Especial
Cruz Cafuné nos habla de 'Me muevo con Dios' y de una sesión con Bizarrap: "Me escribe, le respondo y me deja en leído"
El rapero de Tenerife ha hablado con LOS40 Urban sobre su nuevo álbum, las disputas entre sus fans y los de Quevedo y mucho más
Cruz Cafuné estrenó el pasado 25 de mayo su disco Me muevo con Dios, su nuevo álbum de estudio y un trabajo personal que ha llegado al mercado para demostrar por qué este artista sostiene la corona del movimiento canario. Y es que, si por algo se conoce al rapero de Tenerife en la industria es por ser uno de los más respetados de su género. Cruzzi es para muchos raperos españoles un referente y en Canarias hay quienes le consideran incluso un mentor.
Sin embargo, a él esto parece importarle más bien poco. A Carlos Bruñas Zamorín lo que le importa es hacer música y con este disco ha hechado los restos. Su lanzamiento se ha pospuesto dos veces y aunque el resultado no tiene nada que ver con lo que él y su productor Lex Luthorz tenían en mente en un prinipio, asegura sentirse feliz con los 23 tracks que lo conforman e incluso un poco sorprendido con la acogida que los temas han tenido entre su público.
Según él mismo ha explicado en una entrevista con LOS40 Urban, jamás pensó que el "recibimiento fuera a ser tan heavy" ni que la gente incluyese tan rápido a canciones como 4 PREZ, Movezz en silencio o Sangre y Fe en sus rotaciones. "Agradecido y contento, claro", ha querido matizar el rapero respecto a las buenas críticas de fans e industria.
Cafuné ha explicado que de las más de 20 temas que ha creado para el que ya es su tercer álbum de estudio, Fabiola es quizá el más especial para él. "Es dedicado a mi hermana pequeña. Me gustan todos y les tengo cariño a todos por diferentes motivos, pero si tengo que escoger uno, es ese".
Además, ha desvelado que la colaboración con el rapero de Búfalo Westside Gunn entró en el álbum por los pelos. Cuando ya se encontraban en el tramo final del proceso creativo, a él y a su productor les pareció que una canción con un sonido de rap más añejo podría ser perfecto para acabar de redondear el disco. Para esto, pensaron con Westside Gunn y básicamente tiraron de contactos para preguntarle si le gustaría colaborar.
"Me lo tomé a medio broma, pero él no sé muy bien cómo consiguió el contacto, le escribió y nos dijeron que sí. Que mandáramos el tema y que si le gustaba su subía. Y claro, no teníamos tema", ha detallado el canario para después añadir que tuvo que escribir y grabar en solo dos días unos 3 minutos de barras para ver si al estadounidense le cuadraba. "Cogí la letra, la traduje, se la enviamos y al par de días respondieron que sí, que estaban volviendo de París y que a la vuelta se montaban... Pero sí, recibimos los vocales como dos semanas antes de que saliera el álbum. Fue lo último que montamos", ha explicado a LOS40 Urban.
El tema que finalmente no ha podido entrar en el tracklist del álbum ha sido una colaboración con Recicled J, una canción que, según el propio rapero, pese a haber estado trabajada con mucho cariño, ha quedado muy desfasada debido a los atrasos que ha sufrido la salida del álbum derivados de la pandemia de coronavirus y las posteriores limitaciones a los shows en directo impuestas por esta.
Quevedo y Bizarrap
Además de hablar sobre Me muevo con Dios, Cafuné también ha hablado con LOS40 Urban sobre su futuro en la música, donde se con más de 40 años rapeando, aunque no le cierra las puertas a otros estilos que, en un momento dado, le pueda apetecer probar, e incluso se ha pronunciado sobre las disputas entre sus fans y los de otros artistas como Duki o Quevedo, algo que le apena ya que, para él, el hecho de que haya muchos raperos triunfando no es más que un logro para todo el movimiento.
En cuanto a una posible sesión con Bizarrap, algo que muchos de los fans del productor argentino y de los suyos propios están pidiendo a gritos, Cafuné no se ha cerrado puertas. Según ha detallado, él y Biza han estado en contacto varias veces, aunque jamás se ha llegado a cerrar un acuerdo para verse en el estudio. "Siento como que él, cuando se acuerda, me escribe, le respondo y me deja en leído. Entonces, cuando él quiera", ha llegado a bromear al respecto.
Eso sí, el canario parece tenerlo claro. La plataforma de Bizarrap es gigante y hay siempre mucha expectación alrededor de ella, pero para él, no todo son números, así que, en caso de que se juntasen para grabar una sesión y el resultado no les gustase, no dudaría en no sacar la canción y dejarla para siempre en el cajón de las canciones que jamás verán la luz.
Carolina Martínez
Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....