Llega la Luna del Ciervo, la primera Superluna del 2023: te contamos qué es y cuáles serán las siguientes

Una superluna en julio, dos en agosto y otra en septiembre nos ofrecerán un verano mágico

Superluna del Ciervo. / Anadolu Agency

Los amantes del cielo nocturno están de enhorabuena. Con la llegada oficial del verano de 2023 se ha iniciado también una época inigualable para disfrutar de las noches luminosas en las que la Luna es la verdadera protagonista de la fiesta. Y es que, solo en julio, agosto y septiembre podremos disfrutar de cuatro superlunas llenas consecutivas que harán las delicias de todos aquellos que disfruten de la observación astronómica.

La primera superluna del 2023 llega este 3 de julio y se la conoce como la Superluna del Ciervo, la segunda se producirá, el próximo 1 de agosto, la siguiente el 31 de ese mismo mes y la cuarta y la que cerrará este círculo único llegará, según el calendario lunar, el 29 de septiembre.

Cómo ver la Superluna del Ciervo

La Superluna del Ciervo, a la que los nativos americanos bautizaron con este nombre porque coincidía con la época del año en la que los ciervos machos desarrollaban sus nuevas astas, podrá verse a partir de las 13:40 (hora peninsular española) desde este mismo 3 de julio desde cualquier punto del planeta.

Para observarla en todo su esplendor lo mejor es hacerlo desde un punto alejado de cualquier tipo de contaminación lumínica o, si se hace desde las ciudades, desde un punto alto en el que, las luces de las farolas y el resto de mobiliario urbanístico, moleste lo menos posible.

Superluna del Ciervo.

Superluna del Ciervo. / Anadolu Agency

Las superlunas, un fenómeno difícil de medir

Pero ¿qué es eso de las superlunas? Se considera que una luna llena es una "superluna" cuando esta coincide en su fase lunar plena y en el perigeo, es decir, que mientras orbita alrededor de la Tierra coincide el hecho de que desde nuestra perspectiva la veamos iluminada por completo a la vez que mucho más cerca de lo habitual es decir, dentro del 90% del perigeo (el punto de su órbita más cercano a la Tierra, a unos 363.500 kilómetros) .

El término 'superluna' fue acuñado en el año 1979 por el astrólogo Richard Nolle después de que entre los expertos se empezase de hablar de las lunas llenas en perigeo, esas que, en contadas ocasiones durante el año, ofrecían un espectáculo que llega a ser de hasta un 16% más brillantes de lo habitual o incluso un 7% más grandes.

Sin embargo, al haber algunos perigeos lunares más cerca que otros —pues la órbita de la Luna cambia con el tiempo— en ocasiones los científicos no coinciden en lo que consideran una Superluna, pues para algunos los límites de cercanía de la Luna a la Tierra son más estrechos que para otros a la hora de considerar que una luna Llena es o no una Superluna.

De hecho, aunque la NASA haya catalogado a la Superluna de Ciervo como la primera de las superlunas de este verano, para Richard Nolle, el astrónomo estadounidense que usó este término por primera vez, solo incluye a las dos lunas llenas de agosto en su calendario de superlunas.

Un verano para disfrutar del cielo

Sea como sea, la realidad es que le verano de 2023 viene cargado de noches bellísimas. Además de las cuatro superlunas o lunas llenas brillantes, el próximo 12 de julio arrancarán las Delta Acuáridas, la primera lluvia de estrellas del verano que se extenderá hasta el 23 de agosto y que tendrán su máximo el 30 de julio.

Después, el 17 de julio, desde España se podrá empezar a disfrutar de las Perseidas, la lluvia de meteoros más famosa del año que, coincidiendo con el puente de la Asunción de la Virgen, tendrá su máximo la noche que une a los días 12 y 13 de agosto, cuando se espera que la actividad llegue hasta los 200 meteoros por hora para que, finalmente, acaben el 24 de agosto.

Este año, tal y como indican desde el Instituto Geográfico Nacional, será especialmente bueno para disfrutar de las Perseidas ya que estas llegarán a su máximo tres días antes de la luna nueva, lo que facilitará mucho su observación gracias a la poca luz. Sin embargo, la observación de las Delta Acuáridas será más complicada ya que su apogeo coincide con los días previos a la Superluna del 1 de agosto, una luna llena que impedirá la visión de los meteoros recorriendo el cielo nocturno pero que, a cambio, ofrecerá un bellísimo espectáculo de luz.

Carolina Martínez

Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo...