Love the 90's Festival, una celebración de la nostalgia que ha hecho historia
La diversión y los temazos llenapistas triunfaron en el evento dedicado a una generación más grande de Europa, con un aforo completo de 35.000 personas
“Vuelve al lugar donde eres feliz” era el lema que se podía leer en los vasos del festival, y no mentía. Las 35.000 personas que abarrotaron el Recinto Ferial Ifema Madrid dieron buena fe de ello. Love the 90s Festival se coronó como el evento dedicado a esta década más grande de Europa, con más de 10 horas de música en directo, consolidado ya como el mejor evento para disfrutar de los temas musicales que han marcado toda una generación.
La nostalgia se ha vuelto a apoderar de Madrid en formato festival después de girar por España con una serie de conciertos especiales donde la música de este decenio es la gran protagonista. Lo hace con un rotundo sold out y tres grandes escenarios (pop, dance y playa), food tracks, tienda de merchandising y atracciones de feria. El resultado es un enorme recinto con todo lo necesario para que la generación que revolvían los VHS sin rebobinar y bebían Fruitopia para merendar disfrutaran a lo grande.
Después de un buen calentamiento y una pequeña tormenta para refrescar el ambiente, a partir de las 19 horas, el enorme escenario principal, el dedicado a la música dance, comenzó a sonar con un castillo de fuegos artificiales. Una estructura de seis pantallas, con sus efectos de confeti y fuego en los momentos más álgidos. Por ahí pasaron los grupos y artistas más importantes del día, como los daneses Aqua, que nos llevaron a otra época con Barbie Girl, Around the World o Roses are Red.
El eurodance llenó las pistas de todo el país hace ya 25 años, y ahora ha conseguido que toda una generación se movilice para recordar los mejores momentos de su vida. Daisy Dee de Technotronic triunfó con su icónico himno Pump Up The Jam, Safri Duo nos llevaron de vuelta a los clubs con percusión Played-A-Live, y DJ Sash! reventó el aparcamiento de Ifema con su Ecuador. A todo ello hay que sumar dos embajadores valencianos de excepción, Paco Pil y Chimo Bayo, que fue el último gran artista que pasó por el escenario para que todos pudiéramos corear ese Chiqui tan, chiquiti tan-tan-tan que tumban-ban, que tumban que tepe-tepe tan pan-pan, que tumban, que pin.
La nostalgia mueve montañas, pero no solo en las pistas de baile. El escenario pop era un hervidero de sensaciones desde primera hora de la tarde. OBK le dio sentido a nuestro amor cuando todavía pegaba el sol en Love the 90s, para dar paso a los grupos y artistas más importantes de nuestro país en aquella década. Los Secretos, La Guardia, Seguridad Social o Amistades Peligrosas pasaron por este escenario para recordarnos que sus canciones son eternas.
A las puertas del verano, no podía faltar el escenario playa, para el que, como no podía ser de otra manera, se trasportó arena directamente desde la costa valenciana. Con un enorme pulpo hinchable y unos potentes y necesarios aspersores de agua, pasaron por él algunos de los imprescindibles de las canciones del verano de la época. King África con su inevitable Bomba, Rebeca con su Duro de Pelar o la inagotable franquicia en continua renovación de Xavier Font, Locomía, desplegaron todas sus artes para divertir a los asistentes, con las zapatillas en la mano. Como gran sorpresa, el regreso a los escenarios de Viceversa, con su Ella cantado a pleno pulmón. Y no podían faltar dos temazos internacionales para cerrar el escenario: Bailando del dúo belga Paradisio y Saturday Night de la danesa Whigfield, que Aitana ha vuelto a traer a la actualidad con su último single, Las Babys.
La experiencia musical Love The 90’s ha llegado a un nuevo nivel, un concepto que ha permitido a la promotora musical Sharemusic! crear una propuesta más ambiciosa para este 2023. Ocho años después de su nacimiento, ya es el evento dedicado a esta década más grande de Europa. Love The 90’s Festival Madrid ha ofrecido a 35.000 mil personas poder disfrutar de 10 horas de la mejor música de los noventa en riguroso directo. Más de 40 artistas han actuado en tres escenarios repartidos en esta edición y por primera vez a lo largo y ancho de más de 72 mil metros cuadrados en el Recinto Ferial de Ifema.
Sin prejuicios, con muchas ganas de disfrutar y muchas más citas para hacerlo. “La mayor infraestructura técnica y artística, creada para los amantes de la música de aquella época”, decía Felipe Menéndez, CEO de Sharemusic. Por delante, un Love the 90's en Alicante, en formato más pequeño, el 26 de agosto. Y el 24 de junio, vuelven a la carga con Love the Twenties, un nuevo festival nostálgico, esta vez dedicado a la generación milennial, con las entradas ya agotadas.
Daniel Garrán
Jefe de producto de LOS40 Classic