Ticketmaster se compromete a ser más transparente con sus precios

Al parecer, esta promesa se debe a la presión ejercida por el presidente estadounidense, Joe Biden

Grupo de personas durante un concierto. / BERNARD BODO

La promotora Live Nation Entertainment, propietaria de la web de venta de entradas Ticketmaster, se ha comprometido a ser más transparente con los precios que cobra a sus clientes; Al parecer, esta promesa se debe a la presión ejercida por el presidente estadounidense, Joe Biden.

La semana pasada, la compañía anunció en un comunicado que, a partir de septiembre, sus clientes podrán ver desde el principio el precio total que les costará comprar una entrada, en vez de verse sorprendidos al final de la transacción con un cargo extra por gastos de gestión de Ticketmaster.

Esos cambios llegan después de que Biden haya presionado a diferentes sectores, incluido el del entretenimiento, el bancario y el de las aerolíneas, para acabar con las comisiones ocultas, a las que se refiere como "comisiones basura" y que se cobran en adición a los servicios prestados.

Biden comparecía el pasado jueves en la Casa Blanca en un evento junto al presidente de Live Nation Entertainment, Thomas See, para hacer oficial el anuncio. "Desde mi punto de vista, esta es una victoria para los consumidores y es una prueba de los resultados de nuestra campaña contra las comisiones basura ocultas", se congratuló Biden, sentado en una larga mesa de madera junto a los directivos de varias empresas, como SeatGeek y Airbnb.

Ticketmaster se compromete a ser más transparente con sus precios tras la presión de Biden.

Ticketmaster se compromete a ser más transparente con sus precios tras la presión de Biden. / Fin Costello

Según detalló la Casa Blanca en un comunicado, SeatGeek se ha comprometido a cambiar durante el verano el sistema de venta de entradas para conciertos con el fin de hacerlo más transparente. Por su parte, Airbnb ya cambió en diciembre su sistema para que los consumidores tengan la opción de ver el precio completo cuando empiezan a hacer la reserva.

Live Nation Entertainment surgió en 2010 tras la fusión entre la empresa promotora Live Nation y la plataforma en línea Ticketmaster, dando lugar a un importante conglomerado del entretenimiento. Esa compañía se encuentra actualmente bajo el escrutinio de legisladores demócratas y republicanos, que expresaron preocupación en enero en una audiencia en el Congreso por las prácticas monopolísticas de la compañía, así como por el colapso que experimentó el sistema de venta de entradas para la gira de la cantante Taylor Swift.

Ticketmaster canceló la venta pública de entradas para Taylor Swift el 17 de noviembre del año pasado, solo un día antes de que salieran a la venta oficialmente, y se excusó en que había demasiada demanda, de manera que el inventario restante era insuficiente para satisfacerla.

Hace unos meses, Robert Smith, vocalista de The Cure, una de las bandas musicales más emblemáticas del rock, se convirtió en uno de los primeros famosos en romper el silencio ante las tarifas elevadas de Ticketmaster para los conciertos.

Concierto de The Cure el pasado 13 de junio en Clarkston, Michigan.

Concierto de The Cure el pasado 13 de junio en Clarkston, Michigan. / Scott Legato

Smith cargó contra la política de precios de la plataforma de venta de entradas para la gira estadounidense de la banda. Fue a través de su cuenta de Twitter donde el músico mostraba su desconcierto sobre el mecanismo que se optó para que los fans pudieran adquirir sus entradas.

Finalmente y tras varias conversaciones, el cantante anunciaba a sus seguidores que parecía que su lucha contra Ticketmaster había funcionado. "Después de una conversación adicional, Ticketmaster ha aceptado con nosotros que muchas de las tarifas que se cobran son indebidamente altas y, como gesto de buena voluntad, han ofrecido un reembolso de 10 dólares por cada entrada (de precio bajo) comprada con cuenta de fan verificada", declaró.

Los seguidores de la banda británica no tardaron en mostrar su agradecimiento a Smith por haberse posicionado en uno de los temas que más polémicas generan en la industria musical.

Ana de la Morena

Periodista y redactora de LOS40 Classic.