20 años del debut de Beyoncé
Atrevido, íntimo, sincero y seductor, así es como fue el primer disco en solitario de la cantante de 'Crazy in Love'
En sus más de veinte años de trayectoria musical, Beyoncé ha seguido un camino imparable que ha superado los cien millones de discos vendidos. En marzo se coronó como la mujer con más premios Grammy en la historia de estos galardones y es, según Forbes, la cuarta mujer mejor pagada de la industria musical en 2021.
Giselle Knowles Carter (1981, Houston), más conocida como Beyoncé, siempre tuvo claro que quería triunfar en el mundo de la música. Con 4 años ya había comenzado a cantar y con tan solo 9 creó sus primeros grupos musicales, antesala de Destiny's Child.
Con esta banda ya la llegó el éxito, pues vendieron más de 60 millones de discos y se hicieron con tres premios Grammy, pero solo fueron los prolegómenos de la notoriedad que también alcanzaría en solitario cuando en el año 2000 la formación se disolvió.
Tres años después de la disolución, Beyoncé lanzó su emblemático álbum debut, Dangerously in love, que con 11 millones de copias vendidas, la consagró como artista solista a nivel internacional. Atrevido, íntimo, sincero y seductor, así es como fue el primer disco en solitario de Beyoncé.
De su lanzamiento han pasado ya 20 años, ya que fue publicado el 22 de junio de 2003. Desafiante desde el punto de vista musical, este disco incluye 14 canciones que se dividen en exuberantes baladas y potentes temas discotequeros.
Uno de los puntos fuertes del álbum y uno de sus elementos más enriquecedores es el impresionante elenco con el que trabajó para conseguir su propio estilo. Para el primer single extraído del disco, Crazy in love, contó con la colaboración Jay-Z y Rich Harrison; para la canción Speechless, una balada seductora y sensual trabajó con el productor discográfico Fanatic.
Influenciado por sonidos árabes y con una muestra del tema de Donna Summer Love To Love You Baby, Naughty girl es uno de los temas más movidos del disco. Sean Paul colaboró en Baby Boy y el legendario Luther Vandross en la canción The Closer I Get to You.
Sus canciones (y también algunas de sus coreografías) se han convertido en símbolos internacionales, han marcado épocas y además se han considerado referentes en los primeros coletazos del empoderamiento femenino, concepto que, sin estar aún definido, en 2008 y enfundada en un body, ya reflejaba al ritmo de R&B en su tema Single Ladies.
Como ya hemos mencionado, el pasado mes de febrero Beyoncé se convertía en la artista con mayor número de Grammys en la historia al alcanzar los 32, tras recibir cuatro gramófonos durante la 65ª edición de la máxima fiesta de la música. La artista ya era la mujer más nominada de la historia (en 88 ocasiones) y hasta antes de la gala contaba con los 28 premios que avalaban su exitoso camino en la industria musical como estrella de pop.
Ana de la Morena
Periodista y redactora de LOS40 Classic.