Especial
Música, cine, juguetes, paleontología...: El legado de 'Jurassic Park' 30 años después
La película de Steven Spielberg basada en la novela de Michael Crichton se estrenó un 9 de junio de 1993
Es, probablemente, una de las películas más emitidas en televisión y en las plataformas de streaming y uno de los largometrajes más queridos y que más ha influido a toda una generación de jóvenes que ya empiezan a peinar canas. Jurassic Park cumple 30 años. Un 9 de junio de 1993 se estrenaba en el Uptown Theater de Washington DC. La gigantesca expectación en torno a la premiére ya dejó en evidencia el tsunami que estaba a punto de llegar.
Porque Parque Jurásico acabaría convirtiéndose en una de las cintas con mayor influencia en la vida y en la sociedad no solo estadounidense sino de medio planeta. Y no estamos hablando solo de su legado cinematográfico sino de su influencia real en la manera de trabajar en Hollywood, la música asociada a las bandas sonoras, el merchandising y los juguetes y hasta la paleontología.
Con motivo de su 20º aniversario, el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos declaró la película como un bien "cultural, histórica y estéticamente significativo" para la historia del país. Nada extraño si tenemos en cuenta sus cifras.
Así cambió el cine Jurassic Park
Obviamente Jurassic Park cambió para siempre la concepción tecnológica de los grandes blockbusters de Hollywood. George Lucas había dado los primeros pasos con Star Wars y su empresa tecnológica Industrial Light and Magic iba a tener el 'boom' definitivo en 1993 logrando lo impensable hasta entonces.
Los efectos especiales generados por ordenador iban a capitalizar los grandes premios de la Academia ganando 3 Oscar y convirtiendo Parque Jurásico en la película más taquillera en la historia del cine rozando los mil millones de dólares de recaudación. Nada mal si tenemos en cuenta que su presupuesto fue de 63 millones. Practicamente ya no hay película que se precie que no utilice efectos especiales generados por ordenador.
Pero lo que cambió para siempre Jurassic Park en la historia del cine iba a ser su concepto de negocio asociado a la película. Ya en la propia cinta se veía como el equipo del parque había generado merchandising suficiente para satisfacer a fanáticxs del mundo entero. Camisetas, tazas, juguetes, jerseis, platos, recuerdos, imanes... Universal Pictures gastó 60 millones en promoción y marketing de la película. Casi tanto como su presupuesto para rodar. Sus beneficios fueron y siguen siendo billonarios.
En las tres últimas décadas el cine ha estado repleto de homenajes a secuencias de la película: desde la escena del jeep y el retrovisor hasta personajes como el tyranosaurus tan querido en Toy Story. Las secuelas cinematográficas no lograron el impacto de la primera pero sí sus reboots en el siglo XXI en el universo Jurassic World.
Así cambió el entretenimiento Jurassic Park
Parque Jurásico traspasó todas las fronteras imaginables del séptimo arte convirtiéndose en un producto de entretenimiento que ha llegado hasta parques temáticos como el de Universal en Florida (Estados Unidos) y en Japón; la literatura consiguiendo vender más de 200 millones de ejemplares de los diferentes libros sobre el universo jurásico; y videojuegos que han conquistado las consolas y PCs de todo el mundo.
El último y más reciente, Jurassic World Evolution 2 que celebrará los 30 años de la franquicia con los decorados originales de la película y algunos elementos icónicos como Mr. ADN. Jurassic World Evolution 2 es la esperada secuela del exitoso Jurassic World Evolution de Frontier, que se basa en la innovadora e inmersiva simulación de control de 2018. Presenta una nueva y atractiva trama, nuevas e increíbles características e impresionantes nuevos dinosaurios que cobran vida con una autenticidad cautivadora. Junto con una extensión de la historia y más opciones de personalización, el resultado es un juego aún más grande, mejor y auténtico de Jurassic World.
A todo ello hay que sumarle los miles de millones de juguetes que se han vendido con la marca o el logo de la película. Muñecos, peluches, juegos de construcción, juegos de mesa... No ha habido ningún niño en los últimos 30 años que no haya estado en contacto con la marca de una u otra forma.
Así cambió la paleontología y la fiebre por los dinosaurios Jurassic Park
No hay duda de que el éxito comercial de la película se trasladó a la vida real. Millones de jóvenes de todo el mundo que no sabían a qué dedicarse encontraron en la paleontología la fascinante salida que esperaban para desenterrar los fósiles de esta especie.
Y 30 años después sigue la fiebre por los dinosaurios. No hay museo de historia natural que se precie que no haya tenido una exhibición o parte de sus instalaciones destinadas a mostrar esta controvertida etapa de la que aún se discute sobre su existencia.
Los museos dedicados a los dinosaurios han multiplicado desde entonces sus visitantes y el flujo es inagotable. Incluso en España contamos con varios museos temáticos (o parques) dedicados a ello como Dinópolis o el Museo Jurásico de Asturias.
Así cambió la música en el cine Jurassic Park
Detrás de la espectacular banda sonora de Jurassic Park estaba el nombre de John Williams. Su trabajo en el cine empezó a poner de relevancia el enorme impacto que una buena banda sonora tenía sobre una película y su legado. Lo demostró en Tiburón, Star Wars, Indiana Jones y Jurassic Park. No ganó el Oscar, que se lo arrebató su trabajo en la banda sonora de la Lista de Schindler estrenada ese mismo año.
La melodía de Parque Jurásico ha sobrevivido al paso de 3 décadas y ahora está indisolublemente asociada a los dinosaurios igual que su trabajo en Tiburón lo hizo con los tiburones. Su éxito fue brutal y, como todo lo relacionado con la cinta, su comercialización también lo fue. Es una de las bandas sonoras más populares de la historia del cine.
El concepto de la música, de la banda sonora, como co-protagonista de una cinta y como elemento memorable de la misma se lo debemos muy mucho a John Williams y también a Jurassic Park.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005