Especial
Cris Fuertes da su opinión profesional como ilustradora de 8 portadas de discos: Bad Bunny, Feid o Rosalía y Rauw Alejandro
Analiza las portadas y resalta cuál es su valor
Cris Fuertes es ilustradora y, además, ha publicado su primer libro en el que se convierte en la protagonista que comparte momentos de su vida recordados a través de referencias culturales, muchas de ellas musicales.
Habla de Eme, el músico con el que estuvo saliendo siete años, del que no desvela el nombre. Y habla de música y amor, dos de sus pasiones. De hecho, en redes sociales ha triunfado con sus vídeos de El amor según, que analiza las letras de amor de algunos artistas de relevancia.
Aunque sus gustos se acercan más a Iván Ferreiro, Leiva o Vetusta Morla, lo cierto es que se deja sorprender por todo tipo de artistas lo que le ha permitido conocer a Bad Bunny y sus letras potentes.
Un libro que llega acompañado de muchas ilustraciones hechas por ella misma, algunas de ellas, de artistas. Y es que no le importaría ilustrar portadas de discos. Si pudiera elegir, escogería poder poner imagen a una de Leiva.
“Él trabaja con un estudio buenísimo, Boa Mistura, que le hacen una maravilla de diseños. Leiva sería un sueño. Iván Ferreiro sería un sueño. Uno de estos grupos que para mí son como… Love of Lesbian, sería un sueño… toda esta gente para mí son grandes sueños por conseguir”, asegura.
De las que ya existen, tiene sus favoritas. “Joan Miquel Oliver, que es un músico que forma parte de Antonia Font, que son mallorquines, tiene unas portadas preciosas. Son como dibujadas por niños, no sé quién está detrás del diseño, pero es precioso lo que hace. Son como dibujos de monstruos y cosas así, pero dibujado como con ceras de niño pequeño y me parece super bonito”, explica.
Hemos seleccionado 8 portadas ilustradas para que nos dé su opinión profesional.
#1. Una noche sin pensar. Sebastián Yatra.
No conecto demasiado con su música, pero la portada me parece maravillosa la verdad, muy a favor de todo lo que es pintura en una portada de disco.
#2. El dragón. Lola Índigo.
Es un poco como videojuego. Como ilustración es maravillosa, me recuerda mucho al anime, muy chula. Con la música no conecto tanto.
#3. Mañana será bonito. Karol G.
Me encanta que esté dibujado como por niños, que sea un estilo como de niños, super colorido. Es un poco Joan Miquel Oliver que he nombrado esto, un estilo así frenético de colores, me parece precioso.
#4. Mismo sitio, distinto lugar. Vetusta Morla.
Me encanta Vetusta Morla. Es muy ellos y es típico vinilo, a mí me encantan los vinilos que están dibujados o que tienen como una obra de arte, que no solo es música, sino que también es arte. Pasa mucho con The Strokes que su último disco en formato vinilo que la portada es de Basquiat y también Damon Albarn, pero con Blur, tienen un disco que la portada es de Bansky y me parecen dos joyas precisamente por eso. Hay otro grupo que se llama Él mató a un policía motorizado que son argentinos y las portadas las hace el propio cantante, que se llama Santiago, que es ilustrador, y es una maravilla. Estuve en una exposición suya de arte y me fascinó mucho. Me encanta que los discos puedan aportar algo no solo a nivel auditivo, sino también a nivel visual, que sean como joyitas, me parece fantástico.
#5. El poeta Halley. Love of Lesbian.
Me encanta, es una preciosidad. Refleja muchísimo el alma de Love of Lesbian y es como mágico, es que ellos son magia. Me parece maravilloso.
#6. RR. Rosalía y Rauw Alejandro.
Me encantan ellos desde que han roto Shakira y Piqué, son mi pareja estrella de Cataluña, me parece chulísima que esté como pintado a mano, incluso un poco arte modernista, me encanta, super.
#7. Niña bonita. Feid ft. Sean Paul (remix)
Me gusta muchísimo también. Blur también tiene un disco que toda la portada es así, como si fueran luces led y creo que tiene letras japonesas y me gusta muchísimo.
#8. Un verano sin ti. Bad Bunny.
Me encanta Bad Bunny. Esto ha creado historia. Esto es super reconocible. Ha creado como su propia marca. Tú ves este corazón y… yo creo que algunos fans se lo habrán incluso tatuado. Como el logo de Nirvana que yo lo llevo tatuado. Esto es marca cien por cien Bad Bunny y eso significa que está hecho muy bien este trabajo. Yo veo esto y no pone Bad Bunny en ningún lado y sé que es él y eso me parece talentoso y maravilloso.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...