El festival Cruilla eclipsa Barcelona en una edición mágica: Nicki Nicole, Amaia, Leiva y muchos más
El evento ha conseguido reunir a más de 76.000 asistentes en su entrega más sostenible
Anoche el festival Cruilla cerraba sus puertas tras una sucesión de exitosas jornadas en el mítico Parc del Fórum, en Barcelona. Y no es para menos; además de estrenarse como el primer festival de gran formato a nivel estatal que funciona íntegramente con energía renovable, nos ha hecho vibrar al ritmo de algunos de los grandes nombres del panorama musical nacional e internacional.
Y eso que en su primer día, miércoles 5 de julio, su itinerario más urbano abría con cielos encapotados en la capital catalana. Sin embargo, las tímidas lloviznas no detuvieron a los amantes del hip-hop que se acercaron a ver a Delaossa a primera hora de la tarde, con un potente rap old-school y elementos experimentales cantados a pleno pulmón.
El malagueño fue seguido por otras figuras potentes del género como las vibrantes Ninyas del Corro, el argentino WOS, o la rapera Santa Salut, que enloquecieron a su público con unas actuaciones estelares y unas barras más que míticas. Sen Senra también hizo lo propio con una actuación tan mágica como magnética, cantando temas de su reciente PO2054AZ (2023).
Lo mismo hizo el canario Cruz Cafuné, al ritmo de su último álbum Me Muevo con Dios (2023), brindándonos también su colaboración con su paisano Quevedo, ‘Sangre y Fe’, y alguna de sus míticas anteriores, como ‘Coquito La Pieza’. La noche la cerró la icónica Nicki Nicole, con una asistencia récord y una brillante puesta en escena ambientada en torno a su último álbum, ALMA (2023), su lanzamiento más personal. ‘Colocao’, ‘Entre Nosotros’, ‘Caen las Estrellas’, ‘Mamichula’ (ft. Trueno), ‘8. A.M’ (ft. Young Miko) y su esperada colaboración con Bad Gyal, ‘Enamórate’, fueron algunos de los temazos que la artista nos regaló.
El jueves prometía ser un día dedicado a homenajear la música latina y así fue: iniciando con la conmovedora actuación de la cantautora Judit Neddermand, seguíamos con la energía salsera de Los Van Van, la aparición del colombiano Nanpa Básico y la mítica cantante cubana Omara Portuondo, que con 92 años daba uno de los shows de la noche sobre el escenario. Rubén Blades fue uno de los protagonistas indiscutibles de la velada, seguido por las explosivas Miss Bolivia y Bomba Estéreo, con la presencia también del agitador folclórico Rodrigo Cuevas.
El viernes más de 25.000 personas acudirían a una jornada dedicada al rock con algunos esperadísimos headliners. El sol cayó en el Parc del Fórum al ritmo del indie-rock de Alt-J y el rock madrileño de Sexy Zebras, seguido de la mítica banda Viva Suecia. Cupido nos arrojaba al amor veraniego con sus versos tan cañeros como estremecedores y Carolina Durante con los singles más míticos de su exitoso Cuatro Chavales (2022). Una noche que avanzaba al éxtasis de la felicidad del público en los esperadísimos conciertos de Franz Ferdinand y The Offspring.
Y llegó el último día: este pasado sábado Cruilla se despedía en cantos a la cultura catalana con Antònia Font y Pau Vallvé, y también con el rock alternativo de Placebo, el electro-swing de Parov Stelar y el dance electrónico de Moderat. Leiva también se convertía en una de las actuaciones centrales de la noche con una puesta de escena tan mítica como su legado y un repertorio de rock clásico cuyas letras tenemos más que grabadas en la cabeza.
El cantautor madrileño incendió la noche al ritmo de ‘Como si fueras a Morir Mañana’, ‘Terriblemente Cruel’ y algunos throwbacks homenaje a Pereza como el ‘Lady Madrid’ o la mítica ‘Princesas’. La noche terminó de caer y las estrellas brillaban un poco más con la voz de una de nuestras divas del pop contemporáneas, Amaia, cantando algunos hits de su último ‘Cuando no sé quien soy’ (2022). Una última jornada que cerraba al ritmo de las emergentes SHEGO y el flow indiscutible de Carlangas.
Y tú, ¿fuiste de los afortunados asistentes al Cruilla 2023? ¡Nosotros no podemos esperar a la próxima edición!