La actuación de Blanca Paloma en Eurovisión 2023: poder y quejío flamenco para llevar a España a lo más alto
Así ha sido el show español en la 67ª edición del Festival de la Canción
- Resultado del Benidorm Fest 2024: así ha quedado la clasificación final y ya hay representante de Eurovisión
- Nebulossa gana el Benidorm Fest 2024 e irá a Eurovisión con 'Zorra'
Llegó, cantó y lo hizo. Blanca Paloma, la representante de España en la 67ª edición del Festival de la Canción, ha actuado en octava posición en la gran final del certamen y ha conseguido deslumbrar al público y a los espectadores que están siguiendo la gran final desde casa ejecutando su performance de una forma espectacular, exhibiendo su poder y el quejío flamenco que tiene esta candidatura.
El otro día, desde Liverpool (Reino Unido), Tony Aguilar compartía estas palabras con LOS40: "Blanca Paloma es una chica muy real, muy auténtica y muy perfecta a la hora de ejecutar. En todas las previas donde ha interpretado la canción no ha fallado ni una sola vez". Esta última semana, la cantante ha interpretado de manera magistral cada ensayo, aprovechando para conocer el escenario e ir detectando errores de cara a esta gran noche.
Pues bien, Blanca Paloma ha salido este sábado al escenario de Eurovisión 2023 a dejar la marca España en lo más alto, muy consciente de las posibilidades de su candidatura y, sin lugar a dudas, lo ha conseguido. Ha bordado cada parte de la actuación y, tal y como señalamos en este artículo donde hablábamos de todos los aciertos de su propuesta artística, realizando una actuación "orgullosamente española", perfectamente "bien ejecutada” y que, además, ha contado con a una intérprete que ya "tiene mirada de ganadora".
La actuación de Blanca Paloma
Apenas ha habido cambios significativos en la actuación de Blanca Paloma esta noche con respecto a con la que se alzó victoriosa en el Benidorm Fest 2023. Las cortinas de flecos rojos, el juego de luces que va en sintonía a la base más electrónica de la canción y una realización medida al milímetro. Ha sido muy parecida, solo que más a lo grande, llevado a otro nivel, llevado a un escenario tan icónico y espectacular como el que casi siempre tiene el Festival de la Canción.
También ha solventado lo del plano cenital - uno de los momentos más poderosos del show - y se han pulido esos pequeños fallos que se habían detectado en la realización durante los ensayos previos. ¿El resultado final? Un número flamenco fusión con una cantante a la que no se le puede poner ni un pero y que ha estado acompañada de una escenografía y propuesta artística muy ambiciosa. De las mejores de la noche y, por qué no decirlo, de las mejores que ha llevado España en la historia de Eurovisión.
España apunta alto en Eurovisión
Prácticamente desde el principio, España se ha mantenido en la quinta posición en las casas de apuestas. La candidatura liderada por Blanca Paloma y la canción Eaea fue bien recibida por el eurofandom nacional e internacional en cuanto fue elegida en el Benidorm Fest y desde entonces se ha posicionado como una de las favoritas para llevarse el Micrófono de Cristal. La competencia es dura. Según los expertos en Eurovisión, la cosa está entre Suecia y Finlandia, con Loreen y Käärijä a la cabeza. Sin embargo, todo puede pasar en esta edición del festival. También la victoria de Blanca Paloma. ¡Crucemos los dedos!
Adriano Moreno
Periodista de LOS40 y escritor. Me gustaría vivir en la película ‘Chicas malas’ y Russell Tovey lleva...