De Rocío Jurado a Lola Flores: las folclóricas, icono y refugio del colectivo LGTBI
"Yo soy pro-gay"; "Yo soy una más de ustedes"...
Sabemos que el pop es, probablemente, el género por antonomasia que más ha acompañado a la comunidad LGTBI a lo largo de su historia. La cultura popular y las grandes divas de la música —heterosexuales o no— se han convertido en iconos, referentes y fuertes aliadas a nivel mundial, muchas veces de forma involuntaria. Donna Summer, Barbra Streisand, Kylie Minogue, Madonna, Britney Spears, Beyoncé, Mónica Naranjo, Dua Lipa, Lady Gaga... Todas ellas se han asegurado a conciencia de crear espacios seguros para sus fans.
Sin embargo, el folclore en España o, mejor dicho, las folclóricas, también han sido un enorme refugio para personas queer, 'girls (mariliendres) and gays'. El talento, la presencia y la personalidad tan potente de artistas como Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Lola Flores, Estrellita Castro o Carmen Sevilla, entre otras, han provocado que el colectivo se haya apropiado de la figura que representan —a simple vista arraigada a la tradición y a ese aspecto más conservador de la sociedad—, para incluirla en su propio imaginario y adaptarla a los nuevos tiempos.
Ahora bien, cabe destacar que muchas de estas tonadilleras llegaron a dar un paso al frente por la comunidad LGTBI, realizando un alegato en favor a sus derechos. Unos hechos y declaraciones que nunca están de más traer a la memoria en este mes del Orgullo.
Te recomendamos
La Faraona, una adelantada a su tiempo, también sobre la cuestión trans
A mediados de los años 90, Lola Flores presentó Ay, Lola, Lolita, Lola, un magazine que contaba con actuaciones musicales y entrevistas a personajes relevantes del momento. En uno de sus programas, La Faraona dedicó una mesa de debate a un grupo de mujeres trans. Su introducción, a pesar de presentarse bajo la dicotomía masculina/femenina (y todos los estereotipos y clichés que la cuestión de género conlleva), demostró gran sensibilidad, tolerancia y empatía... y demostró ser una mujer moderna, adelantada a su tiempo.
"Estas mujeres que voy a presentar han sufrido muchísimo y yo soy una admiradora y las trato con mucho respeto, porque tienen todo el respeto de todo el que sabe estar en esta vida, que cuesta todo mucho, cuando se nace con una cosa en la cabeza. Violeta, Milena, Carmen y La Gamba explicaron la diferencia entre el travestismo y la transexualidad, charlaron por su proceso de transición y las dificultades que se encotraron en el camino.
El "Yo soy pro-gay" de La más grande
Rocío Jurado siempre fue consciente del público al que llegaban sus canciones y sus letras. Cuando fue invitada al programa Lo + Plus en 2003, el presentador Máximo Pradera le preguntó cómo llevaba ella que "los gays fueran grandes fans" de su persona. "Yo estoy orgullosísima de que eso ocurra. Para mí son seres humanos igual que otro cualquiera. No es ya ni gay ni no-gay, para mí son personas, amigos míos, con muchísimos valores y una sensibilidad tremenda, que los quiero mucho y que, desde que yo tengo uso de razón, en mi casa se (les) ha tratado desde siempre como a otra persona heterosexual, ya sea chico o chica. Lo importante es el ser humano que está dentro de esa persona".
"Yo soy pro-gay", concluyó su intervención mirando directamente a cámara con la mano en el corazón, dejando esta frase célebre y este momento televisivo para el recuerdo dentro del imaginario.
De "Yo soy ésa" a "Yo soy una más de ustedes"
Otra pareja de tonadilleras que, a lo largo de estos años, se ha ganado el cariño del colectivo LGTBI son María del Monte e Isabel Pantoja. La primera despertó gran admiración cuando, el año pasado, como encargada de dar el pregón durante el Orgullo de Sevilla habló públicamente de su orientación sexual y presentó públicamente a su novia Inmaculada Casal. "He tenido la suerte de encontrar el amor de mi vida. Tengo familia y llevo 23 años protegiéndola. He empezado hablando de libertad y voy a respetar su libertad. Si quiere subir, que suba", expresó durante su discurso.
"Quiero que sepáis, antes de bajarme de aquí, que soy una persona más de los que estamos aquí... y que por supuesto, mi pareja esta tarde-noche está aquí", exclamó entre la emoción y los aplausos de los presentes.
La segunda, también en 2022, sorprendió en el acto de Mr. Gay celebrado en Madrid durante la misma semana del Orgullo con una frase similar a su paisana sevillana: “Yo soy una más de ustedes. Por y para siempre. Cuidaros para siempre. Me hacéis llorar. Vuestro orgullo es mi orgullo. Sin vosotros, esta que está aquí, no estaría de pie. Este colectivo lo llevo en mi alma desde que comencé a cantar. Es único. Por y para siempre”, declaró visiblemente emocionada.
Así fue como la Pantoja pasó de ser "Yo soy ésa", la protagonista de la película homónima de 1990, a formar parte de una comunidad que ha encontrado en el folclore (la copla y el flamenco) una forma de expresión liberadora y auténtica.
Ana Escobar Rivas
Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes de confianza. Soy la queso (la que sobrevive a base de...