Especial
'Chrome Dreams', el disco que Neil Young grabó hace más de cuarenta años, verá la luz el próximo mes de agosto
Tenía prevista su publicación en 1977 y contiene algunas de las canciones más inolvidables del rock
Chrome Dreams, uno de los discos más personales y potentes de Neil Young, tenía prevista su publicación en 1977, pero como suele pasar con Young, las cosas cambiaron y volvieron a cambiar. Y lo que empieza siendo una cosa puede terminar siendo otra.
Chrome Dreams ha tenido un camino largo hasta esta versión final que se publicará el 11 de agosto. Un álbum que contiene algunas de las canciones más inolvidables del rock y que ahora se publica en la versión que Young había concebido.
El repertorio del álbum consta de 12 clásicos de Neil Young que aparecen aquí en sus versiones originales, en algunos casos bastante diferentes respecto a las que posteriormente se publicaron en otras grabaciones. Estas versiones originales se grabaron en estudio entre 1974 y 1976.
No es la primera vez que se publica un disco de Young años después de que haya sido grabado. El 19 de junio de 2020, el artista publicó Homegrown, que fue grabado 46 años antes (entre 1974 y 1975).
Neil Percival Young nació un 12 de noviembre de 1945 en Toronto. Icono indiscutible del rock, comenzó a tocar con un ukelele de plástico, antes de formar su primera banda en el instituto, con el nombre de The Jades. Este fue el inicio de una trayectoria que terminaría por encumbrarle al olimpo de la música popular de nuestro tiempo.
Young formó parte de Buffalo Springfield junto a Bruce Palmer, Stephen Stills, Richie Furay y Dewey Martin. Aunque la banda tuvo una corta vida entre 1966 y 1968, para la posteridad quedó el clásico For What It's Worth, todo un símbolo de la rebeldía de aquellos años de movilizaciones por un mundo más justo.
Tras la disolución de Buffalo Springfield, Neil Young comenzó con un disco homónimo una carrera en solitario que se mantiene en la actualidad. En su segundo álbum, Everybody Knows this is Somewhere (1969), podemos encontrar tres de sus canciones más famosas: Cowgirl in the Sand, Down by the River y Cinnamon Girl.
Su alistamiento a finales de los sesenta en la formación Crosby, Stills, Nash & Young contribuyó a su asentamiento como solista, que ascendió a un nivel superior con el álbum Harvest. El single Heart of Gold fue el primer (y único) número 1 de Neil Young en Estados Unidos, y ayudó a convertirle definitivamente en uno de los músicos más influyentes de su generación.
Young pasó los setenta disfrutando de su estatus de estrella del country folk. Con el cambio de década, en los ochenta se arrojó a los brazos de la experimentación con vocoders, teclados y cajas de ritmos. En esta década experimentó con estilos como el blues y el rockabilly.
Psychedelic Pill (2012) fue el disco de estudio número 35 de este incombustible canadiense de larguísimo recorrido. Desde entonces, ha publicado Young unos cuantos discos más: A Letter Home (2014), Storytone (2014), The Monsanto Years (2015), Earth (2016), Peace Trail (2016), The Visitor (2017), Colorado (2019), Barn (2021) y en 2022 Toast y Noise & Flowers, un álbum en directo grabado con el grupo estadounidense Promise of the Real.
Ana de la Morena
Periodista y redactora de LOS40 Classic.