Especial
¿Por qué junio es el mes del orgullo LGTBI? La importancia de salir a la calle cada 28 de junio
Un 28 de junio, la comunidad LGTBI de Estados Unidos se rebeló contra la homofobia
Año tras año, el mes de junio es un mes marcado en rojo para todos los que forman parte del colectivo LGTB (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales). El Día del Orgullo se celebra cada 28 de junio, aunque el colectivo los días previos y los posteriores suelen llenar las calles de colores, de alegría, música y, sobre todo, de diversidad.
Las Fiestas del Orgullo de Madrid, conocidas popularmente como el MADO, son las fiestas del barrio de Chueca y las más importantes en España por congregar a miles de personas. Bajo el lema Abrazando la diversidad familiar: iguales en derechos, el colectivo LGTBI busca defender los derechos de miles de individuos y familias y luchan por conseguir una igualdad digna entre otros.
¿Por qué se celebra el Orgullo en junio?
Junio es, sin duda alguna, el mes oficial del Orgullo. El momento en el que las comunidades LGBT se unen y celebran la libertad de poder ser ellas mismas sin miedo, sin restricciones y sin que nadie las juzgue. Sin embargo, este día tiene su historia y no es casualidad que se celebre en junio ni tampoco el día 28, y para entenderlo hay que viajar en el tiempo y remontarse a todos los grupos minoritarios que en décadas anteriores han luchado por ser aceptados por ser quienes son.
Los organizadores de este día eligieron el 28 de junio para conmemorar y rendir un especial homenaje a todos aquellos que estuvieron implicados en los disturbios de Stonewall en junio de 1969 en la ciudad de Nueva York. Un día que marcó un antes y un después en la lucha por los derechos de los homosexuales.
Ese día, la policía estadounidense hizo una redada en el pub Stonewall Inn ubicado en uno de los barrios de Nueva York. Las tensiones aumentaron rápidamente cuando todos los clientes que se encontraban en el interior se resistieron y empezaron a reivindicarse tirando objetos a los oficiales. Eso hizo que la comunidad gay de Nueva York, cansada de sentirse discriminados por parte de las autoridades estadounidenses, estallasen dando lugar a revueltas y manifestaciones violetas con la que buscaban protestar contra un sistema que quería condenar a todos los homosexuales.
Esas marchas no quedaron en nada y un año después de los disturbios de Stonewall se marcó el inicio de un movimiento y de las primeras manifestaciones del Orgullo Gay del país. Sensibilizar, concienciar y señalar que sigue existiendo un problema a día de hoy todavía pendiente de solucionar
Te recomendamos
De esta manera, se desarrollan las manifestaciones del Orgullo que coinciden con el inicio del verano, aunque algunas se celebran unos días antes. Asimismo, durante estos días, aunque ya se ha avanzado en muchos aspectos y las penalizaciones de las prácticas homosexuales ya están superadas en muchos países, se busca reivindicar el fin en el resto de países así como otros asuntos que siguen discriminando a este colectivo. La legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, los derechos de las familias monoparentales a adoptar hijos, las denuncias a la transfobia y la mofo/lesfobia... todavía son una práctica pendiente.
Estela Alba Hoyos
Redactora de LOS40. Al pie del salSEO. Si no fuera periodista, sería catadora de sopas. Mi radar de...