Zzoilo: "Mon Amour me da pie a equivocarme tantas veces como quiera porque gracias a ella tengo estabilidad"
Hablamos con el artista valenciano sobre sus planes de sacar disco en otoño, su after en casa que terminó en una colaboración con los Gemeliers o la estabilidad que da tener uno de los mayores hits españoles de la década
Zzoilo se encontraba en la cocina del restaurante donde trabajaba cuando recibió un mensaje directo de Aitana. “Cuando me escribió Aitana estaba fregando los cubiertos”, nos comentó el artista valenciano en una entrevista de 2021. El resto es historia de la música en español: Mon Amour Remix se convirtió en uno de los mayores éxitos de aquel año y la canción no solo conquistó las listas de nuestro país, también se posicionó como número 1 en México o Argentina.
La vida de Zzoilo cambió de la noche a la mañana. Dejó el restaurante y empezó a subirse a escenarios para cantar aquella canción. Dos años después, el valenciano suma una decena de canciones en su catálogo. Ha trabajado con artistas de la talla de Sofía Reyes, Lérica, Ximena Sañirana o Gemeliers y se encuentra terminando su primer álbum —que posiblemente salga a partir de octubre—.
Para hablar de todos estos temas y de sus dos últimos lanzamientos, Beber x Beber y El Wey, Zzoilo nos responde al otro lado del teléfono.
¿Qué tal Zzoilo? ¿Dónde te encuentras ahora mismo?
Ahora mismo en Madrid. Grabando, componiendo y terminando el disco. Viendo a ver cómo lo terminamos. Es un proyecto mucho más serio de lo que he estado haciendo hasta ahora.
¿Y cuándo sale?
Pues yo espero que para octubre.
Sacaste hace poco el tema Beber por Beber junto a Gemeliers, ¿cómo surge esta canción?
Pues esa canción surge estando de After en mi casa y mira que yo soy poco de salir de fiesta. Y esa noche con Dani y Jesús, que les conocía hace un par de meses, pues la cosa se lio y decidimos seguir la fiesta un poco más con unas amigas mías de Valencia que estaban en Madrid. Se quedaron flipando un poco porque no esperaban terminar en casa con Gemeliers y mucho menos grabando una canción. Estuvimos en la terraza de mi casa bebiendo y Dani dijo “esto ya es beber por beber”. Entonces yo pillé la guitarra porque esa frase me gustó y enseguida salió la melodía. Salió prácticamente toda la canción en un momento.
Me imagino a los vecinos diciendo “Ya ha vuelto a coger de madrugada la guitarra”
Sí, bueno, ya era buena hora para hacer música. Eran las nueve de la mañana.
¿Entonces eres de los que pone la casa para ir de After?
No, de after no suelo ofrecerla, pero esa noche fue un poco random y ahí terminamos. De normal ofrezco más mi casa para hacer comidas.
También has sacado El Wey con Sofía Reyes, ¿cómo os conocisteis?
La cosa es que yo grabo esa canción con un productor mexicano y tenía prácticamente toda la letra terminada. Es la más personal y de verdad que he sacado. La que más me expone al público porque no habla solo de cosas buenas. Es en plan “yo soy el que te ha hecho daño, perdóname”, ¿sabes? Entonces era una canción muy bonita, me gustaba mucho, pero me miraba con el productor y sabíamo que le faltaba algo. La voz de la chica contando su versión de la historia. Él había trabajado con ella me comentó que era una buena opción. Yo me quedé de piedra. A mí cuando me siguen nombrando artistas de ese nivel, me sigue sorprendiendo y me sigue poniendo los pelos de punta. Aceptó y cuando estuve en México coincidí con ella y quedamos en el estudio para componer su parte. Te puedo anticipar que el disco va muy enlazado a ese estilo, a algo más íntimo.
En esta canción mencionas un número, el 29, ¿qué significa para ti?
El 29 significa muchas cosas: desde el número que tenía en la lista de clase cuando era pequeño hasta el día de mi cumpleaños. También la fecha que tenía con mi pareja. Todas estabann relacionadas.
¿Es más complicado escribir canciones que te exponen de esa manera al público?
Bueno, es un momento de mi vida en el que me apetece contar más mi realidad y no solo lo bueno. Las canciones que hago son para mí y luego el público las hace suyas. Me gusta tener escrito cosas que no quiero olvidar. El disco habla mucho de mi pasado y lo comparo con el presente. Habla, sobre todo, de quién he sido y por qué he llegado hasta aquí. Es un poco más melancólico. Me cuesta más escribir cuando es una historia inventada o compongo para otros.
¿Entonces es más fácil escribir para ti que para otros?
A mí por lo menos me ha resultado mucho más fácil. Luego he conocido a gente y a compositores que se dedican solamente a componer para otros artistas y que es más fácil para ellos esa mecánica.
En Veo, Veo dices una frase que es “Ahora que tengo dinero todos quieren estar”. ¿Se te ha acercado mucha gente tras el éxito de Mon Amour?
Se me ha acercado mucha gente por interés. También he perdido a muchas personas que pensaba que estaban por otra cosa y luego ha resultado que era por otra.
Y hablando de Mon Amour, una de las canciones más escuchadas del mundo en 2021. ¿Hubo presión en algún momento por alcanzar esas cifras de nuevo?
Presión no tengo porque al final Mon Amour la hice porque me apetecía. Y así sigo haciendo la música. Mon Amour me daba igual que llegase a diez mil reproducciones que a 500 millones. Es verdad que gracias a Mon Amour puedo dedicarle el cien por cien de mi tiempo a hacer música. Le estoy eternamente agradecido. Pero no me pone esa presión extra, al revés, me alivia. Me da pie a equivocarme tantas veces como quiera porque sé que voy a tener esta estabilidad. Ya sea númerica, económica o de la industria. Para poder hacer lo que quiera y equivocarme. Más que ponerme en un apuro me da estabilidad. Creo que hay dos caminos: trabajar y petarlo o petarlo y trabajar para mantenerlo. Ahora estamos en esta segunda.
Te he visto hace poquito subiendo fotos en Benidorm, ¿te ves en el festival?
La verdad es que ahora mismo no te sabría contestar porque no lo he seguido tanto. Entonces no sé muy bien cómo lo haría. Hay artistas que son grandes showmans y que hacen grandes espectáculos. Yo soy muy clásico. Pero sí. Si me lo proponen algo montamos.
Me ha llamado la atención que en tu bio de Instagram pones “El de las dos z”. ¿Se siguen equivocando al escribir tu nombre?
Siempre me habían preguntado por qué en mis canciones nunca decía mi nombre. Como la firma que tienen muchos artistas y que dicen a mitad de la canción. Estando en México, trabajando con productores de allí, salío lo de las dos z. Me gustó y se ha quedado.
¿Qué nos espera de Zzoilo en lo que queda de 2023?
Pues vamos a seguir sacando sencillos hasta octubre prácticamente. De hecho, los próximos temas que voy a sacar son más de fiesta. Más bailables. Y ya en octubre espero sacar el disco. Algo muy diferente y que espero que a la gente le guste.
Alberto Palao
Periodista musical. Me gusta comer burritos y...