Especial

ANDA YA DAY Gana tu entrada para el 'Anda Ya Day' en el Parque Warner de Madrid

Los 10 artistas que tienes que conocer en el Día Europeo de la Música: De Samuraï a Hoke

El futuro de la música en España está en buenas manos gracias a estos artistas

Judeline durante su actuación en el Primavera Sound de Madrid / ALDARA ZARRAOA

La música es el motor de nuestra vida, y, en España y en el Mundo este arte ha estado con nosotros desde tiempos inmemorables. En los pueblos, en las casas, en las familias, siempre hemos estado rodeados de canciones. Por ello, el 21 de junio de cada año celebramos el Día Europeo de la Música. artistas que abrieron camino para forjar un futuro para los próximos músicos. Artistas como Paco de Lucía o Lola Flores, que mostraron al mundo lo que era el flamenco, o Antonio Vega, que consiguió dar sentido a las letras de las canciones llevándonos al sitio de nuestro recreo con la música. También, es un día para agradecer a los artistas que llevan años luchando y llenando estadios como Alejandro Sanz, curándonos el corazon partío con sus canciones.

El 21 de junio a su vez, es un día para recordar los esfuerzos y exigencias que los artistas hacen por sus fans, como las giras interminables de Rosalía, así como, para recordar las bandas que ya no están con nosotros como Pereza, Supersubmarina o Izal.

Este día es otro momento de inflexión para recalcar la expansión cultural que supone la música y la lucha constante que ha vivido contra las desigualdades e injusticias. Bandas como The Beatles nos enseñaron nuevos idiomas. Patti Smith, Janis Joplin o Tina Turner nos enseñaron que la música y el rock no era cosa de hombres. Jimmi Hendrix, Chuck Berry o Michael Jackson nos enseñaron que la música no era ni mucho menos una cosa de blancos.

Todos estos artistas, han influenciado y han motivado a que, a día de hoy, haya tantos artistas que sigan persiguiendo el sueño de vivir de la música y que tantos de nosotros sigamos comprando tickets, discos y sigamos apoyando la música en directo o en nuestras casas.

Por ello, con motivo del día europeo de la música, desde LOS40 queremos ensalzar 10 artistas que son el futuro de la música en España.

Samuräi

Samuraï es el proyecto musical de la madrileña Aroa. Tiene 21 años y con su segundo EP, “Lo Bonito”, está arrasando en la escena emergente.

Samuraï es uno de los descubrimientos musicales que no ha dejado de sorprender en los últimos meses. Sus letras cañeras y sinceras, su estilo punky y su carácter está triunfando entre el público joven.

Con una estética que recuerda a los 2000, Samuraï dio sus primeros pasos encima de un escenario en 2021. Además, lanzó un primer EP con canciones que triunfaron rápido gracias a los millones de reproducciones que acumuló. Entre las canciones de este EP destaca la pegadiza Tirando Balas.

Ahora, en pleno 2023, la artista se encuentra inmerso en un proyecto ya consolidado y se ha consagrado como una de las figuras referentes de la música en España.

Judeline

Cantante, compositora y niña del sur son los adjetivos con los que se da a conocer Lara, conocida artísticamente como Judeline, a través de sus redes sociales. Toda una artista que con tan solo 19 años ya se ha convertido en una de las voces emergentes del panorama nacional.

Con un estilo que camina entre el bedroom pop y ciertos tintes de música electrónica, Judeline (pronunciado "Yudlain", tal y como ella misma explica a través de su cuenta de Tiktok) ha conseguido en dos años de trayectoria dentro de la industria ponerse en el radar de la mismísima Rosalía.

Nacida en Jerez, va a ser la gran novedad musical de este año. Judeline, divaga entre diversos géneros pasando de Bad Gyal a Rosalía, desbordando talento y dulzura. La joven ha fichado ya con un sello y ha aparecido en grandes festivales como el Primavera Sound. Su versatilidad musical y su voz hace que sea inevitable engancharte a sus canciones. Acaba de estrenar Canijo y acumula ya más de 200.000 oyentes mensuales en Spotify.

Johnny Garso

Johnny Garso propone un sonido rock en español. Una estrella de los pies a la cabeza que se mantiene firme contracorriente de la industria musical. Con su primer álbum en castellano Espada y Rosa hasta que me muera Sigue la tendencia del sonido de la nueva ola pero manteniéndose fiel al rock.

Muestra ciertas similitudes con la música de Hens o Walls y aparece tatuado hasta el cuello como Oliver Sykes. Bebe de la música emo y punk, de artistas como Bring me the Horizon, Lil Peep, Green Day o Blink 182. Sin duda el artista que va a llenar las salas el próximo año.

La Paloma

La banda madrileña de pop-rock te enganchará con una sola canción. Más castizos que el oso y el madroño se han asentado como una de las bandas fijas en todos los festivales. La energía que transmiten en sus directos hará que no puedas deja de saltar y cantar. No tengo ninguna duda de que darán mucho que hablar próximamente. Su álbum debut, Todavía no, les ha consagrado con un sonido noise rock y están demostrando que el género aún sigue vivo.

Lusillon

Lusillón, se ha convertido en una de las artistas revelación del panorama nacional. Su música destaca por los toques indie y bedroom pop. Su sonido tiene la base en la guitarra española y la voz, su estilo íntimo y único fusiona indie, bossa nova y soul con aires pop, en lo que ella misma ha bautizado como cutrepop. Canciones sencillas e irremediablemente pegadizas en las que no solo trabaja la composición y la voz, sino que también experimenta con la producción de sus propios temas.

Inazio

El joven artista español destaca por su voz prodigiosa además de sus letras intensas y profundas. Con menos de una decena de canciones subidas a Spotify, ha generado grandes expectativas dentro de la industria musical. Esta semana estrena su primer EP La vuelta a casa. Una mezcla entre el folk, la música tradicional española y el pop en el que predominan la voz y la guitarra. El de Navarra es uno de los artistas predestinados a liderar el panorama nacional. Seguro que te suenan canciones suyas como Vacío o Norte, gracias a ellas, irrumpió por todo lo alto en el panorama nacional.

Marina Reche

Marina Reche es una joven cantante y compositora ilicitana que está conquistando el corazón de sus seguidores con su voz y sus letras emotivas.

Sus temas son una muestra del talento y la sensibilidad de Marina Reche. En cada una de estas canciones, la artista logra transmitir una gran carga emocional a través de su voz y de las letras que ella misma ha escrito.

De manera autodidacta, la artista ha ido publicando temas a plataformas digitales que han ido calando entre sus fans. Datos que se ven reflejados en sus más de 140 mil seguidores en Instagram.

La Plazuela

El dúo granadino formado Luis Abril 'Nitro' y Manuel Hidalgo 'Indio' toman los sonidos de su ciudad para fusionar flamenco, electrónica y neo-funk.

La Plazuela ofrece un sonido fresco de da luz a la escena flamenca. Gracias a su primer disco, Roneo Funk Club, han pasado de tocar versiones de canciones en pubs granadinos a acaparar la atención de todo el mundo.

Todos los géneros musicales caben en la ciudad de la Alhambra y, así La Plazuela bebe de todos ellos a través de su esencia flamenca; posicionándose como banda generacional, que refleja la creatividad de una escena que no se plantea casarse con un solo estilo. Y es que el flamenco es el género musical de la calle por excelencia; un género urbano con la capacidad de impregnar con su imaginario y sus sonidos todo lo que toca.

Sin duda son una de las bandas del futuro de España.

Hoke

Hoke es un artista distinto a los mencionados previamente, es el autor de uno de los mejores discos de rap de la última década. Un artista en la sombra, misterioso y con mucho talento que, de manera autoproducida y junto al productor Louis Amoeba han conseguido poner la industria del revés. Es tal su misterio, que se desconoce hasta su nombre. Un caso aparte en la industria musical que da que pensar, por ello, creemos que es un artista que descubras en tu repertorio.

Malmö 040

Por último, os recomendamos a una de las bandas más jóvenes que están irrumpiendo en el panorama nacional. Se llaman Malmö 040, son de Barcelona y han llegado para quedarse. Un grupo de amigos que se unieron hace unos años para tocar y componer sus propias canciones. Tras dos años de conciertos por la ciudad, mostrando su pasión por la música y haciéndose notar en la escena, en diciembre de 2017 Malmö 040 empezó a preparar su primer EP, que se publicó en septiembre de 2018, titulado “040”.

Ahora la banda abre un nuevo camino con su primer álbum Los Cobardes Viven Siempre“. Un disco pop-rock tradicional que recuerdas a las bandas clásicas que ahora brillan por su ausencia. Podremos verles en directo en el “Tour El Mundo En Nuestro Sitio”, que pasará por Barcelona, Madrid, Valencia o Pamplona, entre muchas otras ciudades incluyendo varios de los festivales más importantes como el Arenal Sound.

Óscar García

Óscar García

Periodista (aún con la L) de LOS40. No escucho Spotify, pongo vinilos. De Iván Ferreiro a Kurt Cobain...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad