Urgente

Del 40 al 1 Sabrina Carpenter se corona en la lista con ‘Espresso’

Cuenta atrás para el Día del Orgullo LGTB: Vicco, el triunfo de 'Nochentera' y la llegada de una nueva era

Tras su paso por el Benidorm Fest, Victoria Riba está viviendo uno de sus mejores momentos a nivel profesional. Es, además, una de las artistas que forman parte de la cara visible del colectivo LGTB

Vicco en concierto / Hugo Niño

No sabemos si habrá alguien en España que a día de hoy no haya escuchado Nochentera y disfrutado de su chupito de fresa y su mojito de menta con amigos en mitad de la pista de baile. Vicco conquistaba los corazones de medio país a finales del año pasado, cuando RTVE la seleccionaba como una de las participantes del Benidorm Fest 2023. Desde entonces han pasado cinco meses.

Cinco meses en los que las cifras para Nochentera no han dejado de subir: con casi 50 millones de reproducciones en Spotify es la canción más escuchada de su promoción y solo Chanel la supera si tenemos en cuenta las dos últimas ediciones. Por el camino, además, multitud de bolos y eventos en los que Vicco ha podido seguir compartiendo su música con el público, un contrato con Sony y más de tres millones de oyentes mensuales.

Sin embargo, la carrera de la catalana empezó muchos años antes, cuando Vicco ni siquiera era su nombre artístico. En esta cuenta atrás hasta la celebración del Día del Orgullo LGTB, repasamos su figura y carrera para constatar todo lo que ha conseguido en estos últimos años.

Victoria Riba

Antes de cambiar su nombre artístico por Vicco, Victoria Riba se presentó dentro de la industria musical con su nombre y apellidos. De una forma u otra siempre ha estado ligada al mundo de la música, pero no es hasta el año 2014 cuando lanza su primer single, Mírame, que formaría parte de un primer disco que lanzaría al año siguiente bajo el mismo nombre.

En estos años, además, cumpliría un verdadero sueño como la telonera de Alejandro Sanz durante su gira Sirope. Toda una experiencia que la empujaría a estudiar Producción Musical y empezar a componer para otros artistas.

Conciertos Orgullo de Madrid (MADO) 2023: fechas, horarios y artistas que cantarán hoy y el resto del fin de semana

Para aquellos que recuerden haber visto la cara de Victoria en algún lado y no se acuerden de dónde, os resolvemos las dudas. Durante Operación Triunfo 2018 fue la encargada de componer Muérdeme, la canción con la que María Villar (ahora María Escarmiento) lucharía por representar a España en Eurovisión.

Vicco

La vida da muchas vueltas y, después de componer para artistas de la talla de Edurme o Mireya Bravo (ambas ex concursantes de Operación Triunfo) tomaría la decisión de seguir trabajando en su propia música, esta vez con un cambio en su nombre artístico: Vicco.

Ya tal y como la conocemos ahora, publicó en 2020 su primer EP: No me atrevo. Desde entonces, ha ido lanzando singles y colaboraciones con multitud de artistas, donde podemos destacar Un trago de ti junto a Suu o Crema La Pista junto a Siderland, la banda catalana con la que coincidiría dos años después dentro del Benidorm Fest. Junto a otra de sus compañeras, Sofía Martín, Vicco ya ha trabajado de la mano también como compositoras, concretamente para la canción Loop de Rorro, aunque no descartan trabajar juntas también delante de los micrófonos.

'Me Muero x Ti' y 'Todo me da igual'

Después del Benidorm Fest las cosas prometen para Vicco tras su fichaje para una gran discográfica. Antes de que esto sucediese, sin embargo, la catalana ya había producido casi un disco entero con Kickbombo, el dúo de productores con los que firmó la producción de Nochentera y que son los responsables también de Todo me da igual, su último sencillo.

Hay temas increíbles y tenemos muchas ganas de que la gente los escuche” comentaba Kickbombo durante un reportaje para Los40 cuando le preguntaban por el trabajo realizado mano a mano con la cantante.

Por otro lado, con Me Muero x Ti volvía a presentarse al mundo (esta vez con un público mucho más amplio) después de haber triunfado en el Benidorm Fest. Una canción compuesta y producida junto a Andrés Goiburu que tiene un hueco especial en su corazón, tal y como ella misma contaba a través de sus redes sociales antes de su lanzamiento:

“Me muero x ti es la primera canción que compuse para esta nueva etapa, con este tema conseguí desbloquear mi inspiración en cuanto a mi música. Después de muchos años componiendo para otr@s me había olvidado un poco de mi esencia. Me muero x ti habla de amor, que es algo que vais a ver mucho en mi música. Me vais a conocer más como artista y como persona. Estoy feliz de que por fin después de un año y medio todo esto vea la luz, esta nueva era se viene muy fuerte”.

Una nueva era que tenemos muchas ganas de seguir descubriendo de su mano. Temas en los que sin duda no se ha cortado a la hora de hablar de sentimientos y que la colocan, además, como una de las voces más interesantes del pop nacional. Una voz que, además, forma parte del colectivo LGTB y que queremos reivindicar en esta cuenta atrás.

“Nunca he estado cerrada a nada, y creo que hay que estar abierta siempre a la hora de conocer a personas. Había probado cosas, pero nunca había estado con una chica como ahora; nunca antes había conectado con una a ese nivel, y estoy feliz. Como lo veo algo normal, lo he compartido con naturalidad” comentaba la cantante durante una entrevista para Shangay cuando le preguntaban por cómo se sentía siendo uno de los rostros visibles del colectivo dentro del Benidorm Fest. Su naturalidad, como su música, no nos podría gustar más y todo lo que está por venir es bueno, estamos seguros.

Mario Caridad

Mario Caridad

Redactor en LOS40. Ana Mena y Taylor Swift son mi Imperio Romano. Un poco como Lalola: en el momento...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad