Rafa Sánchez de La Unión: “Nos separamos porque ya no había magia. Era como una pelea de carneros”

Fue uno de los grandes grupos del pop español y ha acabado en los tribunales. Descubrimos cuál es la razón de su separación

Rafa Sánchez y Luis Bollín, miembros de La Unión en una rueda de prensa en 2015. / Pablo Cuadra

Todos conocemos a La Unión. Todos nos sabemos de corrillo nos nombre de al menos tres de los componentes que formaron parte de la Unión: Rafa, Luis y Mario. Algunos sabemos que al principio había un cuarto miembro llamado Íñigo Zabala que luego se fue. Algunos también sabemos que Rafael Abitbol, compañero de esta casa durante mucho tiempo y Nacho Cano, de Mecano, produjeron unos discos para La Unión. Pero no estamos aquí para saturarnos de información sobre La Unión. Hemos venido a saber qué ha pasado con La Unión en los últimos años.

Empezamos con un poco de información: Lobo Hombre en París y La Niebla fueron dos de estas primeras canciones producidas por este dúo de padrinos que estaban inspiradas en relatos de Boris Vian. Lobo hombre en París llegaría a vender más de 200.000 singles y estar nueve semanas número 1 en España. A lo largo de su carrera han vendido más de dos millones de discos y llenado miles de conciertos. En e1987 ya estaban haciendo gira por América con temazos como Dónde estabais (en los malos tiempos).

En 1988 ya se han hecho mayorcitos y se producen ellos solitos su discazo Vivir al Este del Edén. Ese es el momento en el que Íñigo Zabala se pira del grupo y se convierte el presidente de Warner España y luego Latino, el responsable del éxito del álbum MÁS de Alejandro Sanz. En este disco estaban absolutos clásicos del grupo como Más y Más y Maracaibo.

Los años 90 fueron sulfúricos para la Unión, Nada más iniciar la década publican el disco Tentación en el que le dedican Ella es un volcán a Cristina Tárrega, antigua compañera de Cadena Dial de esta casa. El título ya lo dice todo. En el año 2000 publican otro grandes éxitos con canciones nuevas y versiones. En el que destaca la versión que hicieron del clásico de Soft Cell Tainted Love, que ellos retitularon como Falso Amor.

Voy a ir arreando un poco y hago una elipsis temporal. En 2015, Mario Martínez decide dejar el grupo por problemas de salud. Rafa Sánchez y Luis Bolín continúan. Pero en 2020, Rafa publica un comunicado en la que anuncia la disolución del grupo. Luís Bolín no tarda ni un día en decir que nastis, que la banda continúa sin Rafa, y ya la hemos liado.

El mismo Rafa Sánchez reconoce que la situación de La Unión es irreconciliable: “Cuando éramos tres, era un grupo muy democrático porque no había empate. Cuando nos quedamos dos, era uno contra otro. Era como una pelea de carneros”, dice el cantante en directo.

El músico en este momento está litigando en los tribunales con Luis Bolín por el nombre de la banda, que ambos quieren utilizar, y que Sánchez registró “sabiendo lo beligerante que es él”.

Es tajante con la razón que terminó con La Unión: “La causa de la separación es que ya no había magia. Tardamos 10 años en hacer una simple canción”, continúa, asegurando que el encierro derivado de la pandemia fue el momento en el que tomó la decisión. “Cuando nos metieron en casa, llevábamos dos años sin hablarnos, íbamos en la misma furgoneta actuando sin hablar, y había una electricidad muy negativa”, afirma.

El 10 de abril de 2022 fallece en Madrid el guitarrista Mario Martínez a causa de un cáncer de laringe. Luis ha seguido con la banda con Luis como cantante. El pasado 14 de mayo en San Isidro, Rafa actuó en el escenario de la plaza Mayor con LOS40 Classic.

Daniel Garrán

Daniel Garrán

Jefe de producto de LOS40 Classic

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad