Taylor Swift lanza Speak Now (Taylor's Version) con algunos cambios y seis nuevas canciones
La cantante completa así la regrabación de la mitad de sus discos
Se ha hecho de rogar pero la tercera regrabación de Taylor Swift ya está con nosotros. Speak Now (Taylor's Version) llegaba a todas las plataformas a las seis de la mañana (hora española) más de un año y medio después del lanzamiento de Red (Taylor's Version) y diez meses después de la llegada de Midnights, su décimo álbum.
"Está aquí. Es vuestro, es mío, es nuestro. Es un álbum que escribí en solitario sobre los caprichos, fantasías, dolores del corazón, dramas y tragedias que viví como mujer joven entre los 18 y los 20. Recuerdo elegir el orden de las canciones del disco una y otra vez, obsesionándome con la forma correcta de contar la historia. Tenía que ser implacable con mis elecciones y dejé atrás algunas canciones de las que estoy tremendamente orgullosa ahora. Es por esto que tenéis 6 canciones inéditas. Grabé este álbum cuando tenía 32 años (y sigo creciendo aún) y los recuerdos que me trajo me llenaron de nostalgia y agradecimiento. Por la vida, por vosotros, por el hecho de poder reclamar mi trabajo. Millones de gracias, por los recuerdos que rompen nuestra caída. Speak Now (mi versión) ya está fuera" escribía la cantante a través de las redes sociales coincidiendo con la medianoche.
Dicho y hecho. 22 canciones llegaban a las plataformas de streaming, de momento sin el anuncio de ningún videoclip a la vista pero con la invitación a una "boda" [en realidad una escucha oficial del disco] entre Taylor Swift y su versión de Speak Now unas horas antes que provocaba que los fans teorizasen en torno al posible lanzamiento de Enchanted como single. La única canción que, además, ha cantado de esta etapa musical en lo que lleva de gira por Estados Unidos.
Los cambios que podemos encontrar
Cuando Taylor Swift reveló el tracklist completo del álbum ya pudimos observar ciertos cambios en las canciones de cara a la salida del disco (sobre todo respecto a su versión deluxe de hace una década). La versión pop de Mine desaparecía del repertorio junto a las versiones acústicas de Back to December y Haunted. Además, If This Was A Movie era lanzada justo al inicio de The Eras Tour e incluida directamente en Fearless (Taylor's Version), un movimiento de la de Tennessee que podemos entender si nos paramos a pensar que era la única canción que tenía co-autores. Taylor sí o sí quería llegar hasta el final reclamando la autoría completa de todas las canciones del disco.
Las nuevas versiones siguen manteniendo la esencia de las originales con pequeños cambios en la producción y, aunque la voz adulta de Taylor Swift haya dejado atrás algunas notas de una Taylor prácticamente adolescente, la madurez en su voz nos sigue conquistando mientras aporta a la regrabación un toque de nostalgia.
No nos podemos olvidar de uno de los cambios más comentados apenas unas horas después del lanzamiento del disco. Uno que, además, llevaba rumoreándose meses en redes sociales. Y es que si en el estribillo original de Better Than Revenge (una canción en la que Taylor Swift critica a otra chica que le ha robado el novio) podíamos escuchar "she's better known for the things that she does on the mattress" (es conocida por las cosas que hace en la cama), ahora el verso reza lo siguiente "He was a moth to the flame, she was holding de matches" (él era una polilla para las llamas, ella sostenía las cerillas).
Te recomendamos
Si bien hay una parte de nosotros que disfruta de la "Taylor misógina" del 2010, la cantante (como el resto de la sociedad) ha atravesado un proceso de madurez y concienciación feminista que se ven reflejados en este cambio de la letra. La canción no es 100% fiel a la original, pero entendemos y respetamos su decisión.
Las Vault Tracks
Las seis canciones inéditas mantienen la esencia pop-rockera con la que Taylor nos conquistó hace trece años. Electric Touch, junto a Fall Out Boy, nos introduce en las horas previas a la primera cita entre dos personas con miedo a volver a enamorarse. Las malas experiencias previas y la costumbre a la soledad se contraponen a las ganas de conocer por fin a otra persona y que el encuentro cambie sus vidas: "todo lo que se es que esto podría romperme el corazón o devolverlo a la vida".
Tal y como se puede intuir en el título de la canción, When Emma Falls In Love describe la forma de actuar de Emma cuando está enamorada, lo que siente, lo que pasa por su cabeza y sus acciones cuando le rompen el corazón. Una carta de amor a una amistad que diferentes círculos swifties ya han relacionado con Emma Stone: "es el tipo de libro del que no te puedes despegar, como si Cleopatra viviese en un pequeño pueblo".
Con I Can See You entramos en una canción donde Taylor Swift fantasea con lo que podría pasar con otra persona si esta se diese cuenta de que el sentimiento de atracción es recíproco, una noche de sexo y pasión que solo necesita de un reconocimiento mutuo para hacerse realidad. Mientras que en Castles Crumbling cambia de tercio y se une a Hayley Williams para hablar de un momento de vulnerabilidad en el que su legado ha quedado destruido: la época dorada de la que disfrutaba es cosa del pasado y los que antes la vitoreaban ahora la odian.
La de Tennessee cierra el disco con Foolish One y Timeless. En la primera se da un consejo a sí misma y a todas las que son capaces de leer las señales pero no hacen caso de sus instintos: él no te quiere, tus cartas están sobre la mesa y él se guarda el as, la declaración de amor nunca va a llegar en forma de carta a tu buzón porque no formas parte de su proyecto de vida. Timeless, por el contrario, pone el broche final a un disco lleno de emociones con un homenaje a la historia de amor de sus abuelos.
Mario Caridad
Redactor en LOS40. Ana Mena y Taylor Swift son mi Imperio Romano. Un poco como Lalola: en el momento...