Especial
Harrison Ford dice adiós a Indiana Jones con 'Indiana Jones y el dial del destino', la quinta entrega de la saga
El actor estadounidense dice adiós al célebre personaje que, sin duda alguna, ha marcado su carrera
Harrison Ford debutó, hace ya 42 años, como Indiana Jones en el filme En busca del arca perdida, el clásico de aventuras dirigido por Steven Spielberg en 1981. Después de más de cuatro décadas, Ford pone el punto y final a su aventura como el legendario arqueólogo en Indiana Jones y el dial del destino, que se estrenó ayer en cines.
Unos 15 años después del estreno de El reino de la calavera de cristal, el actor estadounidense ha retomado el personaje en una película que rejuvenece su rostro digitalmente en algunas secuencias. A sus 80 años (en unos días 81), Ford no solo asume con naturalidad su edad, sino que fue precisamente el hecho de que los guionistas adaptaran Indiana Jones al paso del tiempo lo que más le interesó de la historia.
Con Indiana Jones y el dial del destino, que es la quinta entrega de la saga, el actor dice adiós al célebre personaje que, sin duda alguna, ha marcado su carrera. Una película en la que por primera vez no está Spielberg tras la cámara para narrar las aventuras del arqueólogo, pues ha sido dirigida por James Mangold.
Protagonizada por el mencionado Harrison Ford, la británica Phoebe Waller-Bridge junto a Mads Mikkelsen, Antonio Banderas, Boyd Holbrook, Shaunette Renée Wilson, Toby Jones y John Rhys-Davies, se trata de una película que tardó nueve meses en rodarse, en cinco países y en medio de la pandemia, y que sitúa la acción en 1969, con un Indiana a punto de jubilarse de su puesto de profesor, cuando de repente aparece su ahijada Helen Shaw (Waller-Bridge) y con ella regresa un personaje del pasado, el nazi Jurgen Voller (Mads Mikkelsen).
Los protagonistas viajan por todo el mundo (algo que es habitual en las películas de la saga) para encontrar, antes que Voller, el Dial de Arquímedes, un dispositivo que supuestamente tiene el poder de localizar entradas a otras épocas.
Y en el camino se van encontrando a viejos amigos, como el egipcio Sallah (John Rhys-Davies), de En busca del arca perdida (1981), o nuevos, como Renaldo, un pescador interpretado por Antonio Banderas, o el joven francés Ethann Isidore, que de alguna manera hereda el papel de Tapón (Short round) en El templo maldito (1984).
Sin olvidar a Marion Ravenwood (Karen Allen), con la que inició una relación en En busca del arca perdida y que reapareció en El reino de la calavera de cristal (2008) para convertirse en su mujer.
A pesar de que Indiana Jones se trata de una de las franquicias con mayores recaudaciones en la historia del cine, sobre una posible continuación de la saga tras esta quinta entrega, Ford ha afirmado rotundamente que no.
Ana de la Morena
Periodista y redactora de LOS40 Classic.