Última hora
5 veces en las que Karol G ha demostrado que las mujeres somos poderosas
La artista se ha convertido en una inspiración para millones de personas
Que la música de Karol G esté viajando cada vez más lejos es una muy buena señal. No solo porque se convierte en el alma de cualquier fiesta y levanta el ánimo a todo el que escuche sus canciones, sino porque precisamente estas canciones llegan con unas letras que significan más de lo que imaginamos.
Karol G se ha convertido en una figura importante para los jóvenes que la siguen. Además de llevar un mensaje importante en sus canciones, también lo hace fuera de los escenarios. Ha demostrado que debemos confiar en nosotros mismos y que las mujeres deberíamos apreciar el poder que realmente tenemos en nuestras manos. Al más puro estilo de una bichota.
En LOS40 Urban queremos homenajear la labor que la colombiana realiza y que inspira a cada vez más personas. Estos son cinco veces en las que Karol G ha demostrado que el futuro se piensa en femenino y que nada ni nadie puede derribar nuestra confianza.
Sentirse tal y como una es
No lo decimos nosotros, sino muchas artistas que forman parte de la industria y que han vivido en primera persona la exigencia sobre lucir perfectas físicamente en todo momento y cuidar al milímetro su apariencia. Hace unas semanas, la artista se convirtió en la protagonista de todos los medios tras la reflexión que hizo sobre las críticas sobre su cuerpo que recibió en una de sus fotos. "Se le ve la barriguita", decía un usuario entre los comentarios. Ella no quiso quedarse callada y decidió dar un golpe sobre la mesa para demostrar que existen cuerpos de todas las formas y que todos y cada uno de ellos son igual de válidos. "No se trata de si me favorece o no el cuerpo porque es mi cuerpo y es así. Entonces, para qué buscar que me quede diferente si es así", decía.
Pero aún hay más. La revista GQ México retocó las fotos de la sesión que iban destinadas para su nueva edición. Ella, no conforme con el resultado, se pronunció públicamente. "Mi cara no se ve así, mi cuerpo no se ve así y yo me siento muy feliz y cómoda con cómo me veo natural. [...] Entiendo las repercusiones que puede tener esto, pero más allá de sentir que es una falta de respeto a mi y a las mujeres que todos los días nos despertamos buscando sentirnos cómodas con nosotras mismas a pesar de los estereotipos de la sociedad", decía. Unas palabras que significan más de lo que podemos imaginar para unas generaciones en busca de la perfección.
Empoderamiento musical
Como mencionamos en líneas anteriores, la música de Karol G está repleta de empoderamiento. Además de haberse bautizado como la Bichota, haciendo referencia al título de uno de sus mayores hits, la artista convierte las canciones en himnos feministas con sus versos. Sin duda alguna, uno de sus temas más representativos es Tusa. "Ya no tiene excusa. Hoy salió con su amiga, dice que pa' matar la tusa; que porque un hombre le pagó mal; está dura y abusa; se cansó de ser buena, ahora es ella quien los usa", dicen algunos de sus versos.
Otro ejemplo es el de Bichota. "Salgo acicalá de pie a tope; porque puede ser que con el culo mío te topes; me siento bichota sin salir del bloque; to's me quieren partir y no tienen con qué", dice. "La veo sufriendo sola aunque lo niegue; se muerde los labios pa poder ser fuerte; ¿cuántas horas de llorar son suficientes para entender que no es amor? Así que suerte; ella trata de aguantar y no se enoja; te da más amor porque no quiere perderte; pero, qué, va ya por ti no lloro más; hoy yo voy a pedirle que te deje porque tú no vales na'", dicen los versos de 200 Copas.
"Somos fuerte e inteligentes"
En una entrevista con LOS40 Mexico, la bichota dejó claro que su misión es que "en cada canción que haga, la mujer se sienta grande". "Las mujeres somos fuertes e inteligentes", dijo convencida para que todas la escuchen. Karol G no lo ha tenido fácil, pero está convencida de querer aprovechar su posición en la industria para derribar estereotipos y todo tipo de limitaciones con las que aún cuentan las figuras femeninas.
Girl Power en el mundo empresarial
Nuestra protagonista ha querido llevar su empoderamiento al siguiente nivel. ¿Cómo? Montando su propia empresa. Nace Girl Power Inc., su propia compañía para controlar así todos sus negocios personales. Un nombre muy representativo con la idea que ella transmite con su figura y presencia en la industria.
Fuera tapujos
Uno de los temas que más ha dado que hablar en su carrera es Mi Cama. Muchos consideraron que tanto su letra como el sonido de una cama chirriante sugieren un contenido explícito, pero ella no teme a hablar del sexo así como también lo hacen muchos compañeros de la industria. "Nosotras como mujeres decimos las cosas también de otra manera, las sentimos y las pensamos de otra manera. El hecho es que una mujer lo estaba diciendo su tapujos, sin obstáculos", declaraba en una entrevista con Elle.
Escuchar a una mujer cantar sobre sexo, mostrarse tal y como es sin seguir los exigentes cánones y divulgando un mensaje de libertad, empoderamiento y confianza es algo a lo que muchos les cuesta acostumbrarse. Pero Karol G está dispuesta a cambiarlo, y por ello es hoy una inspiración y referente que ha dejado huella con todas y cada una de sus decisiones.
Laura Coca
Redactora de LOS40 y LOS40 Urban. Probablemente...