Noemí Galera: “Teníamos claro que Aitana era un diamante en bruto y se lo dijimos a su padre”
Entrevistamos a la directora de ‘Operación triunfo’, que arranca esta semana el casting para encontrar a la nueva generación de concursantes
Operación triunfo vuelve. El talent musical más importante de este país arranca un nuevo curso el próximo otoño con una importante novedad: la Academia deja la televisión de toda la vida y salta al frenético mundo de las plataformas de la mano de Prime Video. Por lo demás, todo será más o menos igual. La misma dinámica y el mismo objetivo: buscar aspirantes que acepten el reto de llegar a lo más alto y, quizás, convertirse en los próximos ídolos de la industria musical. Para hablar del futuro inminente del programa he tenido la oportunidad de entrevistar a Noemí Galera, directora de la Academia y una de las razones de ser de este formato que es histórico.
Han pasado tres años y medio desde la última edición de ‘Operación triunfo’. ¿Tiempo suficiente?
Yo haría Operación triunfo sin parar, pero sí que es cierto que un descanso siempre le viene bien al formato. Las generaciones se renuevan. Los chicos y chicas que tenían quince años en 2020 ahora pueden presentarse, ahí tenemos savia nueva. También descansamos nosotros y dejamos respirar a la industria musical, que no puede absorber tantos artistas. Yo haría una edición de OT cada dos años.
Me da igual los seguidores que tenga un tiktoker, va a tener que hacer el casting igual que los demás
¿Qué buscáis en ‘OT 2023’?
Cuando salimos a los castings de OT nunca tenemos un objetivo. Bueno, sí: el objetivo es encontrar canela, lo mejor de lo mejor. Los perfiles vienen solos porque los gustos van cambiando y la juventud de este país va evolucionando a mejor en muchos aspectos. Si los comparamos con los de 2001 están mucho más preparados. Nosotros no vamos a buscar nada, vamos a encontrar lo mejor de lo mejor para llegar a una Gala 0 con los mejores aspirantes.
¿Límite de edad?
Hay un mínimo que son los 18. El día del casting que no venga nadie que los cumpla otro día porque no va a pasar. No hay límite de edad. Sí que es verdad que alguien con 35 y 40 años es menos probable que pueda parar su vida para meterse en la Academia. También sería extraño meter a gente muy joven con gente muy mayor. Conviven juntos. Duermen juntos. Además, los más jóvenes, son más esponjas.
Se han presentado muchos tiktokters a través del Pase Prime. Entiendo que ese tipo de perfiles puede llegar a ser un reclamo para la audiencia potencial del programa, pero eso también hace que el resto de concursantes no tengan las mismas ventajas, ¿no?
Te voy a explicar esta película. Se abre el OT Cover. Tengo una cuenta de TikTok y voy dando likes sin mirar las cuentas. Un día me vino una persona del departamento de Digital para decirme que había pasado a uno que tenía ‘x’ seguidores. Esa persona va a tener que pasar un casting presencial y yo no voy a saber los seguidores que tiene, porque me da igual. También de esos 323 Pases Prime hay gente que tiene 50 seguidores. Cuando Aitana entró en OT 2017 ya tenía entre 10.000 y 15.000 seguidores en Instagram y no pasó absolutamente nada. No entiendo si van a tener sus cuentas cuando empiece el programa. A lo mejor tienen que abrirse otra cuenta…
Siempre te has implicado al cien por cien en ‘OT’, profesionalmente, pero también emocionalmente. ¿Cuando Prime Vídeo dio luz verde a esta nueva edición pensaste en ese desgaste?
El desgaste va a ser el mismo, pero cuando hago una cosa que me gusta lo vivo con tantas ganas y tanta pasión…En Operación triunfo lo paso bien y también mal, pero va en el pack. Cuando descansas ya no te acuerdas de lo chungo, te acuerdas de lo bonito. Va a ser duro, porque son catorce semanas muy complicadas, pero lo que me aporta lo compensa en todo.
Yo haría una edición de OT cada dos años
¿Qué ventajas y desventajas ofrece una plataforma como Prime Video frente a la televisión convencional?
En cuanto al día a día se va a poder ver el programa en el canal oficial de Operación triunfo en YouTube igual que antes. Las galas serán en Prime Video, galas de 90 minutos donde vamos a ir a la música y a que ellos hagan su examen semanal. Después habrá un post donde estaremos más distendidos. Eso se va a quedar alojado en la plataforma y se va a poder acceder a esa gala en cualquier momento. Es estar al día, ¿no? Nos hemos modernizado, nos hemos puesto al día con lo que todos consumimos. Todos tenemos plataformas en casa. Además Prime Video ha tenido una superidea y va a sacar un precio estudiante. La mayoría de nuestro público es joven y va a poder acceder a Prime Video por 24.95 euros todo el año. Más facilidades, imposible. Y sobre todo, lo más importante, no vamos a estar pensando en las audiencias.
Llevas mucho tiempo ligada a la marca ‘Operación triunfo’, ¿pero qué aprendiste durante la última etapa donde las redes, de alguna manera, marcaron de alguna manera el relato de la edición?
Las redes son básicas porque nos dan el pulso de cómo lo están viviendo los fans. Te ayudan a hacer el programa. Te recuerdo lo de plancha del pelo de Aitana…(risas). También puedes ver si la estás cagando o lo estás haciendo bien. Te ensalzan en un momento y un segundo después eres una mierda mundial. Hay que poner en barbecho el poder de las redes porque nada es tan bueno y nada es tan malo. Yo también he aprendido eso porque en 2017 me daban hostias como panes y luego, de golpe y porrazo, podría ser la presidenta de la ONU.
Te recomendamos
Cuando estabas en la Academia en el año 2017, ¿en algún momento fuiste consciente de que Aitana y Lola Indigo llegarían a convertirse en dos de las artistas españolas más importantes de la industria musical?
Mira, de Mimi no. OT es una apisonadora y no te das cuenta a veces de lo que pasa. Pero sí entendí que OT es un escaparate y que da igual la posición en la que quedes porque luego te lo tienes que currar. Ella lo ha hecho, ella es una tía supercurranta. En el caso de Aitana, todos teníamos claro que iba a ser una artista internacional. Y te hablo de todos los profesores. Era un diamante en bruto y, de hecho, se lo dijimos a su padre durante una conversación. Pero nunca estás preparado para que sea un boom tan heavy. Sabes que va a triunfar, pero nunca te imaginas que tanto. Ahora cuando la veo me llena de orgullo y satisfacción.
El primer casting de 'OT 2023'
Prime Video arrancó este lunes en Barcelona y la convocatoria fue todo un éxito. Más de 2.000 personas probaron suerte en el pabellón de la Fira de la Ciudad Condal. Solo 132 de ellos recibieron la pegatina que les daba el poder de pasar a la siguiente fase del casting. ¿Conseguirá alguno de ellos entrar en la Academia de Operación triunfo? Recordamos que Gestmusic, la productora del programa, pasará por varias ciudades durante los próximos meses y solo 18 podrán llegar a la Gala 0 que se retransmitirá a través de la plataforma de streaming de Amazon.
Adriano Moreno
Periodista de LOS40 y escritor. Me gustaría vivir...