Miley Cyrus, Adele y otrxs artistas que se alejaron de los gigantescos tours mundiales

Cada vez son más quienes sacrifican rentabilidad por contacto y humanidad

Miley Cyrus, en concierto en 2019 / ARMEND NIMANI/AFP via Getty Images

Para muchos fans en países de todo el mundo, los tours mundiales de las grandes estrellas internacionales era su única oportunidad de ver a sus ídolos cada 3-4 años con motivo del lanzamiento de sus discos. Pero cada vez con mayor frecuencia nos encontramos con artistas que han decidido echar el freno de mano sacrificando rentabilidad por contacto y humanidad. Miley Cyrus, Adele, Kate Bush, Elton John... han reducido o incluso han anunciado su retirada de los escenarios en los últimos años.

La última en poner de relieve esta tendencia a reducir la masificación de los conciertos de los grandes nombres de la industria musical (sobre todo estadounidenses) ha sido Miley. En una entrevista con la edición británica de la revista Vogue mostraba su desapego hacia un tour mundial como los que realizaba en sus orígenes.

"Después del último concierto de mi último tour, me lo planteé como una pregunta. Y no puedo. No solo 'no puedo', porque 'no puedo' es tu capacidad, sino mi deseo. ¿Quiero vivir mi vida para el placer o la satisfacción de otra persona que no sea la mía? Y, ¿sabes qué?..." confiesa Miley Cyrus dejando la reflexión en el aire sobre la sensación que tiene frente a los tours mundiales.

Eso no quiere decir que la artista no haya tenido conciertos multitudinarios y ante grandes audiencias. Pero no formando parte de algo tan amplio como una gira por todo el mundo. De hecho, hace ya aproximadamente casi una década que no ofrece un tour completo por los 5 continentes (desde Bangerz Tour). Eso no quiere decir que no haya actuado y prácticamente con cada disco desde entonces ha ofrecido conciertos aquí y allá pero siempre bajo esa idea que ha confesado durante la entrevista.

Una sensación que desarrolló más en sus redes sociales ante el revuelo montado por sus palabras que algunos atribuían a una retirada de los escenarios: "Por aclarar, me siento conectada a mis fans ahora más que nunca. Cuando yo gano, nosotros ganamos. Incluso si no os veo cara a cara cada noche en un concierto, siento a mis fans profundamente en mi corazón. Estoy constantemente creando e innovando maneras de estar conectada con la audiencia a la que adoro sin sacrificar mi propia esencia. Actuar para vosotros han sido los mejores días de mi vida y seguiremos este viaje juntos como lo hemos hecho las dos últimas décadas. Esto no tiene que ver con una falta de aprecio a los fans, sino que todo tiene que ver con que simplemente no quiero estar preparada y lista en un camerino, que es realmente lo que supone la vida en carretera”, intentaba explicar. No quiero dormir en un autobús en movimiento. No es lo mejor para mí ahora y si has estado siguiendo mi carrera sabes que siempre cambio y también podría hacerlo la forma en que me siento respecto a este tema. Os quiero siempre. Ahora estoy en mis vacaciones de verano eternas".

Lo que Miley Cyrus viene a decir es que hay otras formas de promocionar un disco y presentarlo a su público que no incluyen 70 conciertos en países de todo el mundo. Una percepción similar a lo que ha sucedido con Adele tras la publicación de 30.

La promoción de este trabajo discográfico, el cuarto en la carrera de una de las artistas británicas más exitosas, no ha tenido tour mundial. Ni tiene pinta que lo vaya a tener. Porque la Adele de los 30 años ya no es la de 19 que quería conquistar el mundo. Ya lo logró y su vida ahora incluye a un niño de quien no quiere separarse durante meses y a quien no quiere sacar a una extenuante gira por decenas de países.

De hecho tuvieron que pasar casi 2000 días para que Adele pusiera en marcha los conciertos de su residencia en Las Vegas después de que tuviera que aplazarla por motivos de retraso en el montaje de su escenario. El hecho de haber estado ausente de los directos motivó que su caché subiera. 32 millones por sus shows en los que solos unos pocos afortunados están pudiendo disfrutar de su show.

Ahora mismo hace 6 años que la británica no protagoniza una gira mundial. Y parece que no lo va a echar en falta próximamente. Aunque tal y como ha sucedido con Miley, nunca diremos nunca.

Quienes sí han decidido alejarse definitivamente de los escenarios para centrarse en la parte más creativa de sus carreras han sido Kate Bush o Elton John. La intérprete hace una década que no ofrece una serie de conciertos en suelo estadounidense pese a que es habitual verla protagonizar presentaciones en televisión o shows solidarios.

De Sir Elton John poco podemos decir que no se sepa ya. Desde hace tiempo está intentando despedirse de los escenarios y parece que en este julio de 2023 diremos adiós de manera definitiva a sus shows. Eso no quiere decir que deje de componer, crear y hacernos disfrutar con su música. Pero su vida personal también reclama su protagonismo.

Juan Ignacio Herrero

Juan Ignacio Herrero

Redactor de LOS40 desde 2005

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad