Última hora
Pole.: "Tengo miedo a perderme dentro de la industria musical "
El cantante habla de su próximo disco, de su relación con el mundo de la música y de Aitana en esta entrevista con LOS40
Pole. es el artista que no para de escuchar mi sobrina la mayor, pero admito que este joven de 23 años también ha colado muchas de sus canciones en mi biblioteca de Spotify. Tiene bastante olfato - algo fundamental para hacerte un hueco en una industria tan convulsa como la de la música- y, lo más importante, sabe crear himnos generacionales. Nunca antes lo había entrevistado, y me cuentan unos compañeros durante mis días en el Desalia que no es muy dado a dar entrevistas. Al final hablamos casi veinte minutos y descubro a un artista que, a pesar de su juventud, tiene las cosas claras y, lo más importante, tiene claro el camino a recorrer.
'Me da bastante miedo' es la primera canción que has sacado solo desde el lanzamiento de tu primer disco. ¿Sensaciones?
Te soy sincero. Tenía miedo con este nuevo lanzamiento, no tenía del todo claro qué canción elegir después de sacar el disco en noviembre, una colaboración y varios meses haciendo muchísima música. Ahora mismo estoy con dos proyectos a la vez. Por un lado, hay uno centrado en un concepto, que saldrá a finales de año o a principios del siguiente. Por otro voy a sacar muchos sencillos, por eso me estaba costando decidir. Pero la acogida de Me da bastante miedo está siendo increíble. Estoy contento y me confirma que mi equipo y yo hemos dado en el clavo.
Hablas de un proyecto conceptual. ¿Nuevo disco a la vista?
Va a haber un intermedio en mi carrera. Saqué el álbum en noviembre y ahora tengo mucha música que voy a ir organizando, un intermedio antes del siguiente disco. Pero sí, viene disco y es lo mejor que he hecho en mi puta vida. Estoy currándome el triple las canciones. Me conformo poco cuando hago una canción, pero ahora menos todavía.
¿Te has vuelto más perfeccionista?
La verdad es que sí. Lo que yo quería escuchar es lo que estoy haciendo, y lo que estoy haciendo son un montón de cosas que a la gente le van a flipar un montón. Las canciones están muy bien.
Aitana ya es historia de la música de este país, se lo ha ganado
'Me da bastante miedo' habla de desamor, pero ¿a qué le tiene realmente miedo Pole.?
Le tengo miedo a todo. Sí, convivo con el miedo desde hace muchos años. Miedo a un montón de situaciones cotidianas, a la industria, a Pole…a Pole el personaje. Pero creo que me las apaño bastante bien para que todo lo que hay a mi alrededor esté bien, que es mi prioridad. No tengo ningún tipo de reparo en admitirlo. Vivo con un montón de miedos y a veces creo que está bien tenerlos.
Ahora, con unos meses de por medio, ¿qué balance haces de tu álbum debut? A fin de cuentas, era un paso muy importante para tu carrera.
Estoy satisfecho al cien por cien. Cuando empecé a trabajar en el disco recuerdo hablar con Manu, mi mánager, y decidir no hacer un disco con un concepto cerrado. En ese momento estaba en una montaña rusa y quería transmitir al mundo mi vida personal a través de la música. Y mi manera de hacerlo era pasar de una balada a una rumba mientras hacía un techno. El público lo ha aceptado mucho mejor de lo que pensaba y eso se demuestra en los conciertos. La gente toca las palmas, llora y baila a lo bestia. Ahí me doy cuenta de lo que hemos conseguido.
Has hecho muchas colaboraciones, pero quiero preguntarte por una en concreto. ¿Cómo recuerdas currar con Aitana? No deja de ser una de las artistas más importantes de la escena española.
Aitana ya es historia de la música de este país, se lo ha ganado. Esta historia es curiosa porque fue todo de repente. Juraría que fue la última grabación de 11 razones. El disco estaba casi cerrado, ya estaba la colaboración con Álvaro Díaz y fue brutal. Me enviaron el tema, me habló ella y en unas horas hicimos la canción. En ese momento, además, tenía muchas ganas de colaborar con alguien top y esta colaboración me llegó como anillo al dedo. En cuanto escuché los primeros acordes de - (Menos) ya sabía que era lo mío. Me sentí muy cómodo y a esa canción le tengo mucho cariño. La recuerdo como el principio de algo. Y siempre voy a estar agradecido con Aitana, se ha portado genial conmigo.
¿Qué te parece el nuevo camino que está tomando con la era 'Alpha'?
A mí me parece de puta madre. Me parece lógico y siento que es lo que hubiera hecho yo con su carrera. Ya ha demostrado que puede hacer lo que quiera dentro del pop/rock. ¿Por qué no hacer ahora música electrónica? Se ve que ella está a gusto con el concepto del nuevo disco y está montando un universo que flipas. Tengo ganas de escucharlo.
Decías antes que uno de tus miedos tiene que ver con la industria.
Miedo a mí dentro de la industria, a perderme dentro de ella.
Pero también sacas cosas en positivo de este mundillo.
Claro que sí. Cada vez hay más mercado, más opciones. Aunque eso a su vez es un punto negativo a veces. Ahora mismo sacas una canción y al día siguiente la gente te está preguntando por el siguiente tema. Es lo que pasa en TikTok. Deslizas el dedo y al segundo tienes un vídeo y otro y otro. A mí, personalmente, no me gustaría que la música se convirtiese en eso. Además del público, la industria influye, fomentan que el consumo de la música sea cada vez más elevado.
También hay que tener cuidado con la gente interesada.
Los artistas que empiezan tienen que tener mucho cuidado porque hay gente que no se te acerca a ti por cómo eres, sino por quién eres. Y no te dicen la verdad. Te dicen que te pueden dar x por un contrato cuando en realidad te pueden dar tres veces más. Y hay mazo artistas que firman porque no saben. Hay mucha gente que se aprovecha de los nuevos. A mí, por suerte, no me ha pasado, tengo los pies en la tierra y ahora también sé lo que puedo llegar a generar.
Viene disco y es lo mejor que he hecho en mi puta vida
Pero la industria también te da amigos.
He conocido a muchas personas de la industria que a día de hoy son amigos, que son hermanos. Yo soy el mismo en el salón con mis amigos que en un evento como el Desalia. También sé qué cosas puedo decir en cada sitio. Pero ser real es lo único que me salva.
En todo este tiempo, ¿has aprendido a gestionar tanto el éxito como el fracaso?
Suena a flipado, pero, por suerte, todo lo que está viniendo es positivo. No ha habido en ningún momento un estancamiento. También hay que saber llevar el momento en el que sacas una canción y no es un hit. O la industria no lo considera un hit porque no tiene un disco de oro o millones de visitas. Eso no quiere decir que la canción sea mala. Sí yo estoy satisfecho y a mi público le gusta no necesito más. Hay canciones para el público general y hay canciones que son para mi público. Yo eso lo sé diferenciar y eso también me salva de la rallada o de que me toque el orgullo.
En tu actuación del Desalia cantaste 'Batmóvil' y me surgió esta pregunta: ¿ha cambiado algo entre esos amigos que lo petaron con esta canción?
Lógicamente han cambiado un montón de cosas, pero nos llevamos de puta madre. Cada uno está trabajando más en su carrera, pero cada vez que coincidimos lo pasamos muy bien. De hecho, hace un rato me ha enviado un mensaje Baby Loud. Todo está bien, lo que pasa es que cada uno hemos tomado nuestro camino. No hay que exagerar las cosas o hacer ahora 200.000 colaboraciones porque funcionó Batmovil. Me flipa decir que esa canción ha sido un escalón enorme para todos y me flipa decir que se ha convertido ya en un himno generacional que dentro de 20 años va a seguir escuchándose. Y está guapo que lo hiciéramos cuatro chavales sin ningún tipo de experiencia en la industria.
Para terminar, Polé. ¿Qué tipo de artista te gustaría llegar a ser dentro de la industria musical?
Mi objetivo es llegar a ser historia de la música de este país. Tengo 23 años y no me imagino que voy a hacer con 30, pero sé que voy a seguir luchando cada día por seguir en esto. Quiero ser un ejemplo para la gente que empieza. Eso ya sería un logro. Y quiero estar en la cabeza de un montón de personas, que mis canciones les lleve a algún momento o los recuerde a alguien. Eso es lo que quiero que pase.
Adriano Moreno
Periodista de LOS40 y escritor. Me gustaría vivir en la película ‘Chicas malas’ y Russell Tovey lleva...