La participación de España en Eurovisión 2023 con Blanca Paloma costó 5 millones (incluyendo el Benidorm Fest)
Es el mayor gasto realizado por RTVE desde que hace una década se publican los datos económicos
- Resultado del Benidorm Fest 2024: así ha quedado la clasificación final y ya hay representante de Eurovisión
- Nebulossa gana el Benidorm Fest 2024 e irá a Eurovisión con 'Zorra'
Desde el Benidorm Fest del que salió la candidatura de Blanca Paloma como representante española hasta la final del festival de Eurovisión 2023, el coste para España fue de 5 millones de euros. Así lo ha desvelado ESCPlus haciéndose eco de los datos que la propia RTVE ha publicado cumpliendo con la ley de Transparencia tras una petición de información.
De esos 5 millones, algo más de 800.000 euros fueron los que el ente público destinó específicamente para la emisión del festival de la canción que se celebró en Liverpool. Esas cifras la colocan como la edición más cara de los últimos doce años con una importante subida con respecto a la edición anterior en la que España casi logró el triunfo con Chanel.
La realidad de ese mayor coste viene determinado por el aumento de los costes de retransmisión televisimos que superaron los 650.000 euros para poder ver en vivo y en directo las dos semifinales y la final. El resto están destinados al videoclip, dietas y alojamiento, transporte, alquiler de equipo técnico, vestuario, grafismo, notaría...
La presencia de Blanca Paloma supuso, en definitiva la edición más cara a la que se ha tenido que enfrentar RTVE con motivo del incremento de los precios. El dinero gastado en la representación española de Eurovisión ha ido escalando progresivamente desde 2021 hasta este año dejando las cifras en un nivel superior al que tuvieron en la anterior década. Y todo ello pese a que después de la pandemia el gasto se había reducido.
Pero donde realmente se hizo la inversión fuerte fue en el Benidorm Fest donde el ente público ha reconocido unos gastos superiores a los 4 millones de euros. La elección del candidato que reune a decenas de posibles representantes en la ciudad alicantina ha capitalizado la mayor parte del presupuesto de este año.
Te recomendamos
El presupuesto de RTVE para Eurovision 2023 se ha visto superado con respecto a la previsión y se ha incrementado casi un 20% con respecto a la edición del 2022. Sólo la preselección en Benidorm incrementó su coste en casi 1 millón de euros.
Blanca Paloma se subió al escenario del Festival de Eurovisión 2023 y hacía una actuación impecable demostrando su seguridad y su fuerza. Sin embargo, eso no parecía suficiente y los resultados la dejaban en un puesto alejado del Top 10. Su puesto 17 dejó algunas dudas sobre todo después de la medalla de bronce de Chanel el año anterior.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005