50 años de la mítica portada de 'Aladdin Sane', de David Bowie
Considerado un auténtico referente de la cultura pop, el álbum homónimo fue lanzado el 13 de abril de 1973
Se cumplen 50 años de la mítica portada del álbum Aladdin Sane, de David Bowie; una fotografía de Brian Duffy que se ha convertido en un icono cultural. Este disco fue el primero que Bowie publicó tras The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1972).
Considerado un auténtico referente de la cultura pop, el álbum fue lanzado originalmente el 13 de abril de 1973. Aladdin Sane era el sexto álbum de Bowie y fue coproducido por Bowie y Ken Scott. Fue una época agitada para el artista británico, que se había convertido en una estrella con Ziggy Stardust y volaba constantemente a Estados Unidos, componiendo la mayoría de las canciones durante los viajes.
Grabado en Trident Studios de Londres y RCA Studios de Nueva York y Nashville entre el 6 de octubre de 1972 y el 24 de enero de 1973, sería el último álbum con la formación Spiders From Mars: Mick Ronson (guitarra, piano, coros), Trevor Bolder (bajo) y Mick 'Woody' Woodmansey (batería). En el disco aparecían nuevos colaboradores como Mike Garson, pianista de jazz. David Bowie cantó y tocó la guitarra, armónica, saxofón y teclados.
Las ventas anticipadas del álbum en Reino Unido superaron los 100.000 ejemplares, algo que no se veía desde los días de The Beatles. Aladdin Sane fue el primer álbum de Bowie número 1 en Reino Unido y en Estados Unidos alcanzó el número 17.
Las canciones de Aladdin Sane son: Watch That Man, Aladdin Sane (1913-1938-197?), Drive-In Saturday, Panic In Detroit, Cracked Actor, Time, The Prettiest Star, Let's Spend the Night Together, The Jean Genie y Lady Grinning Soul.
'Aladdin Sane 50 años', el libro
Los expertos en la figura de David Bowie, Nick Pegg y Geoff Marsh se encuentran en Madrid para presentar el libro en el que han participado, Aladdin Sane 50 años, en el que se celebra el medio siglo de la imagen de portada del disco homónimo.
Ambos han aprovechado para reivindicar la figura y legado "inmortal" del artista, quien consiguió lo que se proponía con su carrera. "Si él estuviera sentado aquí y le preguntaras qué hubiera esperado lograr con su carrera, te diría que lo principal para él era convertirse en una estrella, y lo consiguió", ha subrayado Geoff en unas declaraciones a Europa Press.
Por su parte, Pegg ha incidido en que la verdadera clave de la inmortalidad del artista británico es que siempre mantuvo el enigma en sus imágenes o en las letras de sus canciones. "Parte de su atracción duradera es que una canción como Space Oddity o Life on Mars? significa una cosa diferente para cada uno de nosotros, no hay respuesta correcta”, cuenta Pegg.
"Yo creo que se ha convertido en una de las portadas más reconocibles del mundo, junto con Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, de los Beatles, o The Dark Side of the Moon, de Pink Floyd, y también en la imagen más famosa de David. Tiene ese peso cultural y uno de los motivos es el misterio de la foto y lo impactante de su cara, el maquillaje y que cierra los ojos. Es una genialidad", añade Pegg.
Compuesto por decenas de fotografías, el libro aborda las cinco históricas sesiones fotográficas que compartieron Bowie y Brian Duffy entre 1972 y 1980, en los años dorados del Duque blanco.
Ana de la Morena
Periodista y redactora de LOS40 Classic.