Aitana, Ana Mena, Shakira o Rosalía: todas las mujeres que han sido Nº1 en LOS40 en el último año

En el 8M, recordamos a las mujeres que han protagonizado el año en la industria musical

Rosalía, Ana Mena, Aitana, Shakira y Karol G / LOS40

Hoy es 8M y un año más se celebra el Día Internacional de la Mujer. Aunque se lucha por ello día a día, hoy más que nunca es el momento de reivindicar los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Así que, qué mejor momento que este 8 de marzo para destacar a las mujeres que han marcado el año en el terreno musical.

Si un año tiene 52 semanas, la lista ha estado encabezada por mujeres en un total de 32 semanas, más de la mitad del año

En LOS40 queremos recordar a todas las mujeres que en este último año han conseguido coronarse como las reinas de nuestra lista. Desde el 8M del pasado 2022, ha habido un total de 18 mujeres que se han hecho con el número 1 de la Lista de LOS40. Si un año tiene 52 semanas, la lista ha estado encabezada por mujeres en un total de 32 semanas, más de la mitad del año. Todos los meses han tenido a alguna mujer como protagonista en alguna semana.

Marzo: en Formentera con Música ligera

En el mes de la mujer la lista de LOS40 estuvo protagonizada por mujeres. El día 13 de marzo, Aitana y Nicki Nicole consiguieron el número 1 con su canción Formentera. Después y durante dos semanas consecutivas, Ana Mena se coronó con su éxito, Música ligera.

Abril: el abcdefu que todas gritamos

En abril pasamos al terreno femenino más internacional con Gayle y abcdefu. Ese tema, que se hizo tan viral en redes como Tiktok, fue el número 1 de LOS40 el día 9 de abril de 2022. Y de empezar el mes con mujeres a acabarlo. Camila Cabello lideró la lista el 30 de abril junto a Ed Sheeran con su canción Bam, bam.

Mayo: el "booty hypnotic" de Chanel

En mayo solo hubo una mujer coronando la lista, pero sin duda fue la reina del mes. Tras su participación en el festival de Eurovisión, en el que consiguió la tercera posición para España, Chanel se subió a lo más alto del podio de LOS40 con su Slomo el día 21 de mayo.

Junio: la reina de Colombia y de la lista de LOS40

Karol G es una de las mujeres del momento. La colombiana no para de batir récords con su último disco, Mañana será bonito. Pero también fue la reina de la Lista de LOS40 en junio de 2022 con su canción Provenza, que además es uno de los temas incluidos en su recién estrenado álbum. No fue una sino dos semanas consecutivas, el 11 y el 18 de junio, que Karol G consiguió el número 1 de LOS40.

Julio: las felicitaciones de Shakira y el MAMIII de las G's

Julio fue sin ninguna duda un mes protagonizado por mujeres en LOS40. Concretamente por tres mujeres: Shakira, Becky G y Karol G. Shakira fue número 1 en las dos primeras semanas del mes con su canción Te felicito, junto a Rauw Alejandro. Después, Becky G y Karol G le quitaron el trono con MAMIII la semana del 16 de julio. Para cerrar el mes, Shakira volvió a lo más alto con Te felicito el día 30.

Agosto y septiembre despechaos' con Rosalía

Juntamos estos dos meses de verano porque ambos estuvieron protagonizados por una única mujer. Rosalía es una de las artistas españolas más exitosas a nivel internacional de los últimos años y, como no podía ser de otra manera, canción que saca, canción que se convierte en un hit. El pasado verano fue el caso de Despechá, que consiguió ser número 1 de la Lista de LOS40 en nada más y nada menos que tres ocasiones; una semana en agosto y dos en septiembre.

Octubre: de Aitana a Bebe Rexha

Si octubre de 2022 tuvo cinco sábados y por tanto cinco Listas de LOS40, en cuatro de ellas había mujeres en el número 1. Además, todas diferentes. El mes empezó con Aitana coronando la lista con su Mariposas junto a Sangiovanni. La semana siguiente, el 8 de octubre, dos grandes mujeres como son Ana Mena y Belinda consiguieron el número 1 con Las 12. El día 15 cedieron el trono a Anitta con Envolver, otra mujer cuya canción se volvió todo un fenómeno viral en aquellas semanas. Por último, el día 22 de octubre, Bebe Rexha llegó al top con el I'm good (blue) de David Guetta.

Noviembre: repiten las mariposas y el I'm good (blue)

Dos de las mujeres que acabamos de mencionar volvieron a conseguir ser número 1 de la lista de LOS40 en noviembre. La primera fue Bebe Rexha junto a David Guetta el día 19; seguida de Aitana junto a Sangiovanni en la última semana del mes.

Diciembre: la primera vez de Rosa Linn

El último mes del año también estuvo representado por mujeres. Shakira volvió a conseguir la corona con su Monotonía junto a Ozuna el día 10. La semana siguiente, otra mujer que fue número 1 pocas semanas antes volvió también con nueva canción. Ana Mena lo consiguió de nuevo, esta vez junto a Abraham Mateo y su exitazo Quiero decirte. La última mujer en hacerse con la corona de LOS40 fue la eurovisiva Rosa Linn con Snap.

En 2023 las mujeres también llegan pisando fuerte

Aunque llevamos poco más de dos meses de año, lo que supone que ya hemos pasado por nueve semanas con Lista de LOS40; las mujeres han tenido ya mucho protagonismo. La primera lista del año la encabezó Selena Gomez junto a Rema con su Calm Down. Después, el 14 de enero, Rosa Linn volvió al número 1 con Snap. Las dos últimas semanas del mes estuvieron lideradas por una de las mujeres que más está dando que hablar últimamente: Shakira. Tras los éxitos que la llevaron al número 1 en julio y diciembre llegó la tan polémica Music Session #53 junto a Bizarrap, con la que la colombiana volvió a hacerse con el top de la lista de LOS40 el 21 y 28 de enero.

En febrero las mujeres siguieron poniendo las cartas sobre la mesa. En esta ocasión fue Miley Cyrus con el primer adelanto de su nuevo disco, Flowers. La estadounidense consiguió el número 1 las dos primeras semanas del mes. Después, el 18 de febrero, Kim Petras junto a Sam Smith se posicionó en el top con Unholy.

Y después de todo este repaso volvemos a llegar a marzo, un año más tarde. Aunque solo llevamos una semana de mes, en el Día de la Mujer de 2023 tendremos a una gran artista liderando la Lista de LOS40. Miley Cyrus ha vuelto al número 1 con Flowers. ¡Qué mejor canción que esta para reivindicar el empoderamiento de las mujeres!

Marta Piquero

Marta Piquero

Redactora (aún con la L) de LOS40. Multitasker. Lo mismo escribo que edito TikToks mientras descubro...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad