Jordi Sánchez: “Estoy en la mejor etapa de mi vida, el sueño de OBK sigue intacto”
Fueron la pareja de techno pop más famosa en España durante una década, y su gran referente fue Depeche Mode
Los que vivisteis los 90 sabéis bien quienes fueron Jordi Sánchez y Miguel Arjona. Antes de saber qué fue de OBK, qué ha sido de su vida y de su música, vamos a recordar cómo comenzaron y qué supusieron dentro del pop español. Guillem Caballé se sumerge en su trayectoria en su sección de La Ventana de la Cadena SER.
En 1991 iniciaron una carrera que los llevaría a dar más de 1000 conciertos, vender más de un millón y medio entre discos y singles. Fueron la pareja del pop electrónico o techno pop más famosa en España durante una década. Fueron nuestros Depeche Mode, nuestros Soft Cell y nuestros Erasure en un momento en el que precisamente Depeche Mode, su gran referente, sacaban su álbum Violator y en nuestras cabezas sonaba el Personal Jesus, ellos sacaron su Oculta Realidad.
OBK tienen tan presente el referente con Depeche Mode que su nombre es un acrónimo del título de un tema instrumental que estaba en la cara B de un single de la banda británica: Oberkorn, OBK. Su último disco es un directo grabado en Ciudad de México, pero al principio eran dos chavales, casi adolescentes, jugando a ser estrellas del techno y contando historias de amor.
Historias de amor que tenían la virtud de conectar con el gran público y así llegaron sus grandes Nº1, bandas sonoras para la vuelta ciclista y la apuesta por un joven realizador que recomendó su hermano Carlos y al que encomendaron la mayoría de sus videoclips. Ese realizador es J.A.Bayona, el director de Lo Imposible, Un monstruo viene a verme o Jurasick Park. Un total de 14 videoclips dirigió Bayona para ellos.
Otra persona que también influenció a Jordi fue Umberto Tozzi ,con el que finalmente pudo grabar un dueto de otro temazo suyo: Falsa Moral. Todos esos Nº1 acompañaron a su carrera hasta más allá de 30 años.
Pero en 2012 hay un cisma en la banda. Miguel dice que abandona el barco, pero Jordi continúa sobre los escenarios hasta hoy en día. El aún integrante de OBK nos cuenta que "desgraciadamente, son cosas que pasan". Ambos se conocieron desde hace muchos años, pero es feliz recordando todo lo que pasaron juntos. "He podido compartir 20 años junto a él, pero se perdió la ilusión de seguir juntos".
Ahora, Jordi, nos cuenta que por fin se ha despojado de la presión del principio, de las promos, de los medios... "Estoy en la mejor etapa de mi vida, ahora disfruto de una carrera de más de 100 canciones, la creatividad la tengo saciada, pero recojo lo que ha sembrado en los conciertos", asegura.
No descarta crear nuevo material, pero solo "cuando fluyan las cosas para hacerlo". Mientras tanto, sigue disfrutando de sus canciones en directo, haciendo feliz a tres generaciones de fans en sus directos.