Amaia, sobre su próximo disco: "Tengo más o menos claro el estilo"

Nos reunimos con la artista de Pamplona en el BBK para hablar sobre nueva música, su paticipación en 'La Mesías' y su colaboración con Alizzz

Amaia en el BBK Live 2023 / sergio albert

En poco menos de seis años, Amaia se ha convertido en una de las cantautoras de referencia de nuestro país. La pamplonica de 24 años que enamoró a toda España gracias a su increíble forma de cantar, ha actuado este jueves, 6 de junio, en uno de los festivales más consolidados de nuestro país: el BBK.

La cantante salió al escenario Nagustia (el principal del festival) para trasladarnos a través de su directo al mundo que ha creado gracias a Pero no pasa nada y Cuando no sé quién soy. Tras su show, donde la cantante ha vuelto a demostrar tener una de las mejores voces de nuestras fronteras, hemos podido charlar un ratito con ella.

Amaia, como siempre, nos ha recibido con una enorme sonrisa, mucha naturalidad y ganas de contarnos algunos detalles sobre su próximo disco.

Acabas de sacar Sexo en la playa junto a Alizzz. Es vuestra segunda colaboración juntos tras El encuentro. También habéis trabajado juntos en la producción de tu disco Cuando no sé quién soy. ¿Se han quedado muchas posibles colaboraciones vuestras por el camino hasta llegar a esta?

En realidad, para mi segundo disco, que lo hice con él, sí que se quedaron cuatro o cinco canciones por el camino que nunca salieron. Pero en verdad como Sexo en la playa es para su proyecto, es una cosa parecida a lo que pasó en El Encuentro. Me preguntó si quería sumarme. No fue una búsqueda. Es su proyecto y él tenía esa canción y me yo me sumé. Las canciones que se quedaron en el olvido y no salieron nunca fueron las de mi segundo disco.

¿Las escucharemos en algún momento?

No lo sé. Es que hace mucho que no las escucho. Lo mismo las escucho ahora y pienso que estaba genial.

El 23 de septiembre tienes cierre de gira en el WiZink Center por todo lo alto, ¿después vuelves al estudio?

Bueno, ahora mismo sigo haciendo música nueva. Ya tengo más o menos encaminado los siguientes pasos. Tengo más o menos claro el estilo. Estoy en un momento donde todo empieza a estar más claro. Pero todavía queda. Quiero esperar a tener muchas canciones para elegir y hacer un plan. Saber cuál es el primer single. Pero voy teniendo canciones y estoy contenta. Estoy en un buen momento.

¿Vas a repetir producción con Alizzz?

Bueno, sí y no. No voy a trabajar solo con una persona. Lo mismo voy a trabajar con más productores. Más de uno.

Vas a salir en la nueva serie de los Javis, La Mesías, ¿cómo es tu personaje?

Es que me da mucho miedo hablar de esto porque no se puede decir nada. Yo estoy muy contenta. Ha sido un viaje increíble. El papel ha sido genial. La experiencia de rodar una serie ha sido algo que nunca había hecho y ha sido increíble. He aprendido muchísimo. Me he sentido genial haciéndolo. Todavía no me he visto y creo que el primer momento en el que me vea va a ser horrible. Yo estoy como bastante cagada. Espero hacerlo bien, pero me he sentido muy bien haciéndolo. Pero como no me he visto todavía. Espero que me guste. Si no me gusta la primera vez, espero que luego me acostumbre.

Te he visto una foto con la Reina Letizia en tu Instagram

(Ríe) Sí, eso fue en un festival de cine de Mallorca. Fui a cantar. Hice un concierto acústico con el piano como de media hora. Ella fue a ese festival y entregó un premio. Al final, los fotógrafos nos echaron una foto. Estuvimos hablando durante unos segundos y ya está. Yo tenía esa foto y pensé “tengo que subirla, no me puedo aguantar”.

¿Hablasteis de música?

No hablamos mucho de música. Yo cuando estaba en el conservatorio de piano, cuando se inauguró el profesional en Pamplona, Felipe y ella vinieron. Me vieron tocar el piano. En Mallorca me dijo que se acordaba. Yo no sé si se acordaba o se lo habían dicho antes de saludarme. Dudo que se acordara, pero bueno. En ese momento tenía catorce años, era muy pequeña.

Amaia, vuelve Operación Triunfo. Quiero saber qué le recomendarías a los nuevos concursantes que se lleven de casa porque no haya en la academia o porque vayan a necesitarlo.

Han pasado ya seis años y no sabría que decirte. Es verdad que los familiares nos iban pasando cosas y así. Creo que le hubiese pedido más bragas. Yo no lavaba la ropa, no había hecho una colada en la vida y necesitaba bragas todo el rato. Así que supongo que bragas (ríe).

Amaia estará el próximo 23 de septiembre en el WiZink Center, cerrando su era Cuando no sé quién soy por todo lo alto.