Última hora
Un robo, un coche a la fuga y la llegada de '1989 (Taylor's Version)': todos los mensajes ocultos del videoclip de I Can See You
Taylor Swift repetía la estrategia de Karma ft. Ice Spice y estrenaba su último videoclip durante uno de sus conciertos
126 millones de reproducciones (solo en Spotify) tuvo Speak Now (Taylor's Version) durante sus primeras 24 horas en el mercado. Unas cifras récord que lo convertían en el segundo mejor lanzamiento de Taylor Swift en plataformas (solo por detrás de Midnights) y en las mejores para el lanzamiento de un álbum country en todo el mundo, superando las cifras que hace prácticamente dos años conseguía la propia Taylor Swift con el lanzamiento de Red (Taylor's Version).
Y es que parece que la única persona capaz de superarla dentro de la industria musical es ella misma. Esforzándose cada día por reclamar los derechos sobre su propia música mientras ofrece a sus fans un espectáculo sin precedentes. Más de 3 horas de duración, 44 canciones y una decena de cambios de vestuario son las características de un concierto al que Taylor Swift lleva enfrentándose cada fin de semana desde mediados de marzo. Un show en el que hemos sido testigos de multitud de sorpresas y lanzamientos.
Te recomendamos
Precisamente este fin de semana, tras el lanzamiento del disco, Taylor Swift sorprendía a su público de Kansas introduciendo Long Live en el set de Speak Now (aún está por confirmar que se mantenga en el resto de ciudades) y sacando al escenario a Joey King, Taylor Lautner y Presley Cash antes del set acústico y tras repetir una estrategia que ya pudimos ver con el lanzamiento de Karma ft. Ice Spice: el estreno en directo del videoclip de I Can See You, que esa misma noche se estrenaría en Youtube.
Los mensajes ocultos
Pero, ¿qué referencias y mensajes ocultos podemos ver en el vídeo? Han sido muchas las cuentas fans que han ido recogiendo algunos de los guiños que Taylor Swift ha hecho a su propia carrera y discografía:
Antes de que tenga lugar el rescate y robo de Speak Now (TV), una hora marca la pantalla: la 1:58 a.m. Una referencia directa a uno de los primeros versos de Last Kiss (una de las canciones del álbum). En el mismo sentido, cuando Joey King intenta entrar en el museo, recibe un calambre en el teclado con el que busca abrir la puerta, en una clara referencia a la canción Electric Touch.
Los planos de los labios rojos de Taylor Swift que llenan las pantallas de seguridad nos hacen pensar directamente en el videoclip de Blank Space. Mientras que la propia Taylor, encerrada en una caja fuerte con uno de los vestidos del Speak Now World Tour de 2011, cuenta los días de encierro con el número 13 en el dorso de la mano (que decoró el cuerpo de la cantante durante todas sus giras hasta la llegada de 1989) y una frase escrita en el brazo que forma parte de la letra de Long Live (también una de las canciones del disco): "I had the time of my life fighting dragons with you".
La propia presencia de Taylor Lautner en el vídeo ya es una referencia. Los dos compartieron noviazgo durante unos meses entre 2009 y 2010, pero es que los movimientos de artes marciales que realiza son una referencia clara a un sketch de Saturday Night Live tras el incidente de Taylor Swift con Kanye West en los VMA de 2009. Los vestidos que decoran las vitrinas, además, forman parte de toda la era original de Speak Now. Una era a la que tiene que renunciar (el museo termina explotando) para ser dueña de su música.
Muchos han sido, además, quienes han reparado en que al final del videoclip, cuando la furgoneta se da a la fuga, hay una señal de tráfico donde se puede leer 1989. Allí nos dirigimos. Pero el propio coche a la fuga podría indicar la llegada de Reputation como paso intermedio. Al fin y al cabo Getaway Car forma parte del repertorio del disco.
Y tú, ¿has encontrado alguna referencia más?
Mario Caridad
Redactor en LOS40. Ana Mena y Taylor Swift son mi Imperio Romano. Un poco como Lalola: en el momento...