un impedimento que acabase con su vida. Ella lo tenía claro: iba a luchar hasta el último momento. Tanto es así que aún luchando contra el cansancio y la deshidratación ya en agosto de 2017, la artista no quiso perderse su actuación en el Mann Center de Filadelfia, así que salió al escenario y deleitó al público allí presente.

Según informaba el diario People, a la cantante le habían permitido marchar a su casa en Detroit para descansar junto a sus familiares. "Se ríe, bromea y reconoce a todo el mundo", añadió su sobrino. "Estamos seguros de que superará esto y ella también lo cree, así que eso es lo más importante", aunque, desgraciadamente no haya podido ser.

La cantante ha recibido el apoyo de numerosos rostros conocidos, como son los de Barack Obama, Ricky Martin, Beyoncé, Bill y Hillary Clinton y muchos más a través de las redes sociales.

Las redes se llenan de emotivos mensajes para despedirse de Aretha Franklin

Apodada Lady Soul, Aretha Franklin popularizó a lo largo de su carrera canciones como Respect o (You Make Me Feel Like) A Natural Woman y compuso otras de enorme calado como Think o Dr Feelgood (Love Is a Serious Business). Fue un referente para muchas de las voces más importantes de la música, entre otras Whitney Houston, la propia Beyoncé, Mariah Carey, Alicia Keys o Ariana Grande, que como muchos otros artistas hoy lloran su pérdida. 

La dama del soul nació el 25 de marzo de 1942 en Memphis (Tennessee) y creció en la ciudad de Detroit (EEUU). Su pasión por la música comenzó desde que nació, ya que es hija de Barbara Franklin, una cantante de gospel. Pero cuando su madre los abandonó, el padre de Aretha quiso desarrollar su talento y la apuntó a clases de piano, aunque ella acabó rechazándolas y aprendiendo a tocarlo de manera autodidacta.

Con tan solo 14 años, la que se convertiría en una referente del soul comenzó a realizar sus primeras grabaciones. Así nació su primer álbum The gospel soul of Aretha Franklin.

En 1960, Aretha viajó hasta Nueva York, donde asistió a clases de canto y danza

Poco a poco, nuestra protagonista comenzó a llegar a oídos de los grandes profesionales de la industria, los cuales se morían por trabajar con ella. De este modo fichó por Columbia Records y posteriormente por Atlantic Records, sello con el que lanzó I never loved a man the way I love you y Respect, himnos del género del soul.

En 1968, Aretha publicó Lady soul, álbum que se convirtió en un éxito internacional con colaboraciones con Eric Clapton y James Brown.

Pero Aretha era consciente de que los tiempos cambiaban y con él también los sonidos, así que evolucionó hacia ritmos más pop y también hacia el R&B contemporáneo, pero sin perder su esencia del soul.

Llegaron temas que marcarían la historia de la música, como el de Through the storm con Elton John, It itsn't, it wasn't, it ain't never gonna be con Whitney Houston y What Now My Love con Frank Sinatra.

Aretha Franklin nunca ha dejado de demostrar que su apodo de Queen of Soul no lo recibió en vano. En 1998, formó parte de una gala en la que actuó junto a grandes estrellas como Mariah Carey, Céline Dion o Shania Twain, y el público acabó rendido a sus pies.

Pero no todo iba a ser un camino lleno de rosas para la gran Aretha. Nunca quiso dar explicaciones acerca de su vida privada, y menos aún cuando se trataba de una enfermedad a la que debía hacer frente. Fue en 2010 cuando se sometió a una operación debido al cáncer que le diagnosticaron, pero la música debía anteponerse ante cualquier adversidad.

Con 17 premios Grammy y 53 álbumes, Aretha no solo es la primera mujer en ser incluida en el Rock And Roll Hall of Fame sino la reina y dama del soul que nos ilumina con su voz. Descansa en paz, Aretha.

Aretha Franklin

Aretha Franklin

Laura Coca

Laura Coca

Redactora de LOS40 y LOS40 Urban. Probablemente cuando leas esto estaré viendo vídeos de gatitos, escuchando...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad