Yng Lvcas, DannyLux y otras promesas del género traen México a Madrid
Franco Rey y ElArturo fueron otros de los artistas que actuaron en el showcase de Warner que trasladó el éxito de la música mexicana a la capital
“Ya no le decimos regional mexicano, le decimos música mexicana”, así introducía Daniel Luna, director de Música Mexicana en Warner, al exitoso DannyLux, recalcando que el éxito de este género se ha dotado de un carácter propio e independiente. Y precisamente el joven es uno de los integrantes de una nueva generación de artistas que está revolucionando la música mexicana, siendo en la actualidad uno de los géneros más escuchados del mundo.
Es por eso que Warner, en colaboración con LOS40 Urban, quiso regalarnos ayer un showcase exclusivo con artistas mexicanos, en una atmósfera íntima y acogedora, -donde había música, pero también tequila y tacos-, y donde pudimos escuchar sus temas de puño y letra. Todos provienen de la música nacional, pero con un estilo propio con diferentes variantes: del mariachi de Franco Rey al reggaeton mexicano de Yng Lvcas, pasando por el regional ‘alternativo’ de ElArturo.
Artistas que representan la consolidación del boom de la música latina que actualmente domina las listas incluso en Estados Unidos, donde siempre han predominado los artistas anglo-americanos. Pero, ¿qué ha cambiado el juego? “Creo que el tener una personalidad propia ha sido lo que ha transformado todo. Peso Pluma es el ejemplo de ello, siempre le verás por ahí siendo chistoso y aportando su propio estilo en su música, en sus letras y también en los instrumentos que utiliza”, comenta DannyLux a LOS40.
Precisamente Peso Pluma, todo un icono de la música mexicana en Estados Unidos y América Latina, ha ganado también una gran relevancia en España tras su sesión #55 con Bizarrap. Se trata de la primera que el productor argentino hace con un artista del regional mexicano, cambiando su registro hacia los llamados corridos tumbados (una variante de la música tradicional que combina ritmos urbanos). Sin embargo, la primera vez que el artista se colocó en las listas en nuestro país fue junto a Yng Lvcas en La Bebe - Remix. Un tema que el mexicano ha vuelto a relanzar junto a nada más y nada menos que con David Guetta, y que volvió a interpretar ayer haciendo perrear a algunos de los asistentes hasta el suelo.
Pero este cambio generacional en la escena también tiene que ver con una cuestión de actitud y la concepción que los nuevos artistas, muchos salidos de redes sociales como TikTok, tienen de hacer música. “En la industria hay mucha cultura de poner el pie al otro para que no pase, de no ayudarse. Además, cuando eres artista, eres emocionalmente muy inestable y es difícil de llevar. Pero creo que los jóvenes que estamos entrando ahora estamos cambiando todo eso”, nos contaba Franco Rey, autor del exitoso Así Me Enamoré, al que le gustaría colaborar con artistas como David Bisbal o Aitana en España.
Y es que estas nuevas promesas han sabido aprovechar incluso los propios obstáculos a la hora de labrarse una trayectoria en la industria. De hecho, según nos comenta el propio ElArturo, cuyo álbum debut Y Qué ha sido aclamado por la Rolling Stone, muchas de las variantes de la música tradicional que vemos triunfar ahora en las figuras de Peso Pluma o Natanael Cano, son producto de la falta de medios y su ingenio a la hora de abordarlos con nuevos estilos. “Producir una canción es muy caro, sobre todo con el regional mexicano donde hay tantos instrumentos y no tienes plata para pagar a tantas personas. Al final nacen nuevas formas de hacerlo con menos, creando otros estilos”, nos explica el artista.
Una noche que, sin duda, nos deja con más ganas de saber cuáles serán los próximos éxitos que veremos pronto escalar en las listas también en nuestro país.